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COLECTIVO ZOOLÓGICO ESTRENA VERSIÓN DE CASA DE MUÑECAS

Santiago Off 28 y 29 de enero / M100 25 de marzo al 5 de abril

COLECTIVO ZOOLÓGICO VUELVE CON SU ELOGIADA VERSIÓN DE CASA DE MUÑECAS

Reescritura de Juan Pablo Troncoso bajo la dirección de Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza, el clásico de Henrik Ibsen, referencia ineludible dentro de los movimientos de liberación femenina, regresa en una inédita adaptación resultado de la residencia artística que el grupo realizó en Watermill Center de Nueva York.

A través de lo que denominan “performance fílmica” –forma teatral y cinematográfica que supone la captura, edición y proyección de imágenes en tiempo real y frente al público–, la puesta en escena desdobla la acción en teatro y cine.

DSC_3695retocada.jpg ©María Paz González

“ Esta Casa de muñecas, califica entre lo mejor del año (...) Respetando la idea matriz, la actualiza y sintetiza para refrescar lo mismo que esa obra denunció en 1879 con implacable crítica, pero teñida aquí de un rabioso desencanto y ánimo antisistémico que su autor evitó, y sintoniza con nuestro clima colectivo actual”. Pedro Labra, El Mercurio.

“En este montaje que se presenta en M100, es la mezcla del género teatral y cinematográfico lo que genera un efecto fresco, nuevo, renovador”.

Camilo Cáceres, Arte al límite.

“Lo que llama la atención en este montaje del Colectivo Zoológico, es la propuesta de performance fílmica, el uso del recurso audiovisual, las cámaras. Eso es lo que hace a la obra una experiencia novedosa antes que estética. Sin duda, un lenguaje interesante que es fruto de la investigación y de la residencia que el grupo obtuvo por el Fondart en el Watermill Center de Nueva York”. Rodrigo Hidalgo, El Desconcierto

“Casa de muñecas se posiciona como una realización escénica innovadora, cuestionadora, fresca, y que apunta a problemáticas contingentes sobre los roles de género, así como también, el doble estándar social y los estereotipos femeninos”. Jessenia Chamorro, Cine&Literatura.

En 2014, Colectivo Zoológico presentó su versión de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Esta creación dio inicio a su particular lenguaje centrado en la mezcla de teatro con captura y proyección de video en vivo, determinó al actual grupo que lo conforma y les abrió muchas posibilidades artísticas, tanto así que en el año 2018 fueron invitados a presentarla al Festival Ibsen en Oslo, organizado por el Teatro Nacional de Noruega.

“Desde entonces el anhelo de volver a trabajar un texto suyo apareció constantemente en nuestras conversaciones. Esta obra surgió como una necesidad hace dos años cuando empezamos a releerla y sentimos que nos permitía indagar en temas que nos tocaban como las relaciones de poder al interior de la pareja, además de profundizar en nuestro lenguaje escénico”, declara Laurène Lemaitre con respecto a Casa de muñecas, coproducción M100 que regresa este martes 28 de enero, protagonizada por Nicole Waak, Juan Pablo Troncoso, José Manuel Aguirre y Germán Pinilla.

En la misma línea de sus cinco trabajos anteriores, esta creación aborda la dimensión política, analizando las relaciones de poder que se establecen dentro de las parejas y cómo el mundo privado se convierte en un reflejo de la sociedad. Los espectadores serán testigos de la historia, en una puesta en escena donde la acción se desdobla en teatro y cine, a través de lo que denominan “performance fílmica”; forma teatral y cinematográfica que supone la captura, edición y proyección de imágenes en tiempo real y frente al público.

“Nuestra propuesta convive con acercamientos biográficos a la experiencia del amor, para así habitar la finísima línea que separa ficción y realidad/ público y privado, tensionando el estatuto de lo real en el escenario. Nuestro grupo busca cuestionar la idea hegemónica de amor en las sociedades capitalistas, en que el ideal de pareja heterosexual, aún perpetúa su dominio simbólico, moral y político, constituyendo uno de los pilares que sostienen nuestra sociedad conservadora”, agrega.

Escrita por Henrik Ibsen en 1879, Casa de muñecas se convirtió en una de las obras más importantes en la historia del teatro occidental, cuestionando los límites de aquello que entendemos por amor romántico y su violenta relación con la libertad de la mujer. En esta apuesta, Nora, rodeada de hombres y aislada de su familia, renuncia a su matrimonio y a su hijo luego de un feroz despertar a la farsa que escondían los muros de su casa. Mantiene la estructura de la obra original, pero actualiza el conflicto en pos de preguntar, ¿Qué entendemos por amor?, ¿Cómo se adentran las normas sociales en la intimidad de las relaciones de pareja?, ¿Qué es el amor romántico y de qué maneras sanciona los cuerpos y las vidas de las mujeres?

“La figura de Nora ha trascendido en el tiempo y se ha levantado como un símbolo de los movimientos de liberación femenina. No describe a una heroína. Es una madre, una mujer sentimental, débil, maternal, bruja, loca, promiscua, desatada... la podríamos definir con todo esos términos que los hombres usan para referirse a las mujeres. Las mujeres siempre son juzgadas desde el punto de vista del hombre. Tanto en la obra de Ibsen, como en nuestra versión, se refuerza ese punto de vista y exploramos cómo eso limita o se relaciona con la mujer”, concluye.

Casa de muñecas es una co-producción entre Colectivo Zoológico y Matucana 100, financiada por Fondart Nacional 2019. El proyecto además fue parte de una residencia artística los meses de abril y mayo de 2019, en Watermill Center de Nueva York, prestigioso centro de creación dirigido por Bob Wilson.

COORDENADAS CASA DE MUÑECAS Santiago Off 28 y 29 de enero martes y miércoles, 19.30 h $3.000 Matucana 100, Stgo.

2° Temporada 25 de marzo al 5 de abril Miércoles a domingo Precios y horarios por definir

RESEÑA Escrita por Henrik Ibsen en 1879, Casa de muñecas es una de las obras más importantes en la historia del teatro occidental, referencia ineludible dentro de los movimientos de liberación femenina, al mostrar por primera vez a una mujer capaz de abandonar hijos y matrimonio en busca de su libertad. ¿Qué entendemos por amor? ¿Cómo se adentran las normas sociales en la intimidad de las relaciones de pareja? ¿Qué es el amor romántico y de qué maneras sanciona los cuerpos y las vidas de las mujeres? Esas son las preguntas que busca plantear esta versión de Colectivo Zoológico –coproducción Matucana 100 –, actualizando el conflicto planteado por el clásico. En la misma línea de sus anteriores trabajos, esta creación aborda la dimensión política, analizando las relaciones de poder que se establecen dentro de las parejas y cómo el mundo privado se convierte en un reflejo de nuestra sociedad. Los espectadores serán testigos de la historia en una puesta en escena donde la acción se desdobla en teatro y cine, a través de lo que la agrupación denomina performance fílmica; forma teatral y cinematográfica que supone la captura, edición y proyección de imágenes en tiempo real y frente al público. En la versión del Colectivo Zoológico, la obra de Ibsen convive con acercamientos biográficos a la experiencia del amor, para así habitar la finísima línea que separa ficción y realidad/ público y privado, tensionando el estatuto de lo real en el escenario.

FICHA ARTÍSTICA Dramaturgia: Henrik Ibsen Adaptación: Juan Pablo Troncoso Dirección: Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza

Elenco: Nicole Waak, Juan Pablo Troncoso, José Manuel Aguirre, German Pinilla Diseño multimedia: Pablo Mois Diseño integral: Laurène Lemaitre Realización escenográfica: Amorescénico

Sonido: Diego Betancourt

Foto afiche: Ültraestudio

Producción: Paula Pavez y Nidia Vargas Prensa: Claudia Palominos

Compañía: Colectivo Zoológico

SOBRE LA COMPAÑÍA El Colectivo Zoológico nace en el año 2012 del encuentro de jóvenes artistas multidisciplinarios (Chile-Francia) comprometidos con el desarrollo y la investigación de nuevos lenguajes en el teatro contemporáneo. Esta agrupación se consagra a la creación de experiencias escénicas a través del uso de tecnologías audiovisuales. Estas incluyen captura y proyección de video en vivo, mapping, mezcla de sonido, entre otras. Sus obras interrogan a los espectadores sobre temas como el lugar de la mujer y el hombre en la sociedad capitalista. Trabajar como colectivo busca fortalecer el teatro como un espacio multidisciplinario. Su objetivo es construir nexos con los habitantes de una ciudad, explorar nuevos territorios del arte, abrazando el encuentro del cine, la performance y el teatro. El colectivo defiende con humor y audacia una visión, crítica y política del teatro.

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