OBRA INSPIRADA EN LA REGRESIÓN ABRE TEMPORADA DE DANZA EN M100

Fasma, desde 9 de marzo



Desarrollando una serie de prácticas de conexión –regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros–, el equipo creativo de Colectivo Somos realiza este montaje interdisciplinar que conjuga danza, dramaturgia, diseño integral, iluminación y composición/improvisación sonora.


Para profundizar en la experiencia de la puesta en escena, cada presentación ofrece al público la posibilidad de participar previamente a la función, de una de estas sesiones de conexión, guiadas por un especialista.


Analizando la imagen del fasma –un insecto que habita en un vivario, constituyéndose en un organismo que tiende a mimetizarse con el espacio, perdiendo su forma definida para instalar otro modo de aparición del cuerpo–, en 1998 el historiador del arte, Georges Didi-Huberman, escribió Fasma, Ensayos sobre la aparición. Con este punto de partida Colectivo Somos crea Fasma (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza, que el próximo miércoles 9 de marzo estrena la temporada 2022 de danza en Matucana 100.


“Es una obra concebida como un paisaje escénico que invita a un viaje por las transformaciones de la corporalidad y la materia proponiendo una experiencia de los sentidos y un cuestionamiento de los límites del cuerpo”, explica su dramaturgo, Rolando Jara, sobre este proyecto ganador de Fondart Nacional Creación de Trayectoria, Danza 2018 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda las posibles relaciones entre lo formal, lo informal, la figura y la desfiguración, con el fin de reflexionar en torno a las formas convencionales de presentación cultural del cuerpo humano en el arte.


El montaje ha sido elaborado a partir del trabajo conjunto de la danza, la dramaturgia, el diseño integral, la iluminación y composición/improvisación sonora. Para abordar el proceso de investigación, además, todo el equipo creativo desarrolló una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros), técnicas poco convencionales en el arte escénico, que permitieran indagar de un modo expandido y profundo en los límites del cuerpo.