top of page

El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca


📅 6 al 13 de enero

📍 Gratis, el 6 de enero en Antofagasta

📍 9 de enero en Concepción

📍 11 al 13 de enero en Teatro Nacional Chileno


Este emotivo y poético relato, basado en la historia real de un profesor y sus alumnos en vísperas de la Guerra Civil de España, nos hace reflexionar sobre la educación, la memoria y la vocación.


En el otoño de 1934 el joven maestro catalán Antoni Benaiges llega a la escuela rural de Bañuelos de Bureba, un pueblecito de Burgos. Pocos meses después paga de su propio bolsillo un gramófono y una rudimentaria imprenta para aplicar en la humilde escuela nuevas y transformadoras técnicas pedagógicas. Desde ese primer curso, las niñas y los niños escriben e imprimen sus emociones, sueños y pensamientos en una colección de cuadernos tan sencillos como maravillosos que intercambian con otras escuelas y envían a sus suscriptores.


En enero de 1936 aparece El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca. Esta publicación especial “contiene, en formato de verso, más que prosa, las expresiones de los escolares de cómo se imaginan el mar, sus miedos y sus sueños”. Ninguno de los niños había visto el mar. El maestro les promete que aquel mismo verano los llevará a Cataluña para que lo conozcan. El inicio de la guerra civil española frustró esa promesa.


“Qué belleza de función, y a la vez, qué nudo en la garganta”

-El País, 2023


Autoría y dirección: Alberto Conejero López, Xavier Bobés Solà | Elenco: Sergi Torrecilla Gaspa, Xavier Bobés Solà | Jefe técnico (técnico visuales y sonido): Albert Coma Fàbrega | Técnico de luces: Mario Andrés Gómez

De Xavier Bobés y Alberto Conejero

Escena Catalana y Balear en Chile

65 minutos

+ 14 años

Parte de la programación gratuita de Antof a Mil.

Comments


Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page