top of page

Con potente cartelera FESTINE celebra 5 años de artes escénicas en Isla Negra

viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre

La Re-sentida, La Patriótico Interesante, Los Celestinos y Akineton Retard son algunos de los invitados a dar vida a esta fiesta, que cada año convoca a miles de personas, no solo del litoral central, sino que de todo el país en Isla Negra – El Quisco.

Los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de diciembre, FESTINE (Festival Internacional de Artes Escénicas de Isla Negra), celebra su quinta edición, ofreciendo a las comunidades del litoral central y de todo el país, una nutrida cartelera de espectáculos, diseñada pensando en la diversidad de públicos que transitan cada año por este encuentro familiar y que a la fecha ha logrado convocar a miles de personas.

“FESTINE cumple media década siendo foco cultural en el Litoral de los Poetas, posicionándose como un encuentro a pequeña escala, íntimo y amable. Un festival que se vive a pie, disfrutando de las obras entre la playa y los bosques”, dice Martín Erazo, director artístico del FESTINE, quien agrega que la curatoría del festival centra su mirada enla selección de compañías profesionales que apuestan por la búsqueda de diversos horizontes estéticos, poniendo énfasis en el desarrollo de la visualidad y el carácter lúdico de las puestas en escena.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Isla Negra, es un lugar de encuentro entre la comunidad del litoral, los artistas y compañías profesionales de Chile y del mundo. Es un espacio de convergencia entre públicos variopintos, aplaudidos montajes escénicos y vanguardistas bandas musicales.

“Estamos profundamente sorprendidos con la respuesta del público a esta propuesta cultural de nuestro Municipio, si bien siempre confiamos en el proyecto, es alentador ver a familias enteras disfrutando de espectáculos de primera línea y enmarcados en una zona tan especial como lo es Isla Negra”, comenta Natalia Carrasco Pizarro, Alcaldesa de El Quisco.

En esta versión, además de contar con una programación diversa, de calidad y reconocida a nivel nacional e internacional, FESTINE apuesta por ser además una plataforma de visibilidad para los artistas locales, quienes en esta oportunidad también serán protagonistas. Es el caso de la batucada de El Quisco “SomBareia” quienes abrirán el festival.

También se presentan los músicos Andrés Valenzuela y Cristóbal Baeza (Chakón) quienes serán los encargados de telonear a las reconocidas bandas Los Celestinos y Akineton Retard, respectivamente.

FESTINE es un festival financiado y producido por la Municipalidad de El Quisco.

Programación 2018

Poniendo en valor la diversidad de formatos escénicos, el uso del espacio público como línea editorial del festival y la valoración de los múltiples perfiles de los públicos que asisten a este evento, FESTINE apostó por una cartelera 2018 con alternativas que interpelan a distintos perfiles de públicos.

Las compañías convocadas a dar vida a la 5ta edición de Festine son: La Re-sentida, que celebra 10 años de vida teatral y crítica; La Patriótico Interesante que devuelve a escena la obra que detonó su internacionalización; se suman a la cartelera, Cirkoqohska, la Compañía de Teatro Circo del Alma, el Colectivo Häpe y Tetite Tutate. Además de las aplaudidas bandas Los Celestinos, Challa Carnavalito y Akineton Retard.

“Este festival tiene cosas muy valiosas, es un festival, que entre otras cosas, programa editorialmente teatro callejero, son promotores de estas instancias, y que nos inviten no es la excepción sino que responde a una curaturía que apuesta por teatro callejero con contenido, no solo carnavalesco y festivo”, comenta Ignacio Achurra, director de La Patriótico Interesante, que en esta edición de Festine revive el espectáculo “Kadogo, niño solado”, una obra callejera, que según él mismo cuenta, “cambio el lenguaje de la compañía hacia un lenguaje más gestual, más visual, donde la palabra tomó un rol secundario y desarrollamos una propuesta más coreográfica”.

Todas las funciones de FESTINE 2018 son gratuitas y se desarrollan en espacios públicos de la localidad de Isla Negra, El Quisco.

Durante estos cinco años, FESTINE ha logrado convocar a diferentes artistas de las artes escénicas como Teatro Cinema, La Patogallina, La Llave Maestra, Viaje Inmóvil, Los Contadores Auditores, La Mona Ilustre, Joan Catalá (España), Martín Buscaglia (Uruguay), Me llamo Sebastián, El Butifarra (España-Chile) Newen Afrobeat, Compañía Vero Cendoya (España) Compañía Circo Alboroto, entre otros.

Detalle Programa 2018

Viernes 7

21.00 horas / Fantasmas Borrachos en Concierto/ Compañía Teatro Banda del Alma (Carpa Grande).

23.00 horas/ Los Celestinos (Carpa Chica)

Sábado 8

12.30 horas: Kabinete de Madame Forest/ Cirkoqoshka (Carpa Chica)

17.30 horas: Häpe/ Colectivo Häpe (Playa Neruda)

19.30 horas: Challa Carnavalito/ Colectivo Challacarnavalito (Playa Neruda)

21.00 horas: Tratando de hacer una obra que cambie el mundo / La Re-sentida/ (Carpa Grande)

23.00 horas: Akineton Retard (Carpa Chica)

Domingo 9

12.30 horas: El Show de los Hermanos Tetite Tutate / Tetite Tutate (Carpa Chica)

17.00 horas: Kadogo, niño soldado/ La Patriótico Interesante (Sede Social Isla Negra).

Coordenadas:

· Carpa Grande: Calle del Escultor (Plaza Mosaicos) Isla Negra

· Carpa Chica: Calle Santa Julia (Frente al Supermercado) Isla Negra

· Sede Social de Isla Negra (Las Higueras 061)

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page