INMIGRANTES


17 al 26 de noviembre

Montaje celebra 5 años de CEETUCH HIJO DE JUAN FALCÓN ESTRENA MUSICAL SOBRE INMIGRANTES

Inspirado en Cuba y recogiendo su propia experiencia, Leonardo Falcón dirige un gran montaje musical de teatro callejero que aborda las razones por las que una persona debe dejar su país.

Con este trabajo la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, cierra la conmemoración de su 5° aniversario.

Con 477.450 extranjeros residentes en Chile, nuestro país es el tercero del OCDE con mayor flujo de población inmigrante, lo que sin duda ha hecho variar notablemente el paisaje y realidad de la sociedad chilena actual. Como parte de la celebración de su quinto aniversario y manifestando su necesidad de vincularse con la comunidad, la Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, CEETUCH; decidió hacerse cargo de esta temática a través de su nueva obra Inmigrantes, un gran montaje musical de teatro callejero que se estrena el 17 de noviembre en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

Dirigido por Leonardo Falcón, la puesta cuenta con 10 actores y siete músicos en escena para mostrar el viaje físico y emocional que realiza un hombre que debe huir de su nación tras cometer un crimen, comenzando un particular recorrido por diferentes provincias del sur de su continente. “Mi vínculo con la inmigración es evidente: soy hijo de un inmigrante y he vivido la transculturalidad. Tengo conocimiento de lo que significa estar entre dos mundos porque mantengo contacto permanente con la comunidad cubana. Obviamente eso me ha marcado. No es casual que a la hora de hacer una obra escoja un musical, le incluya salsa y hable de un lugar muy parecido a Cuba”, explica el director sobre su experiencia como descendiente de inmigrante, al ser hijo del actor cubano Juan Falcón.

“Más que la inmigración en sí, me interesa abordar las razones que la provocan y para mí eso tiene que ver con que existen países subdesarrollados y países subdesarrollantes. Lugares que se alimentan con ese subdesarrollo a través de golpes de Estado, transnacionales, tratados de libre comercio, generando guerras, pobreza, etc. La obra hace un recorrido por culturas tercermundistas que han sido vejadas y condenadas por un sistema injusto”, agrega.

A un lustro de su conformación, desde el 13 de octubre la compañía ha celebrado en grande este especial aniversario con la reposición de sus anteriores trabajos: La revolución rota, Los papeleros y Ramón Ramón: La venganza popular de Santa María de Iquique, cerrando los festejos con el estreno de esta última apuesta, que tuvo un adelanto el primer fin de semana de noviembre en la explanada del Centro Cultural Estación Mapocho y ahora se presenta sólo dos fines de semana en su ex casa de estudios.

“Tratamos de hacer un sincretismo tomando tres zonas de una Latinoamérica posible. Desarrollamos una ideología de identidad latina que ayude a fomentar la unión y la transculturalidad en estos tiempos de gran inmigración. No fomentamos la migración sino la aceptación, desdibujando estos límites impuestos y apostando más por el sueño bolivariano, tomando como premisa que la única forma de terminar con la opresión es la unión de los oprimidos”, concluye.

INMIGRANTES 17 al 26 de noviembre Ju a Sá 20 h Sala Agustín Siré Teatro Universidad de Chile (Morandé Nº 750, Stgo.). Gral. $4000, Est., y adultos mayores $2000

RESEÑA La historia de un hombre que, alienado hasta la locura y luego de matar a otro hombre al sorprenderlo en el living de su casa presuntamente con intenciones de robarle, huye de su país, la gran potencia primer mundista Nueva Babilonia. Así, inicia un viaje por distintos pueblos vecinos en los que, así como conoce el amor, la fiesta y la revolución, también conoce el dolor, la rabia, las injusticias del sur del mundo, y termina siendo testigo de toda la complejidad geográfica y humana de las comunidades que lo habitan. Un musical callejero latinoamericano que muestra culturas de mujeres y hombres iguales que someten a sus pares y, al mismo tiempo, son sometidos por la metrópolis, a través de la historia de un hombre que, escapando de la responsabilidad de un crimen, podría cambiar el destino de sus propios prejuicios y los nuestros.

SOBRE LA AGRUPACIÓN CEETUCH, Compañía de Estudiantes y Egresados de Teatro de la Universidad de Chile, nace en 2011 como respuesta a la voluntad de llevar a la acción, a través de un medio expresivo, las reflexiones de los estudiantes de artes en torno a las problemáticas de Chile en el marco de las movilizaciones estudiantiles de ese año. Su primer proyecto fue la puesta en escena de la obra LA CANCIÓN ROTA de Antonio Acevedo Hernández, montaje que gano el Premio Azul a Proyectos a la Creatividad Estudiantil 2011 para la realización de una itinerantica por diferentes sedes universitarias, colegios y espacios públicos de Santiago durante 2012. Se presentó además en la Plaza de la Constitución en el Festival de Teatro de la Olla 2011, certamen en el que obtuvo el 1° lugar. En 2013 preparó su segundo espectáculo, la obra de Isidora Aguirre LOS PAPELEROS, que también ganó el Premio Azul y tuvo gran repercusión en poblaciones como La Victoria, Santa Julia, Población Chile, entre otras. En 2014 monta su tercer trabajo RAMÓN RAMÓN, LA VENGANZA POPULAR DE SANTA MARÍA DE IQUIQUE; creación original basada en la matanza de la escuela de Santa María de Iquique y la venganza de Antonio Ramón Ramón. Esta obra ha sido la más fecunda de la compañía: ganó el Fondo Bicentenario JGM y El Premio Azul, participó de los trabajos voluntarios FECH Pichidegua 2015, del Festival Santiago Off y tuvo una itinerancia por más de 20 poblaciones en la Región Metropolitana completando alrededor de 40 funciones y 9 mil espectadores hasta la fecha. Paras este 5° aniversario, la compañía estrena su cuarto montaje INMIGRANTES.

FICHA ARTÍSTICA Dirección escénica y musical: Leonardo Falcón Asistencia de dirección: Fernando Leal Dramaturgismo: Tomás Henríquez Elenco: Lucas Figueroa, Marion García, Matías Inostroza, Valentina Núñez, Jorge Poblete, Jonathan Cuevas, Francisco Guerra, Rocío Fuentes, Linus Sánchez, Deborah Carrasco. Composición musical: Leonardo Falcón, Manuel Quiero, Tomás Aguilera, Nicolás Cuadra Interpretación musical: Tomás Aguilera, Manuel Quiero, Leonardo Falcón, Nicolás Cuadra, Francisco Rodríguez, Fernando Parra, Gonzalo Cortés Diseño: Paula Flores, Gonzalo Álvarez, Juan Diego Rivas, Atenea Santander Producción: Deborah Carrasco

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube