top of page

“La post Lulú o la pena tecnológica”


Hasta el 30 de diciembre

Un montaje que habla de política en cuerpo de mujer

· Una obra del dramaturgo Benjamín Galemiri que se presenta en Teatro Camino desde el 3 hasta el 11 de diciembre.

“La post Lulú o la pena tecnológica” es un monólogo inédito del destacado dramaturgo chileno, Benjamín Galemiri, que es llevado a escena por primera vez por el director de teatro, Francisco Martínez Batarce, y que se presenta en Teatro Camino, desde el 3 hasta el 11 de diciembre.

Macarena Andrews Barraza es Lulú, quien en su lecho de muerte cuenta su historia, sus recuerdos llenos de violencia, sexo y humor en este Chile, que pasa de izquierda a derecha “de taquito”, en el momento en que ambas son la misma cosa. Post-Lulú entre los escombros, nos viene a contar de las noches de placer con sus amantes; Allende, Pinochet, Müller y su mismo padre.

El dramaturgo realiza un ejercicio de re-escritura del mítico personaje Lulú, emblemática prostituta que nace en la novela de Frank Wedekind "La caja de Pandora", luego es inmortalizada en el film de G.W. Pabst del mismo nombre y llega a la ópera de la mano de Alban Berg, para traer este personaje que se enmarca en los últimos 45 años de la política chilena.

“Post-Lulú es una mujer escandalosa, exigente y turbadora, que toca los temas con profusión y llena de animalismo sexual salvaje y destructor. Es una prostituta que acude al encuentro de serpientes incruentas para relacionarse con las esferas del poder político – económico, que denuncia a la clase política que especula con los pobres chilenos a través del robo y el engaño. Una obra para divertirse y que invita a conmoverse con espacios evocadores y reflexivos, que pulsan la memoria país y que le devuelven la humanidad al personaje”, comenta Francisco Martínez.

Un relato de política en cuerpo de mujer, que también incorpora el concepto de la postergación. “La historia de la humanidad es contada por hombres y surgieron mujeres que produjeron pensamientos muy profundos y como son más generosas, les estregaban esos pensamientos a los hombres. La mujer tiene un pensamiento político muy potente, pero que lo regala y ahora va a parecer esta post lulú con este vómito sexual, erótico, pero muy político”, destaca el dramaturgo.

Este proyecto se inserta dentro de un año fértil en la producción teatral de Benjamín Galemiri. Fue invitado por el Teatro Nacional Chileno a escribir una versión autoral de “El Avaro” de Molière para la celebración de sus 75. También lleva a escena su comedia negra “El lobby del odio” para celebrar los 15 años de Matucana 100 y se prepara el estreno para 2017 de “Karl Marx Año Zero”. Recientemente realizó el lanzamiento de sus “Obras Completas II” en la Feria Internacional del Libro de Santiago con Uqbar Editores, luego de realizar una Residencia Artística de Autor con el Théâtre Quartiers d’Ivry (París), bajo la dirección de Adel Hakim para un nuevo estreno en 2017.

Las obras de Benjamín Galemiri parecen condenadas a navegar por las pulsiones del amor, el dinero y el poder mientras buscan la redención de sus personajes a través de una aspiración moral que logre dar sentido a nuestras relaciones humanas. Siempre cargadas de humor negro, situadas en extraordinarios lugares, con didascalias imposibles de realizar y un uso del lenguaje exacerbado por los adjetivos y por tanto, altamente poético y discursivo.

“La post Lulú o la pena tecnológica” es el tercer estreno del director Francisco Martínez Batarce (Site-Specific Hamlet y El Purgatorio). Desde 2011 ha desarrollado una prolífica carrera como director de ochos espectáculos donde destacan sus trabajos “Todo lo sólido”, “PAR”, “El rumor del puma” y “El Purgatorio”.

La protagonista, Macarena Andrews, es antigua estudiante de Benjamín Galemiri, dramaturgista e intérprete formada en Glasgow, Escocia, quien invita a Francisco Martínez a liderar este proyecto y conforman un gran equipo con María José Araya, Dominga Bofill, Fernando Celedón, Norma Mor, Tania Novoa y Adriana Castro para llevar a las tablas este montaje.

“La post Lulú o la pena tecnológica” se estrenará este viernes 2 de diciembre - a las 21 horas - en Teatro Camino y su temporada se realizará desde el 3 hasta el 11 de diciembre, los días viernes y sábado a las 21.00 horas y domingo a las 20:00 horas. Posteriormente se presentará en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100, entre el 27 y 30 de diciembre.

Ficha Artística

Dramaturgia: Benjamín Galemiri

Puesta en escena: Francisco Martínez Batarce

Actuación: Macarena Andrews Barraza

Diseño escénico: María José Araya

Audiovisuales: Dominga Bofill

Actuación en audiovisuales: Fernando Celedón/Norma Mor

Técnica: Tania Novoa Gómez

Producción: Adriana Castro Hunt

FUNCIONES

Teatro Camino

2 - 3 - 4 / 9 - 10 - 11 Diciembre 2016

Viernes y Sábado: 21 horas / Domingo: 20 horas

Valor: $5.000 General y $3.000 Estudiantes y Tercera Edad

Matucana 100 Espacio Patricio Bunster

27 - 28 - 29 - 30 Diciembre 2016. 20 horas

Valor: $5.000 General y $3.000 Estudiantes y Tercera Edad

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page