top of page

“LAS NIÑAS (o die Mädchen en alemán)”


Del 29 de septiembre al 15 de octubre, vuelve por éxito de temporada “LAS NIÑAS” en Espacio CEAT

Obra teatral retrata los abusos cometidos en colegios de las Monjas Ursulinas

Del 29 de septiembre al 15 de octubre, vuelve por éxito de temporada “Las niñas o die Mädchen en alemán” al Centro Experimental Arte Tessier (CEAT). En su primera temporada, la obra que revela la crudeza del sistema formativo y los abusos realizados por Sor Paula en los colegios de las Monjas Ursulinas, fue vista por más de 300 espectadores.

Los abusos sexuales cometidos por figuras de la Iglesia Católica es un tema que adquiere cada vez más resonancia en Chile. Hace unos años atrás fue el “Cura Tato” y recientemente Fernando Karadima —uno de los sacerdotes más influyentes en Santiago— quienes se han visto involucrados y juzgados por daños psicológicos y físicos a menores de edad.

La obra “Las niñas o die Mädchen en alemán”, de la compañía TomaTeatro, retrata esta temática pero con una diferencia fundamental: el rol de las monjas. La trama está basada en las acusaciones contra la ex superiora del Colegio Santa Úrsula (de Vitacura y Maipú), dadas a conocer en 2011, quien cometió daños irreparables en las ex alumnas del establecimiento.

“Lo que motivó a escribir esta obra fue hacerme conciente de este modo de vinculación que teníamos y de la importancia que tiene un colegio en la labor formativa y humana de un niño. Es una responsabilidad sumamente delicada escoger dónde queremos que nuestros hijos crezcan y aprendan y eso puede formar o deformar su futuro de manera considerable”, dice Verónica Díaz, dramaturga y directora de la puesta escénica.

A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las niñas o die Mädchen en alemán” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y disciplinario que imponían las superioras. Cinco jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto y Constanza Ojeda— encarnan esta obra teatral, bajo la dirección y dramaturgia de Verónica Díaz, ex alumna del colegio quién también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica.

Situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ni escenografías, la obra da cuenta del sistema formativo imperante en el colegio. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz. La puesta en escena descansa en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el futuro, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

La obra permite reflexionar acerca de múltiples temas de alta contingencia en el Chile actual: el doble estándar valórico, la educación y la Iglesia en Chile.

“LAS NIÑAS” de Verónica Díaz RESEÑA

Las Niñas es un montaje creado a partir de la recopilación de testimonios de ex alumnas del Colegio alemán Santa Úrsula de Maipú y Vitacura, el que protagonizó en el 2011, un escándalo mediático por presuntos abusos sexuales a menores por parte de la monja superiora de la institución, Sor Paula. La obra retrata el sistema formativo al que las niñas fueron expuestas, en dónde la construcción de un ideal católico-femenino y las perturbadoras relaciones entre Sor Paula y su grupo de alumnas selectas, se manifiestan hoy en cinco mujeres que son resultado de dicha instrucción. Cinco actrices dan vida a diversos relatos recuperados al interior del colegio a través de un lenguaje que enfatiza en lo sonoro, lo físico e incluso en lo audiovisual. A partir de la crudeza y la ironía extraídos de los testimonios, la obra da cuenta de un amplio abanico de opiniones con respecto a la ex superiora y al sistema formativo imperante.

Dirección: Verónica Díaz Dramaturgia: Verónica Díaz Asistencia Vocal: Francisco Germain Producción: Laura Espinoza Diseño Integral: Mercedes García Navas Fotografía: Valeria Videla Gráfica: Gianfranco Giordano Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto. Técnicos: Aarón Segura y Aníbal Vera

Funciones: jueves a sábados. 20:00 hrs

Temporada: 29 septiembre al 15 de octubre.

Adhesión: $4.000 general y $3.000 estudiantes y tercera edad. Reservas: programacionceat@gmail.com - 2 2419 09 93

Coordenadas: Espacio CEAT, Centro Experimental de Arte Tessier.Dardignac 172, Barrio Bellavista, Recoleta, Santiago de Chile. Mayor información: www.espacioceat.cl

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page