El Ritmo de la Noche en Sala Agustín Siré

Temporada: 27 y 28 de marzo; 2, 3 y 4 de abril 20 h

OBRA MUESTRA TRASTIENDA DE FAUSTO Y LAS NOCHES GAY EN DICTADURA

A partir de entrevistas a personas que participaron de la escena nocturna homosexual chilena entre fines de los 70’ y principios de los 90’, el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) inicia la conmemoración de sus 10 años de existencia con el estreno de esta audaz puesta en escena.

Con un género experimental que incluye testimonios, coreografías de danza espectáculo ochenteras, videos publicitarios de la época, fonomímica y hasta la reposición de un recordado show transformista de entonces, el proyecto ganador de Fondart Nacional 2019, incluye el lanzamiento de una página web a cargo del biólogo feminista Jorge Díaz, donde se encontrará disponible todo el material recopilado en la investigación.

En 2019 la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años, convirtiéndose así en la más antigua de Chile que aún logra mantenerse en funcionamiento. ¿Cómo fue que un antro homosexual abre en los años más duros de la dictadura cívico-militar chilena, permanece durante todo ese período, siguiendo operativa incluso hasta hoy? Esa fue la premisa de la investigación que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna (Petra, espacios domésticos de dominación) para crear El ritmo de la noche, audaz puesta en escena que estrenan el próximo 26 de marzo en la Sala Agustín Siré de la Universidad de Chile.

“La historia de la homosexualidad en Chile no parte con el Movilh ni con Pablo Simonetti en la Fundación Iguales, comienza mucho antes con gente que estuvo resistiendo, no desde una política partidista, sino desde una resistencia física de resistir amando, bailando, carreteando, tomándose un trago y no morir por ello”, enfatiza Diego Agurto, su director.

A través de un ejercicio colectivo de investigación y creación, los integrantes de la compañía comenzaron a recopilar material de archivo y audiovisual de la época, además de realizar una serie de entrevistas, las que eran transcritas textualmente por el integrante que no hubiese participado de la conversación. Luego se estableció una metodología donde se distinguieron los temas, lugares y personajes recurrentes y efectuaron un segundo barrido de encuentros entre los que destacan los testimonios de un transformista de la época, un carabinero homosexual, el amante de un agente de la CNI.