“El país sin duelo”
14, 15 y 16 de enero 22:00 hrs
17, 19 y 20 de enero 19:00 hrs
Vuelve en enero al Teatro Universidad Mayor:
La memoria femenina resignifica su lugar en la historia en “El país sin duelo”
· La compañía Los Barbudos (ex Teatro Errante) presenta el reestreno de “El país sin duelo”, pieza que devela la violencia política y sexual hacia las mujeres militantes durante la dictadura y su impacto generacional.
· Luego de su exitoso estreno en julio, la obra escrita y dirigida por Cristian Flores (“Yo maté a Pinochet”) se montará nuevamente en el Teatro Universidad Mayor con únicas 6 funciones entre el 14 y 20 de enero.
La hija sólo quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, sólo quiere olvidar. La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible: el silencio que devela “El país sin duelo”, el nuevo montaje de la compañía Los Barbudos (ex Teatro Errante).
Tras meses de investigación, y bajo su propósito creativo fundamental de tratar el concepto de lo popular a través de un teatro político, la compañía estrenó en julio su quinta obra, que por primera vez incorpora la variable de género y una perspectiva feminista. “El país sin duelo” gira en torno a la militancia femenina en la época de Dictadura, la violencia política sexual ejercida contra las mujeres en centros de tortura y las consecuencias que esto ha acarreado de generación en generación, encubriendo una herida aún abierta.
“El daño se convierte en algo negado, en silencio, en olvido, algo que se encapsula en alguna parte de la psiquis de la persona que sufrió el menoscabo, se encripta y eso se traspasa, se hereda, se convierte en relación, en enfermedad, en obsesión que no tiene explicación pero que necesita salir. Es un amnesia de la memoria, puesto que no solo se silencia el daño sino que todo lo cual tuvo relación con eso”, plantea el director y dramaturgo de la obra, Cristian Flores.
“El país sin duelo” cuenta con las actuaciones de Carla Casali, Tamara Ferreira y Marcela Millie, y tendrá solo 6 funciones el 14, 15 y 16 de enero a las 22:00 hrs y el 17, 19 y 20 de enero a las 19:00 hrs en el Teatro Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes).
La voz femenina
“Una obra de teatro que nos invita a escuchar, nos convoca a reencontrar nuestra memoria y a vivir el duelo”
– Catalina Baeza, El desconcierto.
“Una obra imperdible que interroga y no da tregua, que advierte sobre el país que habitamos cuando el duelo es imposible. Un país que se sostiene en el silencio de las mujeres y en la desmemoria elegida como sobrevivencia. Pero las nietas crecen para estallar su significado y remecer con la pregunta”
– Pía Barros, escritora y militante feminista.
“Un trabajo delicado, laborioso, comprometido y necesario. La posta de la memoria, de las preguntas, de las causas colectivas, de los sueños que no fueron, del país que no fue, de los duelos no hechos, de las identidades desenfocadas, de las combatientes invisibilizadas, la búsqueda desesperada de un lugar en la historia. Y esa pregunta que queda abierta y que resuena y resuena cuando se acaba la obra: ¿Qué hacemos con nuestra propia historia?”
– Nona Fernández, actriz, escritora y guionista.
Sobre el director
Cristian Flores (36), actor, director y dramaturgo, ha desarrollado un trabajo en torno al teatro político y popular con la compañía Los Barbudos –que nace con el nombre de Teatro Errante en 2008 en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile–, destacando su monólogo “Yo maté a Pinochet” (2013) que ha gozado de excelente crítica de expertos en Chile, Francia, España y Argentina. Con Teatro Errante escribió y dirigió “Rapsodia de un roto errante” (Fondart 2008), “Trago amargo con malicia” (Fondart 2009) y “Huacho style” (2011). Además ha participado como actor en las obras “El olivo”, “El otro”, “Fulgor”, “Casco azul”, entre otras.
Reseña de la obra
La madre y la abuela visitan a la hija. ¿El motivo? La muerte de una antigua militante política. A partir de este viaje, comienzan a aparecer secretos ocultos durante décadas. La hija añora saber más, sin embargo, estas dos mujeres quisieran nunca revelar más información.
“El país sin duelo” es la quinta obra dela compañía, que esta vez aborda la temática de la violencia política, específicamente la violencia sexual como tortura hacia las mujeres en el contexto de la dictadura. ¿Cuáles fueron sus consecuencias generacionales? ¿Cómo esta herida se mantiene en el tiempo en nuestra limitada política de memoria?
Ficha artística
Elenco: Carla Casali Escudero, Tamara Ferreira Cáceres, Marcela Millie Soto Dirección y dramaturgia: Cristian Flores Rebolledo Investigación teórica: Katharina Eitner Codirección: Alfredo Basaure Diseño integral: Ricardo Romero Universo sonoro: Felipe Alarcón Producción general: José Luis Cifuentes Diseño gráfico: Alejandro Délano
Comunicaciones: Tania Araya
Compañía: Los Barbudos (ex Teatro Errante)
Trailer https://www.youtube.com/watch?v=AYo7VCyY3rY
Coordenadas
Horarios:
14, 15 y 16 de enero 22:00 hrs
17, 19 y 20 de enero 19:00 hrs
Teatro Universidad Mayor
(Santo Domingo 711, Metro Bellas Artes)
Valores:
$5.000 general
$3.000 estudiantes y tercera edad
$3.000 agrupaciones sociales, comunitarias y feministas.