top of page

“Los Defensores del Tiempo”

3 al 25 de noviembre 20:00 hrs.

El futuro cercano en clave de cómic y teatro musical familiar

en “Los Defensores del Tiempo”

- La propuesta de Ocaso Teatro reúne muñecos, música en vivo y actores se presenta en el Anfiteatro de Bellas Artes, todos los fines de semana de noviembre.

-Escrita por David Gajardo y dirigida por Rodrigo Aro, la obra da un vistazo a cómo podría ser el futuro de los seres humanos si continúa la depredación de los recursos naturales y el atentado contra la naturaleza.

-Las funciones son a la gorra (aporte voluntario después de la función)

Personas, androides y robots protagonizan la nueva obra de teatro musical de Ocaso Teatro, titulada “Los Defensores del Tiempo”. Destinada a la familia, muestra cómo podría ser el futuro si continúa la depredación de los recursos naturales a través de una trama entretenida, estética inspirada en el cómic y lenguaje que combina actuación, música en vivo y marionetas.

Estará en cartelera todos los fines de semana de noviembre a las 20 horas, en el Anfiteatro Bellas Artes. La entrada es a la gorra, lo que es una característica de la compañía en su afán por acercar el teatro a todo el público.

La acción parte en el año 3000 en un planeta Tierra devastado, con la mayoría de las personas viviendo en bases aéreas. En el planeta sólo permanecen los mercenarios y aquellos marginados de la vida en el aire, destinada a los que pueden pagarla. La Tierra ya no tiene recursos naturales, ya que las guerras y el consumo desenfrenado arrasaron con ellos.

Los protagonistas hacen un viaje en el tiempo, para encontrar la respuesta a cómo se inició el caos. “Ellos llegan a la época actual, donde visitan museos y recorren la Plaza de Armas. Luego viajan más al pasado y llegan a la Conquista, donde se encuentran con el pueblo mapuche. La historia les muestra cómo a través del tiempo le hemos faltado el respeto a las diversas culturas y a la naturaleza, lo que nos lleva al holocausto”, cuenta el autor, David Gajardo.

Con los cambios de tiempo cambiarán también el vestuario y la sonoridad, yendo de lo más futurista a lo más orgánico.

En escena habrá 6 actores y 3 músicos (guitarra, bajo, órgano y sintetizadores), ya que la música y las canciones de la obra son fundamentales para Ocaso teatro. “La musicalidad está compuesta por Huella Infusión, la banda oficial de la compañía. Es un hablante particular que inserta al público en el ritmo interno de los personajes y en la narración, en su intensidad y sobre todo nos acerca al mundo de los musicales haciendo presente una espectacularidad teatral que envuelve al espectador”.

Al respecto del lenguaje, el director Rodrigo Aro precisa que esta obra reúne el estilo de Ocaso Teatro con diversos recursos escénicos: “Utilizamos la estética del cómic, además de los cambios de energía, la precisión y el humor usado en el género, más lo recursos ya usados por nosotros como son la música en vivo y la coreografía”.

La idea de “Los Defensores del Tiempo” parte del deseo de la compañía de hablarle a los niños de hoy. Como explica David: “Ellos usan la tecnología y manejan simultaneidad de lenguajes, hay que tenerlos atentos todo el tiempo. En la obra además hay héroes que son personajes chilenos, mostrando a los más pequeños que una niña mapuche o un vendedor ambulante, por ejemplo, también pueden ser superhéroes, independientemente de su cultura o clase social”.

Rodrigo precisa que “estamos trabajando desde la simultaneidad, el teatro no puede quedar ajeno a la multifuncionalidad de recursos”.

Entre sus referentes para esta obra está la película “Wall-E”, más otras producciones de Pixar, el humor de “Shrek”, los cómics de superhéroes, los superhéroes de Marvel, entre otros.

Ocaso Teatro: Ocaso Teatro surge en 2012 del trabajo mancomunado del dramaturgo David Gajardo y el director Rodrigo Aro, dupla que apuesta por relevar el teatro popular y de libre acceso a todo público, con un acento contemporáneo y que recoja las inquietudes del país y de la escena global. “El mote con Huesillos o nuestra bebida nacional”, estrenada en 2012, lleva 6 años en cartelera, este año ganó el Fondart de Patrimonio Escénico 2018. Sus otras obras como grupo son “La Pichanga” y “Chilenito” (mejor comedia del año Atrápalo Teatro Awards).

Ficha artística:

Dirección: Rodrigo Aro Silva.

Autor: David Gajardo Gúmera.

Elenco: Loreto Araya Abdala, Nidia Vargas, Valentina Torrealba, Gerald Havliczek, Leonardo de Luca, David Gajardo.

Asistente de dirección: Valentina Carmona.

Composición musical e interpretación: Huella Infusión- Tomás Peña, Alejandro Tapia, Martín Becerra.

Coreógrafo: Fran Fossa.

Marionetas: Felipe Gajardo Gúmera.

Diseño escenografía: Carla Calzadillas.

Construcción escenográfica: Artefacto Curioso.

Diseño Vestuario: Elizabeth Pérez.

Iluminación: Diana Fraczinet.

Sonidista: Gonzalo Soto.

Coordenadas:

Anfiteatro de Bellas Artes (Parque Forestal)

3 al 25 de noviembre 20:00 hrs.

Entrada liberada con aporte voluntario a la salida.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page