top of page

"Camarín de Mujeres"

10 de mayo

Funciones por el día Nacional del Teatro

Este viernes 10 de mayo se va realizar una función para celebrar el día nacional del teatro de "Camarín de mujeres", obra que fusiona el teatro, la danza y el canto. Narra a través de un lenguaje poético lo vivido por las mujeres que fueron torturadas en el Estadio Nacional durante el golpe militar que sufrió Chile en 1973.

Obra escrita y dirigida por Andrés Gutiérrez, hace una invitación a la memoria desde un lugar no contado por todas las mujeres que fueron víctimas. Y es en ese lugar donde nace, en los ciclos de Memoria nacional, en el mismo camarín donde tantas mujeres resistieron.

La Compañía Bayku se forma en 2004 en el Valle del Elqui, presentando ese mismo año su primera obra “Bay, el emperador de los mil vientos”, montaje que fue exhibido en Ecuador en diferentes festivales de danza y teatro. Desde entonces, Bayku ha participado en distintas instancias relacionadas a esta disciplina en países como Colombia (2008-2009-2011-2014-2015 y 2018), Venezuela (2011), Perú (2013) y Ecuador (2007 y 2018).

Función:

Día: Viernes 10 de mayo

Lugar: Gran Circo Teatro

Ubicación: República 302, Santiago

Hora: 20:00 hrs

Valor: Aporte Voluntario

Dirección y Coreografía: Andrés Gutiérrez

Elenco: Vania Muñoz, Lina Billeke, Javiera Otarola, Nathaly Zuñiga y Maca Álvarez

"Camarín de Mujeres", obra que fusiona el teatro, la danza y el canto que rinde homenaje a mujeres que fueron torturadas en el estadio nacional.

Compañía Bayku

Compañía Bayku nace en el año 2004, bajo los cielos del Valle del Elqui, Chile. En ese mismo año nace la primera obra de la compañía; "Bay, el emperador de los mil vientos. En el 2007 Ganan el Dirac, los que permite hacer una Itinerancia por distintos festivales de danza por Ecuador (Guayaquil, Porto viejo, Manta y Quito) con la obra “Bay, el emperador de los mil vientos”. En el 2008 se estrena “El refugio de kaman”. Con el apoyo del consejo de la cultura y las artes, viajan a Colombia al festival Enitbar 2008, realizan funciones de Bay, el emperador de los mil vientos y clases de butoh en la ciudad de Barranquilla. En el 2009 participan de Enitbar con la obra “El refugio de Kaman”, obteniendo una destacada participación en Colombia por segunda vez. Y en Chile se estrena una nueva obra de danza teatro Butoh, “La Diosa del Tamarugal” obra inspirada en el origen de La fiesta de la tirana. En el 2010 estrenan la obra “Pasaje al gen”. En el 2011 viajan con la obra; “Pasaje al gen” al V Festival internacional Enitbar, Barranquilla, Colombia y al I Festival internacional Ciudad puerto, Maracaibo, Venezuela. En el 2012, se presenta la obra “La Diosa del Tamarugal” en el Teatro Municipal de Santiago. En el 2013 viaja el director de la compañía a Lima y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh en escuelas de teatro. En el 2014 se estrena la obra “Semilla de luz”. Y con la misma obra se realiza una itinerancia por distintos municipios de Medellín, Colombia (Santa Rosa de Osos, Retiro, Río negro, Santuario, San José de la Montaña y Yolómbo). En el 2015 vuelven al mismo festival en Medellín, pero esta vez va solo el director de la compañía y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh y se estrena en la Casa de la Cultura de Víctor Jara la obra “Quinta Estación”. En el 2016 realizan encuentros de butoh chileno en distintos lugares de la capital como lo son el Bar de René y la Corporación Cultural Lo Prado entre otros. En el 2017 estrenan “Canto Nuevo”. Que es parte de una trilogía de obras que abordaran la vida y obra de artistas nacionales como los son: Violeta Parra, Vicente Huidobro y Pedro Lemebel. En el 2018 la compañía viaja al VI Festival Internacional de Danza Teatro la Guaragua en Ecuador, realiza presentaciones de la obra Llapëmn en Cuenca y Quito. Y Es seleccionada por el Ministerio de Cultura para estrenar el unipersonal “Madre Luna” en el 7º Encuentro coreográfico en Sala Arrau del Municipal de Santiago. Viaja rumbo a Colombia con la obra Llapëmn realizando una gira por Medellín y Pereira.

Reseña de Andrés Gutiérrez

Andrés Gutiérrez en las artes escénicas partió hace de 20 años atrás. Donde el teatro y la danza han estado mezclados, fortaleciendo su trabajo como actor, bailarín, director y educador. En un inicio empezó a trabajar como actor y bailarín, en la Compañía Teatro de Feria de Santiago, dirigida por Andrés Pavéz y el Gran Circo Teatro liderado por Andrés Pérez. En el 2004 estrena la obra “Bay”, el emperador de los mil vientos, creando una nueva forma de ver el Butoh, y empieza a dirigir la compañía Bayku. En el 2007 gana el concurso de proyectos culturales Dirac, en el 2018 es seleccionado para presentarse en el Encuentro Coreográfico en Sala Arrau del Municipal de Santiago y en el 2019 participa como coreógrafo de lo que presenta el comediante Jorge Alis para el Festival de Viña del Mar. Sus obras destacadas como coreógrafo, director y autor son; Bay, el Emperador de los Mil Vientos, El refugio de Kaman, La Diosa del Tamarugal, Pasaje al Gen, Desde la Raíz, Semilla de Luz, Llapëmn, Quinta Estación, Canto Nuevo y Madre Luna. Como docente le ha tocado trabajar en distintos lugares de Chile y del Extranjero. Los países donde se ha presentado son; Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page