top of page

Momento; Variación.

15 de junio al 2 de julio

jueves a sábado, 20 h, domingos 19 h

Teatro La Memoria


SE REESTRENA INNOVADORA APUESTA DE TEATRO COMPUESTO

Dos piezas del compositor y director Angelo Solari, Momento N°5 y Tema con variaciones, se unen para plasmar su investigación músico-escénica usando la voz hablada como un elemento más del discurso sonoro. “Hay música también en otras partes”, dice.


Tras tres exitosas temporadas –que incluyen su participación en el Festival Internacional Stgo a Mil 2018–, el elogiado montaje estrenado en 2016, vuelve con elenco renovado al que se suman el violinista Felipe Muñoz, la soprano Pamela Flores y la actriz Loreto Leonvendagar.


“Diversifica el espectro de obras que están en esa relación música-escena ya que precisamente es un trabajo que está en una línea de experimentación que pretende buscar otras soluciones que no respondan necesariamente ni al musical norteamericano ni a la ópera de tradición europea”. Así describe el director y compositor, Angelo Solari, su elogiada creación Momento Variación que se reestrena el próximo jueves 15 de junio en Teatro La Memoria.


Se trata de una apuesta que concentra dos de sus trabajos anteriores Tema con variaciones –pieza encargada por las Universidades de Zurich y Berna para la inauguración de las jornadas magistrales de música en Suiza, durante 2014– y Momento Nº5, estrenada en Chile en el año 2010.


En Momento N°5, siete actores, más violín y piano, generan una pieza de cámara en que la conversación es un instrumento más del discurso musical que propone el compositor, volviendo irrelevante su temática y concentrándose en su sonoridad. Tema con variaciones, en tanto, recoge como modelo la forma de la tradición musical denominada “variación”, para desarrollar precisamente 21 variaciones de una misma conversación sostenida por cinco interlocutores.


“Ambas obras se pueden entender como piezas de música escénica o como obras de teatro compuesto, es decir, se trata aquí de una escena que está organizada a partir de la aplicación de estrategias composicionales, entendiendo el término composición desde la acepción musical. A la inversa, se pueden entender también como piezas de música, pero que están compuestas desde el elemento teatral”, agrega.


El elenco está compuesto por un equipo multidisciplinario que incluye actrices, actores, cantantes e instrumentistas: Pablo Fuentes, Ana Corbalán, Elvira López, Claudio Ravanal, Santiago Meneghello, y Mario Avillo. En este reestreno en particular se suman tres integrantes: el violinista Felipe Muñoz, la soprano Pamela Flores y la actriz Loreto Leonvendagar; todos con vasta experiencia en teatro, música y cine.


“Me importa despertar la percepción de la gente para que vea que hay música también en otras partes. Es un tipo de trabajo que obliga al actor a sensibilizarse musicalmente y al músico a hacerlo actoralmente. Lo interesante es precisamente la complejidad de su clasificación, pues se trata de una invitación a perderse en el cruce”, termina.


COORDENADAS

15 de junio al 2 de julio

jueves a sábado, 20 h, domingos 19 h

$12.000 Gral., $8.000 personas mayores, $6.000 estudiantes

Duración: 45 min

Recomendada para T.E. + 6

Teatro La Memoria

Bellavista 0503, Providencia


«… Es una propuesta desafiante y sofisticada elaboración creativa e interpretativa, que puede pasar por ‘teatro musical’, pero califica mejor como obra híbrida»

Pedro Labra, El Mercurio



RESEÑA MOMENTO VARIACIÓN

Dos piezas del compositor y director teatral Angelo Solari se unen para dar vida a un vibrante espectáculo musical – escénico. Un trabajo en el que sonido, acción y voz hablada se mezclan y crean un montaje único y desafiante. La propuesta se arma a partir de dos creaciones músico- escénicas: Momento Nº5, Fragmento sobre un ánimo de fiesta y Tema con variaciones, ambas desarrolladas con cuatro años de distancia por Solari. En la primera pieza, un piano, un violín y las conversaciones de siete comensales son la base para una tertulia musical. En la segunda, cinco personajes dialogan sobre un extraño acontecimiento y construyen veintiún variaciones del tema. Así, conforme las variaciones se suceden, la palabra se adentra en procesos de articulación cada vez más complejos.


FICHA ARTÍSTICA

Composición y dirección: Angelo Solari Parra

Elenco: Pablo Fuentes, Ana Corbalán, Elvira López, Claudio Ravanal, Santiago Meneghello, Pamela Flores, Loreto Leonvendagar, Mario Avillo, Felipe Muñoz

Producción: Pablo Fuentes

Prensa: Clau Palominos


SOBRE EL AUTOR

Pianista, actor, compositor y director de teatro. Entre 1992 y 1999 realiza estudios de piano en el Conservatorio de Música de la Universidad Católica de Valparaíso. Licenciado en Actuación (2003) y Licenciado en Música con mención en Composición Musical (2009) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En 2012 es becado para realizar estudios de postgrado en la Hochschule der Künste Bern, Suiza, donde recibe el título de Magíster de Artes en Composición y Teoría con especialidad en Teatro Musical (2014). Se ha perfeccionado con diversas personalidades, tales como: el colectivo Rimini Protokoll, el percusionista Gaston Sylvstre, el actor Jos Houben, los compositores Helmut Lachenmann, Heinz Holliger, Jennifer Walshe, George Aperghis, entre otros. En 2014 se adjudica el “call for composer-performer” del “47 Internationale Ferienkurse Für Neue Musik, Darmstadt”, uno de los festivales de música contemporánea más importantes del mundo. Su trabajo se basa en la exploración de nuevas posibilidades poéticas en el campo de la relación música-escena y se ha presentado en países como Alemania, Australia, Polonia, Suiza y Chile.

Comentarios


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page