Documental "El soltero de la familia"


Daniel Osorio analiza los pormenores de su estado civil

  • Se estrena en salas de todo Chile el jueves 4 de agosto.

  • El próximo estreno de MiraDoc es este intimista documental que, con humor e ironía, contrasta la opción de la soltería con las presiones sociales.

El documentalista Daniel Osorio tiene más de 40 años y sigue soltero. A él le da igual pero no a su entorno: amigos, familiares y la sociedad entera parecieran demandarle que cumpla su rol social.

A partir de ahí, Osorio construye una película con agudeza y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.

El soltero de la familia se estrena el jueves 4 de agosto y recorrerá de Arica a Coyhaique, el circuito de salas que forman parte de MiraDoc, el exitoso programa que se ha dedicado a la difusión del cine documental a lo largo del territorio.

"El matrimonio es un tema político"

Daniel Osorio cuenta que la idea del documental nació luego de ver muchas películas en Fidocs.

"Tras ver muchos documentales, descubrí que contar historias sobre la vida real era lo que quería hacer. Luego de darle vuelta a posibles temas se me ocurrió que el que más conocía era yo mismo. Eso, junto a una campaña familiar para que deje mi soltería, me llevó a la idea de una película que muestre qué significa estar solo, decidir estar solo, y cómo uno sobrevive a la sociedad que lo bombardea con la idea de casarse".

Para el director se trata de una película profundamente política. "La idea de imponer el matrimonio es una forma que tiene la sociedad de establecer un comportamiento correcto, funcional al sistema y que hace que los ciudadanos deban "comportarse" ya que cualquier forma de disenso afecta a la familia. La sociedad nos establece cómo hay que comportarse, qué hay qué hacer, cómo hay que vivir: A cierta edad es bueno ser soltero, vivir la vida loca y gozarla, pero a otra edad se establece que debemos formar familia y comportarnos como buenos ciudadanos. Es decir