top of page

“La Taguada” con Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga

Funciones: Del 10 de septiembre al 3 de octubre, Ju a sá a las 20.30 h, vía Zoom.

Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga

enfrentan cara a cara el pasado

Bajo la dirección de Luis Barrales, las actrices protagonizan “La Taguada”, la primera producción de Teatro UC Virtual. En la obra, que se estrena el próximo 10 de septiembre, participan también los payadores Manuel Sánchez y Moisés Chaparro.

Cuenta el mito que en plena noche de San Juan un mulato apodado Taguada y el terrateniente Javier de la Rosa iniciaron un duelo de payas. El contrapunto fue motivado por el amor de una mujer y duró, según dicen, 96 horas. La legendaria anécdota habría ocurrido en San Vicente de Tagua Tagua, en 1830, y se ha mantenido viva por generaciones gracias al boca a boca, algo que permitió que el recordado dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación, Juan Radrigán, se basara en ella para escribir “El encuentramiento”.

Hoy es Luis Barrales (“H.P. Hans Pozo”, “Niñas Araña”, “Xuárez”, “La apariencia de la burguesía”) quien lleva a escena el reto en rimas con “La Taguada”, montaje basado en “Taguada”, libro del premiado escritor y narrador oral Andrés Montero (“Tony ninguno”, “Alguien toca la puerta”). Adaptada y dirigida por Barrales, la pieza, que se transmitirá vía streaming por Zoom desde las casas de las actrices y los payadores, es una apuesta en la que los temas de origen, identidad, género y lucha de clases se dan a partir del encuentro entre dos mujeres que cargan con sus ancestros.

“La novela propone revisar un mito, es decir, el marco ético e ideológico dentro del que se desarrollará nuestra historia. Ese ejercicio, el de volver a conversar sobre las bases en que nos situamos, es uno que el país exige en todos sus niveles”, defiende el dramaturgo y director.

Barrales se adentra en su versión explicando que “las genealogías de la gran mayoría de las familias chilenas se cortan apenas unos eslabones atrás de haber comenzado. Aunque intuimos que algo oscuro y espurio ha sido omitido, decidimos no levantar tierra y dejar todo como está, pues lo que puede encontrarse nos da pavor. Podemos continuar así toda una vida. O no”.

Gabriela Aguilera, directora artística del Teatro UC, añade que “esta obra es una conjugación de mitos, mentiras, tradiciones, versos, ideas, voces, imaginaciones, pasiones, que han formado capas a través del tiempo y que se materializan hoy como un acto de magia para vernos las caras y tratar de entender mejor quiénes somos, qué es ser chilenas y chilenos”.

Reseña

Dice el mito que Taguada y Javier de la Rosa -uno mulato pobre, el otro rico hacendado- se enfrentaron por el amor de una mujer en un duelo de payas que duró cuatro días con sus noches. Durante la hazaña fueron odiados y alentados por el pueblo que se reunió para ver cómo el humilde se rendía, una vez más, frente al poderoso. Doscientos años después, dos de sus herederas revisan la historia hasta descubrir un oscuro secreto que ha sido velado tras el primer mito de Chile.

Dramaturgia y dirección Luis Barrales/ Elenco Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga / Payadores Manuel Sánchez y Moisés Chaparro / Diseño integral y Multimedia Rodrigo Leal / Asistente de dirección Aníbal Gutiérrez / Producción Teatro UC

Entradas Teatro UC Virtual / Teatro en vivo vía Zoom: $4.300 general; $2.300 Súper Jueves; $3.200 Club La Tercera. Disponibles en Ticketplus.tv

Funciones: Del 10 de septiembre al 3 de octubre, Ju a sá a las 20.30 h, vía Zoom.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page