“La última sesión de Freud”

Del 15 de mayo al 15 de junio

Freud y C. S Lewis debaten sobre la existencia de Dios

-En “La última sesión de Freud”, que se estrenará el 16 de mayo en el Teatro UC, ambos intelectuales se enfrentan en un combate de ideas. La fe, el sexo, la vida y la muerte son alguno de sus temas.

-Bajo la dirección de Marcelo Alonso, dos reconocidos actores chilenos asumen el desafío de interpretar a los pensadores: Héctor Noguera será Freud y Cristián Campos, Lewis.

La magia del teatro consigue que, la misma mañana en que Inglaterra se suma a la Segunda Guerra Mundial, se enfrenten en un duelo verbal dos referentes mundiales del pensamiento: Sigmund Freud, ateo y padre del psicoanálisis; y C. S. Lewis, escritor, intelectual y un converso fanáticamente creyente. Con destreza, el dramaturgo norteamericano Mark St. Germain (“Relatividad”) los instala en un debate que ha cautivado al público en las más importantes plazas del mundo. La versión chilena -dirigida por Marcelo Alonso y producida por The Cow Company- se estrenará el 16 de mayo en el Teatro UC, reuniendo en escena a Héctor Noguera (Freud) y Cristián Campos (Lewis).

Esta ficción se basa en una enigmática anotación que el padre del psicoanálisis escribió en su agenda 20 días antes de su muerte, donde indica que un catedrático de Oxford iría a visitarlo. Inspirado en esas palabras, y como Lewis enseñaba en esa universidad, Armand Nicholi escribió el libro “The Question of God” (2002) que Saint Germain llevó al teatro en 2010, en Nueva York.

El diálogo imaginario entre Sigmund Freud y el escritor y filósofo inglés C.S. Lewis se centra en la existencia de Dios, evidenciando dos visiones opuestas: la de un ateo y la de un creyente. Sexo, familia, poder y violencia también son parte de la discusión. Ambos argumentan con inteligencia, ambos exigen respuestas lúcidas y elaboradas. Cada uno se vuelve el psicoanalista del otro.

El escenario se convierte en un cuadrilátero intelectual y emocional, quedando en evidencia que St. Germain posee un profundo conocimiento sobre las ideas y las vidas de los protagonistas.

Marcos Alvo, fundador de The Cow Company, vio la pieza en Argentina. “Quedé cautivado por el texto, por la inteligencia de las preguntas que se plantean y la velocidad y ritmo que tiene la obra. El encuentro ficcionado de dos personajes influyentes de nuestra actualidad, en torno a un debate tan vigente como lo es la religión y las creencias. Tanto me gustó que leí todas las obras que ha escrito Mark St. Germain y fue por eso que descubrí Relatividad y Lección de baile, que produjimos el 2018”.

El director, Marcelo Alonso, explica que en “La última sesión de Freud” el espectador en todo momento “se pregunta hacia dónde me inclino, bambolea entre una y otra postura y cada uno de os protagonistas sufre una modificación