Vivero: la obra de teatro que indaga en las huellas sociales del “caso Belén”

Funciones: desde el 3 al 16 de enero

El montaje, que se estrena el 3 de enero en la Sala de Teatro de la U. Mayor, está basado en los hechos vividos por una niña de 11 años y que fueron motivo de la primera marcha por el aborto libre en Chile. Durante 2017 la historia se presentó como cortometraje, logrando un exitoso paso por el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC).

Para proteger su identidad, se le conocía como “Belén”, tenía 11 años y estaba embarazada producto de una violación de su padrastro. Luego de tres meses, el testimonio salió a la luz pública y logró generar la primera manifestación por el aborto libre desde la vuelta a la democracia, en julio de 2013.

Estos son los antecedentes del “caso Belén”, una historia que la directora de cine y teatro Marcela Gueny, junto a compañía “La Misschile”, vuelven a hacer pública a través de la obra Vivero, montaje que revela las heridas aún abiertas de esta historia y que se estará presentando desde el 3 al 16 de enero en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

De esta manera, la obra nos presenta la historia de Rosa, una mujer que trabaja en un vivero junto a su hija Rocío, quien ha dejado de asistir al colegio. Durante la visita de Laura, una asistente social, esta madre se ve obligada a sostener una conversación en la que justifica y deja en evidencia el estado de su hija.

“Vivero es un proyecto que nace de la necesidad de abordar y reflexionar, en sociedad, sobre el tema del lenguaje como elemento configurador de un discurso que normaliza el abuso”, comenta la directora.

Cabe destacar que durante 2017 Marcela Gueny ya había adaptado esta historia a una pieza audiovisual, con la cual en agosto de este año ganó la categoría Cortometraje Talento Nacional durante el Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC). Mientras que en paralelo, la compañía “La Misschile” se adjudicaba financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su línea de Fondart Nacional, para el levantamiento de la obra de teatro.

Las entradas de Vivero tendrán un valor de $5.000 general, $3.000 estudiantes y adultos mayores, y sus funciones serán se extenderán desde el 3 al 16 de enero, a las 20:30 horas (menos los días 6 y 13 del mismo mes, que no tendrán presentaciones). También puedes reservar tus entradas en el correo: saladeteatro@umayor.cl.