ULTIMAS DOS SEMANAS DEL ESTRENO ‘PANÓPTICO XVII’

TEATRO BÈLIER 20 DE JUNIO 20:30 HRS EN TEATRO DE BOLSILLO PANÓPTICO XVII

¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la sociedad?

Prometedor montaje teatral plantea cómo la rebeldía, la resistencia y el pensamiento crítico pueden apagarse y transformarse en docilidad, obediencia y sumisión.

PANÓPTICO XVII de Francisca Salas y primer montaje teatral de la compañía Teatro Belier, se estrenó el jueves 13 de junio en Teatro de Bolsillo ubicado el barrio patrimonial Concha y Toro, Santiago.

“La obra invita a reflexionar sobre el control predominante en la sociedad y cómo a través de esto se ven afectadas las libertades”, señala la directora Lorena Castro.

La obra, basada en los planteamientos de Foucault en “Hombre-Máquina”, se sitúa en un espacio futurista y minimalista con personajes que ejercen su poder sobre un otro, sin darse cuenta de que también están siendo sometidos por un poder mayor.

En el montaje, como solución a las discrepancias ideológicas, sociales y económicas, rige la disciplina y la obediencia. Se suprimen las mentes de quienes van contra lo establecido, con el fin de corregir las conductas y adecuarlas a las necesidades del sistema. La prisión cumple con su propósito principal: la producción de “seres útiles”.

¿Hasta dónde llega el adoctrinamiento de la