MAGALHÃES, A 500 AÑOS DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

Del 6 al 9 de enero, a las 20:30 horas

Centro Cultural Matucana 100

De Tryo Teatro Banda | Dirigida por Francisco Sánchez | Codirección de Eduardo Irrazábal



65 minutos


Una historia de desconfianzas, traiciones, hambre, escorbuto, naufragios y rebeldía, que marca el descubrimiento de nuestro icónico Estrecho de Magallanes.


Especias como la canela, la pimienta o el clavo de olor son el negocio más lucrativo del mundo a finales del siglo XV d.C., y España y Portugal se las disputan a muerte. En ese escenario, el navegante Fernão Magalhães lidera una expedición española que pretende llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en el Asia-Pacífico, para lo cual debe encontrar un misterioso paso a través del continente americano: el mismo que pasaría a la historia como Estrecho de Magallanes. Sin embargo, no todo será tan sencillo: desconfianzas, traiciones, peligros, mitologías fantásticas terroríficas, hambre, escorbuto, naufragios, deserciones, combates, rebeldía, éxitos y fracasos se confabulan intentando hacer fracasar la expedición.


Recordando a los antiguos juglares, Tryo Teatro Banda enristra sus instrumentos musicales, y al son de sus voces y cuerpos nos cuenta esta historia apasionante, que incluye el primer encuentro entre navegantes extranjeros y los habitantes australes de Chile.


Ficha artística


Dramaturgia: Francisco Sánchez y Tryo Teatro Banda | Música: Daniella Rivera, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Francisco Sánchez | Elenco: Alfredo Becerra, Javier Bolívar, Diego Chamorro, Martín Feuerhake y Daniella Rivera | Diseño de vestuario: Pablo de la Fuente | Producción de vestuario y utilería: Nicol Salgado | Iluminación: Matías Ulibarry | Sonido: Julio Gennari | Asistente técnico: Baltazar Sánchez | Producción ejecutiva: Carolina González | Obra coproducida por Tryo Teatro Banda/ M100/TRM/TMO | Agradecimientos: Grupo Cygnus


Francisco Sánchez


Dirección y dramaturgia


El alma de Tryo Teatro Banda:


Es actor, músico, investigador, dramaturgo, profesor, director y fundador, junto a Carolina González, de la compañía Tryo Teatro Banda. Junto a la compañía ha desarrollado un lenguaje teatral que han denominado “juglaría contemporánea”, que rescata el arte de los antiguos juglares en un estilo que combina teatro, música y literatura con la itinerancia, para narrar distintos episodios de la historia de Chile en espectáculos con los cuales han recorrido el país, Latinoamérica y Europa.



Tryo Teatro Banda


La compañía


Juglares modernos


Compañía teatral independiente e itinerante que nace en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, llevar sus obras a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar las artes de la actuación con la literatura y la música en vivo. Sus principales obras son La expulsión de los Jesuitas, ¡Parlamento!, Afrochileno, La Tirana, Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa, Cautiverio Felis (sic), La Araucana, Jemmy Button, O´Higgins, un hombre en pedazos, Tragicomedia del Ande y Foster, el observatorio del cerro Tupahue, entre otras.

Noticias destacadas: