COLECTIVO ZOOLÓGICO ESTRENA VERSIÓN DE CASA DE MUÑECAS

7 al 24 de noviembre en M100

Adaptado por Juan Pablo Troncoso bajo la dirección de Laurène Lemaitre y Nicolás Espinoza, el clásico de Henrik Ibsen referencia ineludible dentro de los movimientos de liberación femenina, llega en una inédita adaptación resultado de la residencia artística que el grupo realizó en Watermill Center de Nueva York.

A través de lo que denominan “performance fílmica” –forma teatral y cinematográfica que supone la captura, edición y proyección de imágenes en tiempo real y frente al público–, la puesta en escena desdobla la acción en teatro y cine.

DSC_3695retocada.jpg ©María Paz González

En 2014, Colectivo Zoológico presentó su versión de Un enemigo del pueblo de Henrik Ibsen. Esta creación dio inicio a su particular lenguaje centrado en la mezcla de teatro con captura y proyección de video en vivo, determinó al actual grupo que lo conforma y les abrió muchas posibilidades artísticas, tanto así que en el año 2018 fueron invitados a presentarla al Festival Ibsen en Oslo, organizado por el Teatro Nacional de Noruega.

“Desde entonces el anhelo de volver a trabajar un texto suyo apareció constantemente en nuestras conversaciones. Esta obra surgió como una necesidad hace dos años cuando empezamos a releerla y sentimos que nos permitía indagar en temas que nos tocaban como las relaciones de poder al interior de la pareja, además de profundizar en nuestro lenguaje escénico”, declara Laurène Lemaitre con respecto a Casa de muñecas, coproducción M100 que estrenan el próximo 6 de noviembre, protagonizada por Nicole Waak, Juan Pablo Troncoso, José Manuel Aguirre y Germán Pinilla.

En la misma línea de sus cinco trabajos anteriores, esta creación aborda la dimensión política, analizando las relaciones de poder que se establecen dentro de las parejas y cómo el mundo privado se convierte en un reflejo de la sociedad. Los espectadores serán testigos de la historia, en una puesta en escena donde la acción se desdobla en teatro y cine, a través de lo que denominan “performance fílmica”; forma teatral y cinematográfica que supone la captura, edición y proyección de imágenes en tiempo real y frente al público.