Programa III Festival #ElOtroTeatro en La Reina
24 a 29 de enero 2017.
Funciones a 20:00 hrs. Aporte voluntario.
Crece la oferta teatral con un festival de experimentos y necesaria provocación. La Casona Nemesio Antúnez, ubicada en Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, La Reina, albergará cinco nuevas propuestas, estrenos y reinterpretaciones, desarrolladas por compañías de trayectoria y latente compromiso de re-invención. La entrada, como en años anteriores, es con adhesión voluntaria.
En esta versión destacarán los resultados de más de alguna exhaustiva investigación social: a individuos, sociedades y espíritus.
Además, disfrutaremos de comida saludable antes y después de las funciones.
Programa Martes 24, 20:00 hrs. “El Herrero y la Muerte" Cía. La Tribu. Dirección: Manfred Martin.
¿Qué pasaría si un día se acabara la muerte? “El Herrero y la Muerte” es la historia del campesino Miseria y su hazaña de dejar “prisionera” a la Muerte, en un árbol.
Un día Miseria recibe en su humilde choza y atiende, a pesar de su pobreza, a dos caminantes, sin saber que éstos son “el mismísimo Señor Jesucristo y su acompañante San Pedro”. Como premio a su actitud solidaria y bondadosa, Miseria recibe de Jesús, la facultad de dejar arriba de un árbol a quien quiera. Lo que nadie se imagina es que llegado el momento de fallecer y de recibir la visita de la Muerte, recurre a un estratégico engaño para hacer que ésta suba al árbol y quede atrapada, por acto de magia, entre sus ramas, sin poder bajar más a cumplir su labor milenaria. Lo que sigue, al difundirse la noticia, será la catarsis más grande de la humanidad.
Miércoles 25, 20:00 hrs. “El Crespón Negro” Cía. La Guerrilla Dramaturgia y Dirección: Hugo Mejías Pinilla. Elenco: Héctor "Tigre" Aguilar - Sergio Schmied - Felipe Peralta. Compositor Musical: Rodrigo Bastidas Díaz. Diseño: La Guerrilla – Carola Sandoval. Iluminación: Rodrigo Barnao – Teresa Pinilla.
El Crespón Negro está dedicado a los desconocidos del Golpe Militar. A los que siempre callaron y eran más rojos que los que se jactaban de serlo. A los que lo vivieron apartados política y geográficamente. A los que hablaron tarde y se pusieron el traje de valientes aunque les quedara grande. Al ideal humano perdido, que desde alguna parte reclama aún, lo que no se le cumplió.
La tarde del 11 de Septiembre de 1973 en la Población Paredes de Temuco, don Arnaldo, sin posición política aparente, decide salir a poner una bandera chilena a media asta con un crespón negro en su antejardín. Su vecino Don Javier, allendista, en pleno toque de queda y con Allende muerto, decide salir a pedirle que saque la señal de luto debido a las lógicas consecuencias.
Jueves 26, 20:00 hrs. “Tres vidas para Raúl Ruiz” Cía. POLAR Danza Contemporánea. Dirección: Daniela Murias.
La vida y obra del baluarte del cine chileno, Raúl Ruiz, es el motor de la investigación corporal, visual y teórica en “Tres vidas para Raúl Ruiz”: una composición escénica que transmite a través de la danza contemporánea.
Con el patrocinio de de “Les Amis de Raoul Ruiz”, Fundación creada para resguardar el trabajo de Raúl Ruiz y con el financiamiento de Gala Producciones, empresa dedicada al fomento de las artes, “Tres vidas para Raúl Ruiz” ha realizado una amplia búsqueda en la cosmovisión del cineasta, con especial énfasis en su filme “Tres vidas y una sola muerte”. Sin embargo, el trabajo está lejos de ser una zambullida superficial, y se hace de dos niveles de investigación, guiados por la Fotógrafa de danza y psicóloga Stephanie Cabrera, junto al periodista experto en la obra de Ruíz, Rodolfo García.
Viernes 27, 20:00 hrs. “Ficción” Compañía T de Cobre. Dirección y Dramaturgia: Eliana Hernández.
La obra FICCIÓN es una investigación teatral a partir del ejercicio escénico de desarrollar una sola escena en distintos formatos e interpretaciones, abriendo así espacios a la comprensión de verdades posibles. Para esto, la obra relata la historia de Juan Pablo y Macarena, quienes amanecen juntos luego de una noche de carrete. Estos jóvenes, de realidades sociales diferentes, decidir juntos qué hacer con el hijo que, aparentemente están esperando.
Sábado 28, 20:00 hrs. “Entenderse” Cía. T de Cobre. Dramaturgia: Eliana Hernández A. Elenco: Alejandra Silva. Valentina Valdéz. Director: Eliana Hernández A. Co-Director: Felipe Murray. Diseño Guiselle Llantén: Jordi Marcel.
Entenderse es la historia de una asesora de hogar que es obligada a asistir a terapia psicológica a partir de un confuso episodio de descontrol en la casa de empleadora. La psicóloga, que a la vez es su patrona, intenta abordar a su nuevapaciente a través de diversas terapias para lograr acercarse a la mente de la asesora de hogar y así dilucidar sus problemas. La profesional como la paciente comparten a lolargo de la obra sus dolores y malestares en un intento por acercarse y comprenderse. Sin embargo, el tiempo y las horas de conversación entregarán soluciones para másde una, convirtiendo la relación terapeutapaciente en un entramado difícil de escapar.
Domingo 29, 20:00 hrs. Carrizal Bajo, Memoria De Un Pueblo Sin Luz Compañía de Teatro Sin Norte. Dirección y Dramaturgia: Tahina Johnson. Producción: Gabriel Orrego. Elenco: Macarena Lagos - Mario Ocampo - Francisco Suárez. Diseño Gráfico: Carolina Diaz - Vaz Valesca Díaz. Realización técnica: Simón Bruna
“Carrizal Abajo: memoria de un pueblo sin luz”, es una obra teatral escrita el año 2015 que se sustenta en la historia de Carrizal Bajo, desde sus inicios como prolífero puerto y zona minera, hasta el día de hoy, en el que aún no cuenta con los servicios mínimos de luz eléctrica, ni hospital, entre otros. Un coro de pobladores de Carrizal- en un terreno incierto entre lo real y lo fantasmal- relatará los distintos acontecimientos del pueblo y dialogará con un héroe: Robinson, el Prometeo moderno, quien encabezará la lucha del pueblo por obtener la luz y así, sacar al pueblo de la inercia que lo tiene postrado.
La memoria histórica y cultural del pueblo, así como las implicancias sociales y económicas del contexto en el que permanece erguido, se cruzan con un universo ficcional y poético, para darle vida a un relato que pretende, gracias al apoyo del lenguaje teatral, sonoro y visual, contar la historia de aquellos que no han tenido voz para contarla.