Néstor Cantillana dirige "RehabilitArte"

27/01/2018

Desde el 23 al 30 de enero a las 21:00 horas.

 

Segunda Temporada de RehabilitArte se presentará en la Sala de Teatro de la U. Mayor

 

La obra dirigida por Néstor Cantillana cuenta la historia de un grupo de artistas chilenos internados en un centro de rehabilitación.

 

 

Después de una primera temporada que contó con más de mil espectadores, RehabilitArte vuelve a los escenarios en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.  La obra cuenta la historia de un grupo de artistas chilenos que a mediados de los años 80 se internan en un centro de rehabilitación esperando recuperar su inspiración.

 

Es así como Norma y un grupo de críticos cercanos a la junta militar están empeñados en sostener cierta imagen de Chile internacionalmente y demostrar que el arte local es más que Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. ¿Cómo hacerlo? Con las obras de los pacientes de RehabilitArte, un centro de rehabilitación para artistas que han perdido la inspiración.

 

No obstante, el mal nivel de sus obras no alcanzó para representar el “nuevo arte chileno”, con lo que Norma convenció a la junta militar para mantener el centro en funcionamiento. Para que el centro no sea clausurado, su directora decide internar a Nicolás, un hombre común y corriente y transformarlo en artista, sin pensar que esta decisión  desatará la revolución en el centro de Rehabilitación.

 

RehabilitArte, es una obra estrenada en julio de 2017 con gran éxito, llevando más de mil espectadores en su primera temporada en el Teatro DUOC UC y que vuelve a los escenarios en enero de 2018. A través de la comedia, este montaje reflexiona sobre el desarrollo del arte contemporáneo en Chile. “El texto, delirante, entretenido y profundo, me cautivó e interesó desde la primera lectura. El mundo del arte, visto a través de la mirada crítica y aguda del humor me pareció súper interesante. Artistas mediocres, encerrados en un centro bastante Sui Generis, con una directora muy severa y dictatorial, intentando crear y superar sus problemas con métodos muy pocos convencionales, es una mezcla muy disparatada y estimulante para cualquier director teatral”, explica Néstor Cantillana, director de la obra.

 

El elenco de esta pieza, beneficiada con un Fondart Regional de Creación Artística, está compuesto por Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro (La Nana), Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona (7 semanas). Este proyecto vuelve a reunir a parte del equipo de RehabilitArte. En 2007, Cantillana dirigió a algunos de quienes hoy protagonizan la obra, en Seis personajes en busca de un autor, del Nobel de Literatura Luigi Pirandello, en el egreso de los actores de la academia Club de Teatro de Fernando González. “Sé de sus enormes capacidades como intérpretes y de su gran sentido del humor. Además, el hecho de sumarme a un proyecto generado por mis ex alumnos y que ahora fueran ellos los que me daban trabajo, era una forma hermosa de cerrar un círculo virtuoso de relación profesor-alumno”, afirma Cantillana.

 

RehabilitArte llegará al escenario de la Sala de teatro de la Universidad Mayor, Santo Domingo 711, Santiago. (Metro Bellas Artes) Funciones hasta el 30 de enero a las 21:00 horas. Entradas a $5.000 general y $3.000 para estudiantes y tercera edad.

 

 

FICHA ARTÍSTICA:

Dirección: Néstor Cantillana.

Dramaturgia: Pablo Aguirre y Lucas Martínez.

Asistencia de dirección: Ezzio Debernardi.

Elenco: Juan Pablo Larenas, Tomasa Jeame, Marcelo Salinas, Andrea García-Huidobro, Ezzio Debernardi, Alejandra Oviedo y Camilo Carmona.

Producción: Francisca Ruiz.

Diseño integral: Belén Abarza.

Asistente diseño integral: Manuel Morgado.

Montaje: Nicolás Muñoz.

Música: Alejandro Miranda.

Vestuario: Daniel Bagnara.

Diseño gráfico: Javier Pañella.

 

 

 

Coordenadas de RehabilitArte

¿Cuándo? Desde el 23 al 30 de enero a las 21:00 horas.

¿Dónde? Sala de teatro Universidad Mayor. Santo Domingo 711, Santiago. Metro Bellas Artes.

¿Cuánto? General: $5.000; estudiantes y adultos mayores: $3.000. Venta en boletería, antes de las funciones.

Reservas a reservasrehabilitarte@gmail.com

Please reload

Noticias destacadas:

Perlas a los cerdos

5 Nov 2019

1/1
Please reload

Recientes en Telón:

18 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: