top of page

“Falsificadores del Alma” en Teatro del Puente


Temporada desde 18 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre 2016.

El cuerpo del actor se toma el Teatro del Puente

-La obra “Falsificadores del Alma”, dirigida por Claudio Santana, sigue los mismos principios de la aclamada “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o”.

-Santana y su grupo Performer Persona Project estrenan esta pieza, favorecida con el Fondart Nacional 2016, el 17de noviembre, con temporada desde el 18 de noviembre al 18 de diciembre 2016.

¿Qué puede suceder si unos artistas retornados del exilio pretenden imitar una obra vista detrás de la cortina de hierro, atribuida al director polaco Grotowski, con meros afanes comerciales? Esta es la partida de “Falsificadores del Alma”, nueva obra de Claudio Santana y su compañía Performer Persona Project, que se estrenará el 17 de noviembre, en el Teatro del Puente.

Santana, quien recibiera el reconocimiento de la crítica y el público en 2014 por “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o”, inspirada en el libro homónimo de Tomás Harris, utiliza la misma metodología de esa obra: el trabajo está enteramente estructurado en el cuerpo de los actores en un espacio vacío, en convivencia con el público. Es así como la escenografía, la música y todo elemento necesario nace del cuerpo de los intérpretes y su despliegue en escena.

“Seremos testigos de esta extravagante simulación, del intento de plagio de aquel montaje atribuible al mítico director polaco, que invita a rendirse de frente al silencio, la presencia del cuerpo, el acto humano y el afecto entre actores y público”, precisa Santana, quien fuera actor y miembro por dos años del prestigioso centro italiano Laboratorio Permanente di Ricerca sull'Arte dell'Attore, de Domenico Castaldo en Turín, Italia, y que además ha mostrado sus trabajos en la U. de Bologna, Teatr Rosa (Poznañ) y el Grotowski Institute polaco.

El elenco está formado por Juan Pablo Vásquez, Vicente Cabrera, Braulio Verdejo, Freddy Araya, Félix Venegas, Eduardo Silva y el mismo Santana, casi el mismo de “Perdiendo la Batalla del Ebr(i)o”. Cierra el equipo Francesca Bono, quien documenta audiovisualmente el proceso, lo que les ha permitido profundizar en el sistema de trabajo y en el riesgo con la escritura escénica.

El director explica que “Falsificadores del Alma” es “una suerte de proceso actoral vivo en torno al gran concepto del alma, la esencia, y aquello que nos permite e impide ser humanos. Por supuesto, estos conceptos están desplegados en una fábula que nos habla del arte como camino de trascendencia, o también, como búsqueda de sanación en un contexto nacional de continuidad de la dictadura cívico-militar hacia una postdictadura que nos ha dejado un presente trastornado de sálvese quien pueda. Un vivir básico y utilitario que como fin no basta.”

La idea de esta propuesta es transmitir al público el júbilo de estar juntos. “El teatro requiere de la permeabilidad entre público y actores. El montaje tiene camaradería, humor, ironía y momentos de compartir. Me gustaría que el público quiera regresar a revivir el montaje en otra ocasión”, dice Santana.

Según explica, los énfasis de la puesta en escena son la calidad y la calidez. El trabajo tiene humor y profundidad. El espacio está vacío y la presencia del público es consciente, es decir, todos saben, actores y espectadores, que estamos en el teatro. “El cuerpo, la lírica de la palabra, los momentos de silencio, las melodías de la voz, la mirada simple al espectador y la sonrisa fácil debieran guiar la entrega. Queremos compartir un momento gozoso de arte en vivo. Veremos de generar una pregunta: ¿Cuál es el límite del alma? ¿Para qué hacemos lo que hacemos? ¿Para morir? ¿Para redimirnos? Llegar al punto de saber que no se puede hacer más que liberarse de las propias ataduras y encontrarse en el comienzo cada vez”.

Claudio Santana está radicado en Valparaíso desde hace 3 años, donde es académico del Dpto. de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha, lo que ha generado una dificultad mayor al momento de ensayar “Falsificadores del Alma” ya que es un elenco interregional, lo que ha afectado la visión de cómo ve el teatro que se hace en la capital. “Esto afecta la mirada. La precariedad es mayor por acá, turísticamente hablando parece que existiera una gran gama de cultura, pero a pesar de esa postal, hay grupos jóvenes trabajando, hay tres escuelas de teatro, pero todo parece hecho a pulso, como si existiera una identidad de lo rústico, hecho con pocos recursos pero realizado de todas formas en cualquier recoveco del puerto y sus cerros. Esta rudeza me ha hecho re pensar mi trabajo actoral y escénico. La pregunta es ¿A quién hablo ahora? ¿A los porteños? ¿O a los santiaguinos? ¿Entonces, desde qué lugar se desarrolla mi práctica hoy? Espero que alguna respuesta esté en la obra.”

Además, junto con su compañía, Performer Persona Project, está desarrollando el “Encuentro Fronterizo, tres días de práctica performativa” que tendrá una nueva sesión en el primer semestre 2017.

Ficha artística

Un proyecto de Performer Persona Project

Dirección: Claudio Santana Bórquez

Producción, gráfica y documentación audiovisual: Francesca Bono

Espacio e iluminación: Matías Ulibarry

Elenco: Juan Pablo Vásquez, Vicente Cabrera, Braulio Verdejo, Freddy Araya, Félix Venegas, Eduardo Silva y Claudio Santana.

Coordenadas

Teatro del Puente

Estreno 17 de noviembre 2016.

Temporada desde 18 de Noviembre hasta el 18 de Diciembre 2016.

Días Viernes a Sábado 21 hrs, Domingo 20 hrs. Valor de entradas: General $6.000.- Estudiantes y Sidarte: $3.000.- Tercera edad: $4.000.- Preventa: $3.000.- (hasta el 11 de noviembre 2016). Ventas por sistema Daleticket.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page