ESTRENAN POEMA DE GARCÍA LORCA EN VERSIÓN DE TEATRO PARA BEBÉS

¡Sólo dos funciones!



Una delicada puesta en escena presentará Caracol de La Poética Ilustrada. Cuidadas ilustraciones, técnicas cinematográficas y dos actores en escena, componen el montaje inspirado en el poema Los encuentros de un caracol aventurero del autor español Federico García Lorca.


A través del uso de retroproyectores, pantallas y música en vivo, este proyecto Fondart regional 2020 busca generar una experiencia viva y llena de teatralidad para grandes y chicos. La obra tendrá sólo dos funciones, a las 16 h y 18 h, el próximo sábado 18 de diciembre.


Teatro, danza, delicadas ilustraciones y técnicas cinematográficas ejecutadas en vivo se unen para llevar a escena, Caracol. Una obra para la primera infancia ideada por la compañía La Poética Ilustrada y financiada por Fondart regional 2020, que se estrena de forma presencial, con sólo dos funciones; el sábado 18 de diciembre -a las 16 h y a las 18 h- en Teatro Mori Bellavista.


Se trata de una obra teatral inspirada en el poema Los encuentros de un caracol aventurero del reconocido autor español Federico García Lorca que, por medio de la utilización de proyecciones, pantallas, actores en escena y música en vivo, busca generar una instancia llena de teatralidad que pueda ser vista, entendida y vivida por grandes y chicos.


“Si bien está pensado para la primera infancia, quisimos también generar un espectáculo en que niños y adultos disfruten por igual. La idea de tomar un poema es precisamente que los más pequeños puedan acercarse a la poesía y a distintas manifestaciones de arte, a través de este trabajo que combina diferentes elementos para provocar una experiencia inmersiva”, explica Carol Aragón, dramaturga y directora del montaje.


A través de un espacio de tranquilidad se pretende que el pequeño espectador pueda percibir todos los estímulos que van conformando la obra. “Lenguaje, cuerpo, música y texto se entremezclan para representar las distintas capas que contiene el poema, donde las respuestas van surgiendo a medida que avanzan las escenas”, agrega.


Caracol es un pequeño amigo que vive en medio de la ciudad y sueña con saber qué hay más allá, pero el miedo le impide echarse a andar. Un día junto a sus amigos, los niños, decide seguir la senda y es en este apasionante viaje que descubre la Tierra de los Misterios de la naturaleza, de donde sólo podrá salir si abre su corazón y sus sentidos para comprender todo aquello que jamás antes había conocido.


“Todo somos el caracol. Cada uno de nosotros vive en su lugar de comodidad, donde no sabemos qué hay más allá, preguntándonos qué es lo desconocido, y cuestionándonos lo eterno. A eso se debe, la decisión de que el caracol aparezca en la retroproyección, pero no en la escena. Los dos personajes que lo acompañan, los niños, son quienes lo siguen para entender en su viaje qué significa sentir, todo eso que a veces no podemos ver. Él es un poco más caracol y ella es la fuerza representada en lo femenino que lo empuja a buscar algo más. Es la esperanza de que más allá, siempre hay algo por ver y conocer”, concluye.


+ info IG @lapoeticailustrada_teatro


Teaser Caracol


COORDENADAS PRESENCIAL:

18 de diciembre

sábado, 16 y 18 h

Teatro Mori Bellavista

Constitución 183, Providencia

Duración: 30 min

*La obra también se encuentra disponible en formato virtual en el catálogo VOD de Escenix.


RESEÑA

Caracol es una obra de teatro para primera infancia ideada por la compañía LA POÉTICA ILUSTRADA, a partir de la inspiración del poema Los encuentros de un caracol aventurero del autor español Federico García Lorca. Caracol es un pequeño amigo que vive en medio de la ciudad y sueña con saber qué hay más allá de lo que sus ojos pueden ver, pero el miedo le impide echarse a andar. Un día junto a sus amigos, los niños, decide seguir la senda. En este apasionante viaje entra en la Tierra de los Misterios de la naturaleza, de donde sólo podrá salir si abre su corazón y sus sentidos para comprender todo aquello que jamás antes había conocido.


FICHA ARTÍSTICA


Dirección y dramaturgia: Carol Aragón


Elenco: Daniela Pizarro y Cristián Errázuriz


Diseño integral: Mariana Ferreiro


Composición e interpretación musical: Jorge Orellana


Iluminación: Rodrigo Barnao


Realización de vestuario: Evelyn Tapia


Realización escenográfica: Espacio Checoslovaquia


Producción: Milagros Producciones


Prensa y difusión: Claudia Palominos


Redes sociales: Genaro Villalobos


Videos RRSS: Cristian Errázuriz


Registro audiovisual: Visión Remota Producción Audiovisual


Video Alexis Orchessi