“Madre Luna”, unipersonal de danza butoh

09/10/2018

12-19-26 de Octubre de 2018

Temporada de “Madre Luna”, unipersonal de danza butoh de la Compañía Bayku

 

El próximo 12 de Octubre sigue la temporada de la obra “Madre Luna”, unipersonal de danza butoh que narra la historia de una madre que se presenta ante su hijo cada vez que hay luna llena.

 

Dirigida e interpretada por Andrés Gutiérrez, reconocido coreógrafo y bailarín nacional de danza butoh, “Madre Luna” nos invita a un viaje lleno de emociones por la profunda relación con nuestra figura materna a través de la experiencia personal de su creador.

 

La Compañía Bayku se forma en 2004 en el Valle del Elqui, presentando ese mismo año su primera obra “Bay, el emperador de los mil vientos”, montaje que fue exhibido en Ecuador en diferentes festivales de danza. Desde entonces, Bayku ha participado en distintas instancias relacionadas a esta disciplina en países como Colombia (2008-2009-2011-2014-2015 y 2018), Venezuela (2011), Perú (2013) y Ecuador (2007 y 2018).

 

“Madre Luna” se presentara todos los viernes de octubre a las 20:30 hrs. en la sala del Cachafaz.

 

Madre Luna, unipersonal de danza butoh

Días:12-19-26 de Octubre de 2018

Hora: 20:30 hrs.

Valor:$4.000

Lugar: Teatro el Cachafaz

Ubicación: Av italia 1679, Ñuñoa

 

Compañía: Bayku

Dirección, Coreografía e Interpretación: Andrés Gutiérrez

Dirección de Arte y Vestuario: Paulo Méndez

Escenografía: Benjamín León

Iluminación: Susana Belmar

Asistente de Dirección: Vania Muñoz

 

“Madre Luna” es la historia del espíritu de una madre que se presenta a su hijo cada vez que hay luna llena.

 

 

 

Compañía Bayku

 

Compañía Bayku nace en el año 2004, bajo los cielos del Valle del Elqui, Chile. En ese mismo año nace la primera obra de la compañía;  "Bay, el emperador de los mil vientos. En el 2007 Ganan el Dirac, los que  permite hacer una Itinerancia por distintos festivales de danza por Ecuador (Guayaquil, Porto viejo, Manta y Quito) con la obra “Bay, el emperador de los mil vientos”. En el 2008 se estrena “El refugio de kaman”. Con el apoyo del consejo de la cultura y las artes, viajan a Colombia al festival Enitbar 2008, realizan funciones de Bay, el emperador de los mil vientos y clases de butoh en la ciudad de Barranquilla. En el 2009 participan de Enitbar con la obra “El refugio de Kaman”, obteniendo una destacada participación en Colombia por segunda vez.  Y en Chile se estrena una nueva obra de danza teatro Butoh,  “La Diosa del Tamarugal” obra inspirada en el origen de La fiesta de la tirana. En el 2010 estrenan la obra “Pasaje al gen”. En el 2011 viajan con la obra; “Pasaje al gen” al V Festival internacional Enitbar, Barranquilla, Colombia y al I Festival internacional Ciudad puerto, Maracaibo, Venezuela. En el 2012, se presenta la obra “La Diosa del Tamarugal” en el Teatro Municipal de Santiago. En el 2013 viaja  el director de la compañía a Lima y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh en escuelas de teatro. En el 2014 se estrena la obra “Semilla de luz”. Y con la misma obra se realiza una itinerancia por distintos municipios de Medellín, Colombia (Santa Rosa de Osos, Retiro, Río negro, Santuario, San José de la Montaña y Yolómbo).  En el 2015 vuelven al mismo festival en Medellín, pero esta vez va solo el director de la compañía y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh y se estrena en la Casa de la Cultura de Víctor Jara la obra “Quinta Estación”. En el 2016 realizan encuentros de butoh chileno en distintos lugares de la capital como lo son el Bar de René y la Corporación Cultural Lo Prado entre otros. En el 2017 estrenan “Canto Nuevo”. Que es parte de una trilogía de obras que abordaran la vida y obra de artistas nacionales como los son: Violeta Parra, Vicente Huidobro y Pedro Lemebel. En el 2018 la compañía viaja al VI Festival Internacional de Danza Teatro la Guaragua en Ecuador, realiza presentaciones de la obra Llapëmn en Cuenca y Quito. Y Es seleccionada por el Ministerio de Cultura para estrenar el unipersonal “Madre Luna” en el 7º Encuentro coreográfico en Sala Arrau del Municipal de Santiago.  Viaja rumbo a Colombia con la obra Llapëmn realizando una gira por Medellín y Pereira.

 

Reseña de Andrés Gutiérrez

 

Andrés Gutiérrez en las artes escénicas partió hace de 19 años atrás. Donde el teatro y la danza han estado mezclados, fortaleciendo su trabajo como actor, bailarín, director y educador. En un inicio empezó a trabajar como actor y bailarín, en la Compañía Teatro de Feria de Santiago, dirigida por Andrés Pavéz y el Gran Circo Teatro liderado por Andrés Pérez. En el 2004 estrena la obra “Bay”, el emperador de los mil vientos, creando una nueva forma de ver el Butoh, y empieza a dirigir la compañía Bayku. En el 2007 gana el concurso de proyectos culturales Dirac y el 2018 es seleccionado para presentarse en el Encuentro Coreográfico en Sala Arrau del Municipal de Santiago. Sus obras destacadas como coreógrafo, director y autor son; Bay, el Emperador de los Mil Vientos, El refugio de Kaman, La Diosa del Tamarugal, Pasaje al Gen, Desde la Raíz, Semilla de Luz, Llapëmn, Quinta Estación, Canto Nuevo y Madre Luna. Como docente le ha tocado trabajar en distintos lugares de Chile y del Extranjero. Los países donde se ha presentado son; Venezuela, Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, Bolivia y Ecuador.

Please reload

Noticias destacadas:

“La Taguada” con Claudia Di Girólamo y Paula Zúñiga

4 Sep 2020

1/10
Please reload

Recientes en Telón:

27 Aug 2020

27 Aug 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube