top of page

MOMENTO; VARIACIÓN: INNOVADORA APUESTA DE TEATRO MUSICAL


Hasta 15 diciembre en Teatro del Puente Dos piezas del compositor y director Angelo Solari, Momento N°5 y Tema con variaciones, se unen para plasmar su investigación músico-escénica usando la voz hablada como un elemento más del discurso sonoro. “Hay música también en otras partes”, dice.

Con el fin de plasmar su investigación musical y escénica, el director y compositor Angelo Solari (Seda, Audición) presenta Momento; Variación, una apuesta que concentra dos de sus trabajos anteriores Tema con variaciones –pieza encargada por las Universidades de Zurich y Berna para la inauguración de las jornadas magistrales de música en Suiza, durante 2014– y Momento Nº5, estrenada en Chile en el año 2010; que podrá verse hasta el 15 de diciembre en Teatro del Puente.

“Me importa despertar la percepción de la gente para que vea que hay música también en otras partes. Ambas obras fueron concebidas como piezas de música. En ellas, los ejecutantes son comprendidos como actores-instrumentistas. Los gestos, la acción y el sonido se abordan como materialidades susceptibles de organizar en el tiempo. En este sentido, la escritura musical (partitura) aparece como un medio técnico fundamental para organizar la totalidad del discurso”, explica.

En Momento N°5, siete actores, más violín y piano, generan una pieza de cámara en que la conversación es un instrumento más del discurso musical que propone el compositor, volviendo irrelevante su temática y concentrándose en su sonoridad.

Tema con variaciones, en tanto, recoge como modelo la forma de la tradición musical denominada “variación”, para desarrollar precisamente 21 variaciones de una misma conversación sostenida por cinco interlocutores. “Hay un término que define muy bien este tipo de obras: composed theatre (teatro compuesto), y que hace referencia al trabajo de compositores, directores, bailarines y compañias que aplican estrategias composicionales para el teatro. Es un tipo de trabajo que obliga al actor a sensibilizarse musicalmente y al músico a hacerlo actoralmente. Su aporte difersifica el espectro de teatro musical que se conoce en nuestro país. Lo interesante es precisamente la complejidad de su clasificación, pues se trata de una invitación a perderse en el cruce”, termina.

Coordenadas: 23 Nov a 15 Dic Ma, Mi, Ju, 20 h Gral. $6.000, Adultos mayores $4.000; Est. $3.000. Teatro del Puente Parque Forestal s/n, Metro Estación Baquedano

Sobre el director Pianista, actor, compositor y director de teatro. Autor principalmente de obras experimentales en el marco del teatro musical contemporáneo. Entre los años 1992 y 1999 realiza estudios de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso con el maestro Fernando Cortés. Actor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile el 2003.Licenciado en Música con mención en Composición de la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. En 2012 es becado por el Gobierno de Chile para realizar estudios de postgrado en composición y teoría con especialidad en teatro musical en la Hochschule der Künste Bern, Suiza, donde realiza estudios de especialización en teatro musical. Ha realizado cursos de perfeccionamiento con diversas personalidades del teatro y de la música contemporánea, tales como: el colectivo Rimini Protokoll, el actor Jos Houben, el percusionista Gaston Sylvstre, los compositores George Aperghis, Helmut Lachenmann, Heinz Holliger, Helmut Oehring, entre otros. En 2014 se adjudica el llamado para compositores del Internationales Musikinstitut de Darmstadt, Alemania. Junto a los compositores Jennifer Walshe y David Helbich trabaja en el proyecto “Composer-Performers” en el marco del “47 Internationale Ferienkurse für Neue Musik”, inaugurando por primera vez en la historia de este prestigioso festival una categoría abierta para compositores-actores.

Ficha artística Dirección y composición: Angelo Solari Elenco: Ana Corbalán, Pablo Fuentes, María José Arenas, Elvira López, Mario Avillo, Claudio Ravanal, María José León, Santiago Meneghello, Camila Pérez.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page