top of page

NAVE estrena la obra CENIT de la artista local Loreto Caviedes


● CENIT comenzó a gestarse en 2015 por la artista local Loreto Caviedes durante su residencia DenkTanz y que continuó desarrollándose en el espacio a la fecha. ● La obra se inspira en la pieza española ZENITH creada por María Campos y Guy Nader en 2012 en Barcelona. ● La pieza se presentará el 12 y el 13 de agosto, y es un ejercicio que cuestiona el archivo y su potencial creativo.

Santiago, 4 de agosto de 2017

El próximo fin de semana 12 y 13 de agosto en NAVE se estrenará la obra CENIT de la artista chilena Loreto Caviedes, quien a partir del archivo como sujeto de creación y experimentación, creó un ejercicio escénico que se concibe como una investigación basada en la obra de danza contemporánea ZENITH, creada hace cinco años en Europa.

La pieza original fue creada por por María Campos y Guy Nader en 2012 en Barcelona y Caviedes tuvo como única aproximación a la obra original un tráiler encontrado en Youtube (3 min.) y posteriormente una entrevista vía Skype con sus creadores.

Parte de la metodología de trabajo y aproximación a la obra se basa en el valor del archivo y como la experimentación que conlleva el trabajo realizado gira en torno a este concepto y el cansancio. Este juego lleva de esta manera a la artista a interrogarse ¿cómo se elabora un archivo de una pieza de danza que no se ha visto? y ¿qué soportes pueden documentar la obra?

A partir de la entrevista a los autores de ZENITH se dedujeron los conceptos y técnicas empleados en ella: tiempo, ritmo y péndulo. Luego, se creó una coreografía lo más fiel posible al original.

En esta creación la artista local busca someter al cansancio el archivo construido de la pieza y la tarea física propuesta en él, para repensar las implicancias que tiene la elaboración de un archivo de una obra de danza europea desde nuestro continente, considerando que siempre ha sido Europa el lugar de producción hegemónica del saber. Respecto de la obra, la artista seleccionada dentro de la Convocatoria Nacional Artes Vivas explica que la interpretación siempre traicionará al original, pero al mismo tiempo develará otras posibilidades compositivas y discursivas acaso contenidas en él.

Sobre el proceso de creación que dio inicio tras haber sido seleccionada a través de la convocatoria DenkTanz impulsada por NAVE, la artista dice: “La motivación se vincula con la necesidad de desarrollar una investigación teórico-práctica cuyo soporte central sea el cuerpo. Desde esta perspectiva, la temática del archivo me parece interesante, sobre todo para dejar de pensarlo como receptáculo de memoria sino como instrumento que permite reflexionar sobre la propia práctica. En esta última etapa de investigación, me motiva entrar más de lleno en la tensión que puede generar la elaboración de un archivo de una obra de danza europea desde nuestro continente, considerado que siempre ha sido Europa el lugar de producción hegemónica del saber”.

COORDENADAS

Fecha: 12 y 13 de agosto Horario: 20:00 hrs Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal) Precio: $1.500 estudiantes (presentando tarjeta que acredite) tercera edad y vecinos que acrediten domicilio. $3.000 general.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page