top of page

David Mamet llega a Mori Bellavista con la controvertida “Oleanna”


Tras un exitoso estreno en 2016, “Oleanna” de David Mamet tendrá una breve temporada en Centro Mori como parte de una selección de lo mejor del año.

  • Bajo la dirección de Rodrigo Basaez Nieto, los protagonistas Marcial Tagle y Catalina Martin muestran un duro enfrentamiento, que tiene el poder y los abusos como telón de fondo.

  • Serán sólo 6 funciones del 3 al 8 de enero en Teatro Mori Bellavista.

Estrenada con éxito en el circuito mundial y en Chile en 2016, llega a Teatro Mori Bellavista “Oleanna”, una de las más polémicas obras de David Mamet “Oleanna”. Esta controvertida pieza es protagonizada por Marcial Tagle(“Mano de Obra”, “El Crédito”, “Bala Loca”) y Catalina Martin (“Juana de Arco”, “Entre Gallos y Medianoche” y “Happy End”), bajo la dirección de Rodrigo Bazaes Nieto (“Violeta se fue a los cielos”, “Los ‘80”, “Redoble fúnebre para lobos y corderos”). Una coproducción de The Cow Company y Teatro UC.

El montaje, que no ha dejado a nadie indiferente y que estrenó en 1992 en Off Broadway y ha arrasado en sus adaptaciones en Argentina, Australia y en Londres, muestra un duro enfrentamiento, que tiene el poder y los abusos como telón de fondo. Carol es una alumna que necesita ganar una posición en el mundo y salir del pobre ambiente social en el que vive. Sólo quiere escalar, no aprender ni cultivarse. Él, en cambio, es un profesor con una buena situación económica y profesional, que ve la educación como la clave para formar intelectual y moralmente a las personas.

En la dinámica maestro – estudiante, John tienen el control. Pero los roles se invierten después de una cuestionable jugada de Carol, quien lo acusa de abuso sexual y violación, poniendo su vida en jaque y enfrentándolo a importantes pérdidas. Pese al conflicto, el espectador deberá identificar quién es el bueno y quién el malo. Tras la condescendencia y las buenas intenciones de este hombre, se oculta su deseo de encajar en la academia, un mundo que juzga como hipócrita y despreciable; ella, al mismo tiempo, es una mujer dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de alcanzar sus objetivos. Así, la trama invita a reflexionar sobre la falta de escrúpulos, el arribismo, el deseo de reconocimiento y el abuso de poder.

Según el director Rodrigo Basaez Nieto, “esta obra quiere advertirnos de las consecuencias de prescindir del acto de escuchar y comunicarnos mientras peleamos ciegamente por detentar la verdad. Con su final tan paradojal, sólo podemos conformarnos con especular o imaginar, cuáles deberían ser los principios esenciales para educarnos en la comunicación e intercambio humanos y recordar que, posiblemente, lo que tensa todo conflicto entre generaciones y clases no es otra cosa que el deseo de convivir, de ser escuchados y aceptados”.

El título alude a un mítico territorio en Norteamérica popularizado por una canción noruega y que describe con ironía una región para colonizar, llena de bienestar y derechos. Una metáfora que dialoga con la agudización de los conflictos entre generaciones y clases, señalando la existencia de una utopía. “Oleanna contiene subtemas que invitan a reflexionar, por ejemplo, sobre el empoderamiento y desventajas de las mujeres en ciertos ámbitos profesionales respecto de los hombres, las consecuencias del fanatismo devoto a las ideologías, sobre la desgracia de lo políticamente correcto y sobre el sentido que le damos a la educación en nuestras vidas”, afirmaBazaes Nieto.

La obra pertenece al dramaturgo David Mamet (1947), exitoso novelista, ensayista, guionista y director de cine. En el teatro, Mamet ha obtenido el Premio Pulitzer por su obra “Glengarry Glen Ross” y en el cine ha sido nominado dos veces al Óscar. Entre sus obras clásicas destacan “La anarquista”, “Edmond”, además de sus guiones en “Ronin”, “Hannibal” y “Los intocables”.

“Oleanna” en Teatro Mori Bellavista

Dramaturgia: David Mamet

Dirección: Rodrigo Bazaes Nieto

Elenco: Catalina Martin y Marcial Tagle

Traducción: Daniel Villalobos

Asistente de dirección: Catalina Cruzatt

Diseño escenografía e iluminación: Rodrigo Bazaes Nieto

Diseño de vestuario: Estefanía Larraín

Producción ejecutiva: The Cow Company y Teatro UC

Asistente de producción: Jorge Pereira

Temporada: Del 3 al 8 de enero. Martes a sábado 21:00 hrs y domingo 20:00 hrs

Valores: martes a jueves $10.000, viernes a domingo $12.000

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page