top of page

Obra revive la tragedia del volcán Antuco


14 al 30 de octubre / Sala de Teatro de La Universidad Mayor

el día domingo 23 de octubre no habrá función por las elecciones municipales.

Al volcán vuelve a escena a seis años de su estreno:

> Desde el 14 de octubre se presenta en el Teatro de la Universidad Mayor el montaje Al volcán, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Camilo Carmona.

> El montaje está inspirado en la denominada “tragedia de Antuco” (mayo de 2005), donde murieron 44 conscriptos -y un sargento- que cumplían con el servicio militar obligatorio.

> La obra vuelve a escena en un año clave para el caso: la justicia confirmó la responsabilidad del Estadoobligándolo a indemnizar con 25 millones de pesos a cada sobreviviente.

En enero de este año, la Corte de Apelaciones de Concepción confirmó, por unanimidad, la sentencia que condenó al Estado chileno a indemnizar con 25 millones de pesos a cada uno de los seis conscriptos que sobrevivieron a la denominada “tragedia de Antuco”. Este hecho motivó al director Camilo Carmona (Comedia de Av. Matta, Fortimbrás, La Nueva Familia) a remontar la obra Al volcán, estrenada con éxito en septiembre de 2010 en el Teatro La Memoria.

“Nos parece relevante volver a mostrar esta obra pues no ha perdido vigencia.

A 11 años de la tragedia de Antuco los familiares de los caídos y los sobrevivientes aún se sienten abandonados por el ejército y el Estado. En una sociedad altamente clasista las diferencias entre oficiales y conscriptos son el símbolo perfecto de nuestro país”, señala el director Camilo Carmona.

Escrita por Gerardo Oettinger (El Otro Baño, La Pieza, Bello Futuro, La Victoria), la obra se ambienta en la ciudad de Calama, muy lejos de las nevadas cumbres del sur de Chile. Han pasado 12 meses de la tragedia, pero el horror de esa fatídica noche -en la que murieron 44 conscriptos- aún ronda las mentes de sus protagonistas. Tres sobrevivientes deciden celebrar el cumpleaños de uno de ellos con un contundente asado y litros de piscola. Al rato, se suma a la fiesta un camarada del nuevo regimiento y el Teniente Pérez Schultz, un boina negra, comando y avezado montañista. ¿Su misión? Estudiar meticulosamente a sus soldados con el fin de eliminar los malos recuerdos y convertirlos en nuevas personas: héroes del ejército.

“Es precisamente en este punto donde la obra mete el dedo en la llaga. ¿Qué es ser un héroe? ¿Les entregué un hijo y me devuelven una bandera? Buscamos la paradoja de ambientar la obra en una ciudad desértica. Ahí ocurre la acción dramática que desborda el trauma hasta que rompe fuente y nace elresentimiento. Han dejado de ser héroes, ahora son víctimas. Ahora pueden sufrir. Pueden vivir”, agrega Oettinger.

Protagonizada por Juan Pablo Miranda, Simón Aravena, Miguel Krstulovic, David Hernández y Jimmy Fredes, Al volcán se presenta en el Teatro de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711), de viernes a domingo, entre el 14 y 30 de octubre.

AL VOLCÁN // ¡SÓLO 9 FUNCIONES!

14 al 30 de octubre

Sala de Teatro de La Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Santiago). Estación Metro Bellas Artes.

Viernes y sábado a las 21.00 horas. Domingo a las 20.00 horas.

Entrada general: $5.000. Estudiantes y tercera edad: $2.500.

Convenio para actores telón $2.500

No hay problema que avisen en boletería, pero de todas formas se sugiere reserva al 22328 1865 (entre las 12:00 y 19:00 hrs) o al correo saladeteatro@umayor.cl para no tener problemas de cupo.

Reservas al fono 223281867 o al correo saladeteatro@umayor.cl

Puesta en escena: Camilo Carmona

Dramaturgia: Gerardo Oettinger

Elenco: Simón Aravena, Miguel Krstulovic, David Hernández, Juan Pablo Miranda y Jimmy Fredes

Realización escenográfica: Francisco Sandoval

Diseño gráfico: Sol Espinoza

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page