top of page

LUA DE MORAIS ESTRENA MUSICAL EN APOYO A CAMPAÑA NI UNA MENOS


SIETE: ACTITUD FEMENINA

9 de diciembre a las 20:30 h en la sala SCD Plaza Egaña. Gral. $3.000

15 dic. 19:30 h, $5.000

Con la fantasía de audicionar para Broadway, el montaje dirigido por Josefa Otero integra teatro, canto, baile y poesía para mostrar distintas realidades, personalidades y conflictos de la mujer chilena actual. “No se trata de ser Beyonce, sino de seguir adelante no importa lo que cueste”.

¿Qué tienen en común una ex estrella alcohólica, una bailarina bulímica, una cantante algo lenta, una actriz lesbiana y otra dedicada al teatro social, una chica mimada con aspiración de fama y una quinceañera que sueña con triunfar? Todas quieren ir a Broadway. En Siete: actitud femenina, un grupo de mujeres chilenas, muy diferentes, se encuentra en una audición para conseguir el rol principal de un musical que se estrenará próximamente en la capital mundial del género.

“En la vida siempre estamos audicionando: para el jefe en el trabajo, queriendo ser la mejor mamá, incluso para uno mismo. Este musical es muy metafórico. Cada quien decide cómo va a enfrentar este casting permanente que es la vida, si como se es de manera real o jugando a tener un personaje”, explica Lua de Morais, actriz y cantante brasilera radicada en Chile, que con esta obra debuta como autora teatral.

Con la excusa de esta prueba de talento, a través de sus siete protagonistas el montaje revisa distintas personalidades femeninas y los conflictos que enfrentan diariamente, invitando a reflexionar sobre el valor de su fortaleza. “Si bien la obra va en apoyo de la campaña Ni una menos, para nosotras no se trata de una moda. Comenzamos a trabajar en esta propuesta hace más de un año, buscando reivindicar el rol de la mujer en la sociedad chilena”, agrega.

Para dirigir el montaje, Lua convocó a su amiga y actriz, Josefa Otero, quien aceptó el desafío de generar una pieza única en su tipo. “Es una obra que contiene poesía, danza, canto y teatro, que se encasilló en un lugar que desconozco y que no he visto antes en Chile. Como actriz, casi de la vieja escuela, tuve que trabajar mucho en sacar mis prejuicios sobre lo cursi y melodramático, y a la vez hacer que no lo fuera, desdramatizando y poniéndole mucho humor negro”, detalla. “Tiene una identidad muy propia, es sensible y muy sutil. Tiene la defensa de ser muy chileno desde el lado bello, de volver a encontrarse con lo humano. Más que decir Ni una menos, porque no tiene nada de panfletario, es mostrar la belleza de las mujeres y por esa belleza exigir su respeto. No descubrimos el fuego para iniciar la guerra”.

Por lo mismo, el nombre de la puesta define muy bien su esencia. “No es feminista, es femenina”, dice Bony, una de sus protagonistas. “Más allá de la moda del empoderamiento femenino, este musical ve realmente a la mujer como una luchadora de todos los tiempos y en todas sus formas. La actitud femenina no es ser Beyonce, se trata de seguir adelante no importa lo que cueste”, completa Andrea Cáceres, otra de sus intérpretes.

A propósito del género escogido, el elenco subraya que no se trata de una apuesta pretenciosa. “No somos Broadway, no pretendemos ni queremos serlo, es más, nos burlamos un poco de aquello. Los musicales nacionales muchas veces caen en eso y, como claramente no es así, se ve inestable. En este caso es un trabajo muy honesto y chileno. La gente del rubro se sentirá identificada y los que no lo son, conocerán cómo es esta realidad en nuestro país”, explica la actriz Francisca Huerta, mientras Bárbara Wilson destaca la motivación que promueve. “Habla de soñar en grande y luchar por conseguir la meta que uno se propone”. Caterina Espinosa, en tanto, resalta la experiencia que vivirá el público. “Se tocan temáticas muy contingentes. Ocupamos el teatro como herramienta de expresión en todas sus formas: musical, poética, social, política. Se transita por muchos estados. Lleva al espectador en un viaje emocional muy fuerte”.

La puesta también significa el debut en la actuación de Sharon, la hija de Lua, de tan sólo 15 años, uniendo a dos generaciones sobre el escenario. “Es algo nuevo para mí. Me costó encontrar mi personaje, pero lo logré. Además de lo que se ve en escena, hemos creado un vínculo muy cercano que se transmite. Más que un trabajo es un regalo”, concluye.

Coordenadas 15 de diciembre Jueves 20.30 h Corporación Cultural de Carabineros Vasconia, 1605, Providencia Vídeo Presentación de "Siete Actitud Femenina": https://youtu.be/L2xhH_p0g1Y

Reseña Siete, Actitud Femenina, la historia de siete mujeres que se encuentran en un casting para un musical, todas con diferentes realidades, con distintos perfiles socioculturales e incluso generacionales, donde comienzan a surgir diálogos, relaciones y tensiones, mientras el tiempo avanza y el resultado se acerca. Este montaje va en apoyo a la campaña Ni Una Menos y toca temas de la contingencia actual de nuestro país y sociedad. También une generaciones, ya que la menor del elenco, de sólo 15 años, es hija de la autora y protagonista, Lua de Morais .

FICHA ARTÍSTICA Dirección: Josefa Otero Dramaturgia: Lua de Morais Dirección musical: René Calderón Elenco: Caterina Espinosa, Bárbara Wilson, Bony, Sharon, Francisca Huerta, Andrea Cáceres, Lua de Morais Diseño: Paloma de Arauco Coreografía: Nia Marambio con colaboraciones de Paola Moreno y Cris Santana Iluminación: Patricio Perez Bravo Sonido: Danilo Orostica Música: Orquesta en vivo de René calderón (teclados, guitarras, batería y bajo).

Sobre la autora Lua de Morais nació en Brasilia en 1980. Es hija del poeta y escritor brasileño Menezes y Morais. Su vida siempre ha girado en torno a la música y su único objetivo como artista es inspirar a otros con grandes sueños. Actualmente reside en Santiago de Chile, pero viaja regularmente, tanto a Brasil como a EEUU, promocionando su trabajo. Sus obras musicales son tres a la fecha: Puedes soñar (2009), ganador de un premio otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDART, 2008), Creo en mí (2012), disponible en todas las plataformas internacionales de difusión y Viento (2015), con el cual fue nominada Mejor Artista Balada Pop en los Premios Pulsar del mismo año. Actualmente prepara su cuarta producción que lleva como título Seven. El disco consiste en siete temas inéditos del género electro pop, cuyo lanzamiento se estima para fines del presente año (2016). En Chile ha participado en varios programas de televisión como intérprete y actriz; Rojo Fama contra Fama de TVN, (2005), Cantando por un sueño de Canal 13 (2007), Primer Plano en Chilevisión (2007-2008), Así somos de Red TV (2008), Go Pop de Megavisión (2009), Mi nombre es de Canal 13 (2014), Parece Mentira, de Canal HV (2015), entre otros, además de participar en musicales de teatro, cortos, comerciales, etc.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page