OBRA INSPIRADA EN LA REGRESIÓN ABRE TEMPORADA DE DANZA EN M100

Fasma, desde 9 de marzo



Desarrollando una serie de prácticas de conexión –regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros–, el equipo creativo de Colectivo Somos realiza este montaje interdisciplinar que conjuga danza, dramaturgia, diseño integral, iluminación y composición/improvisación sonora.


Para profundizar en la experiencia de la puesta en escena, cada presentación ofrece al público la posibilidad de participar previamente a la función, de una de estas sesiones de conexión, guiadas por un especialista.


Analizando la imagen del fasma –un insecto que habita en un vivario, constituyéndose en un organismo que tiende a mimetizarse con el espacio, perdiendo su forma definida para instalar otro modo de aparición del cuerpo–, en 1998 el historiador del arte, Georges Didi-Huberman, escribió Fasma, Ensayos sobre la aparición. Con este punto de partida Colectivo Somos crea Fasma (Des) apariciones del cuerpo. Proyecto escénico/danza, que el próximo miércoles 9 de marzo estrena la temporada 2022 de danza en Matucana 100.


“Es una obra concebida como un paisaje escénico que invita a un viaje por las transformaciones de la corporalidad y la materia proponiendo una experiencia de los sentidos y un cuestionamiento de los límites del cuerpo”, explica su dramaturgo, Rolando Jara, sobre este proyecto ganador de Fondart Nacional Creación de Trayectoria, Danza 2018 del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que aborda las posibles relaciones entre lo formal, lo informal, la figura y la desfiguración, con el fin de reflexionar en torno a las formas convencionales de presentación cultural del cuerpo humano en el arte.


El montaje ha sido elaborado a partir del trabajo conjunto de la danza, la dramaturgia, el diseño integral, la iluminación y composición/improvisación sonora. Para abordar el proceso de investigación, además, todo el equipo creativo desarrolló una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros), técnicas poco convencionales en el arte escénico, que permitieran indagar de un modo expandido y profundo en los límites del cuerpo.


Es por esto que, para ahondar en la experiencia de la puesta en escena, cada presentación ofrece al público la posibilidad de participar previamente a la función, de una de estas sesiones guiadas por un especialista. Prácticas como la regresión a vidas pasadas, mindfulness, focusing y la respiración del yoga Kundalini se llevan a cabo en la búsqueda de indagar el espesor y las posibilidades de comprensión del cuerpo: su (des)aparecer.


Fasma… se realizó en mayor medida en el Museo de Arte Contemporánea (MAC) de Quinta Normal contó con un equipo variado de distintas disciplinas desde creadores y performers hasta diseñadores de distintas áreas (Macarena Campbell, Rolando Jara, Eduardo Cerón, Ramiro Molina y Julio Escobar). El proceso –que comenzó en Balmaceda Arte Joven en 2018 y finalizó en diciembre 2021 con funciones–, contó con una primera etapa de investigación y, posteriormente, una residencia abierta y un periodo de exhibición, para finalizar con la obra escénica + prácticas de conexión. Estas últimas compusieron parte de la investigación donde se invitó a una médium a participar y a distintos guías que dirigieron las sesiones enfocadas en disciplinas espirituales y de bienestar corporal.


https://www.instagram.com/proyecto_fasma/


COORDENADAS

9 al 20 marzo

miércoles a domingo,

19 h, práctica de conexión

19.30 h función

Entradas $ 7.000, $5.000, $3.000. Sistema Paga lo que puedes.

Sala Patricio Bunster, Centro cultural M100

Matucana 100, Stgo.

https://ticketplus.cl/events/fasma


RESEÑA FASMA

Fasma es un solo de danza generado desde una práctica interdisciplinaria que, inspirado en ensayo de Georges Didí Huberman, Fasmas. Ensayos sobre la Aparición, cuestiona los modos habituales de (re)presentación del cuerpo en el arte y la cultura, centrados en la verticalidad y el retrato. Esta experiencia escénica, posee una estructura modular, con una dramaturgia no lineal, al modo de variaciones escénicas en torno a las transformaciones del cuerpo y la materialidad (luz, espacio, sonido), que se despliega como un viaje por diversos paisajes, que propone una experiencia personal a las/los espectadoras/es, en la búsqueda de otras formas de comprender la corporalidad.


El montaje ha sido elaborado a partir del trabajo conjunto de la danza, la dramaturgia, el diseño integral, la iluminación y composición/improvisación sonora. Para abordar el proceso investigativo, además, todo el equipo creativo desarrolló una serie de prácticas de conexión (regresión a vidas pasadas, mindfulness, meditación, ejercicios de respiración del yoga Kundalini, entre otros), técnicas poco convencionales en el arte escénico, que permitieran indagar de un modo expandido y profundo en los límites del cuerpo.


FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Rolando Jara

Dirección: Colectivo Somos

Intérprete: Macarena Campbell – Andrea Gómez

Producción general: Kristopher Gómez

Diseño integral: Eduardo Cerón

Iluminación: Julio Escobar

Música: Ramiro Molina

Realización escénica: Manuel Morgado

Realización vestuario: Marcela Muñoz

Tramoya: Marcos González – Nicolás Muñoz.

Difusión: Claudia Palominos