top of page

3er Festival y Encuentro Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, Mestiza Chi


-Esta versión, apoyada por el FONDART nacional, se realizará entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre en Santiago y Valparaíso.

-Contará con artistas invitada/os de Brasil, Ecuador, México, España – País Vasco, Australia, Noruega, Gales, Italia y Chile.

-La partida la dará la performance “Muertas”, de la chilena Maritza Farías, que da voz a las mujeres chilenas víctimas de femicidio.

El Festival Internacional de Mujeres en las Artes Escénicas Contemporáneas, Mestiza Chile, festival vinculado a la red internacional The Magdalena Project, lanzó la programación de su tercera versión, que se realizará entre el 30 de octubre y el 15 de noviembre en Santiago y Valparaíso.

“Este encuentro provee plataformas y oportunidades para compartir, desarrollar y transmitir el trabajo escénico femenino a través de la muestra de obras nacionales e internacionales, seminarios internacionales, mesas redondas, conferencias, presentación de publicaciones y muestras de artistas visuales. Esta vez se trabajará las áreas de teatro, danza y circo”, comenta Verónica Moraga, actriz y organizadora del encuentro junto a Antonieta Muñoz.

En Santiago, las obras se presentarán en Matucana 100, Museo de la Memoria, Biblioteca de Santiago, Centro Cultural Lo Prado, Sala Víctor Jara (Usach) y Sala Agustín Siré (U. Chile). En Valparaíso las funciones serán en el Parque Cultural de Valparaíso y Sala Universidad de Playa Ancha.

Además, se realizarán actividades formativas como talleres (clown, improvisación, narración), laboratorios (de creación), seminarios (La práctica artística desde la politicidad de nuestros afectos) y charlas (El Cuerpo Permeable, El Trabajo Propio del Actor).

Sobre la presencia de los hombres, Moraga, quien es directora artística del encuentro, comenta que “los varones no están excluidos de Mestiza Chile, y siempre han estado presentes en los Festivales Magdalena a nivel mundial, desde la dirección de algunas obras, en la dramaturgia o como participantes activos de seminarios, talleres y mesas redondas de diálogo y reflexión crítica.

El esfuerzo de realizar un festival de esta envergadura en Chile tiene como uno de sus objetivos que las artistas locales se nutran y generen vínculos con lo/as artistas, programadoras y participantes internacionales. “Por eso el carácter de encuentro”, precisa Antonieta Muñoz.

La red The Magdalena Project fue fundada en 1986, y hoy aúna a más de 50 países en el mundo, con el objetivo de visibilizar el trabajo creativo de las mujeres. Sus ramas se extienden a lo largo y ancho: sobre las fronteras internacionales y las generaciones. Los grupos se reúnen en tiempo real y vía online, para compartir, generar y promulgar trabajo e ideas.

A partir del proyecto se generan festivales, encuentros, conferencias, talleres, producciones, documentación, libros, películas, la edición de boletines informativos y una revista anual de teatro - The Open Page-.

OBRAS INTERNACIONALES

Obra: “7 Canciones del Refugiado” Performer: Geddy Aniksdal Cia: Grenland Friteater País: Porsgrunn, Noruega Género: Teatro La guerra, la caída de la dinastía Tang en China, Tu es un anciano exiliado, su vida ha cambiado para siempre. Obra: “A Menina Boba” Performer: Barbara Biscaro País: Florianopolis, Brasil Género: Teatro y vocalidad La obra mezcla los lenguajes de la música y el teatro para tejer una dramaturgia basada en la obra de la poeta Oneyda Alvarengaa, poetisa y folklorista brasilera de mediados del siglo XX que logra alzar su voz y hacer realidad su sueño, en un mundo negado a las mujeres, y las canciones del compositor brasilero Claudio Santoro. Obra: “Ahora!” Performer: Maite Guevara País: País Vasco Género: Clown Martina está aquí, rebalsa, desborda, explota de entusiasmo y lo que está por venir, sucederá… ¡Ahora! (“audaz montaje donde solapadamente se abordan los temas del poder, la subordinaciòn, y la dominación”) Obra: “Geografía Personal” Performer: Mercedes Hernández País: México Género: Narración y Teatro Montaje multidisciplinario con origen en la oralidad. Una mujer trae al presente a su padre muerto. Historias marcadas por el alcohol, la pobreza y la fe, historias que tiene su cuna en un pequeño pueblo de México. Obra: “Daughter” Directora: Jill Greenhalgh País: Gales Género: Laboratorio de creación Laboratorio de creación donde las seleccionadas trabajarán explorando sus historias personales y las reflexiones que surgen de la experiencia de ser o tener un hija. Obra: “La Ilustre Desconocida” Performer: Itzel Cuevas País: México/Ecuador Género: Teatro Adaptación del cuento ‘La Isla Desconocida’ de José Saramago Obra: “Instinto” Performer: Belén Celedón y Kikko de Maglie Cia: ByK Circus País: Chile/Italia Género: Circo y Teatro Un hombre es acosado por el fantasma de la mujer a la que dio muerte.

OBRAS NACIONALES Obra: “Golpe (Una mujer rota)” Performer: Natalia Cuéllar Cia: Ruta de la Memoria País: Santiago, Chile Género: Butoh La obra cuenta la situación de una mujer sometida a la violencia y la negación de su identidad, inspirada en el estremecedor caso de Nabila Riffo. Obra: “Manú” Dirección: Estefanía Aedo Performer: Estefanía Aedo, Melisa Torrealba y Fabiola Díaz Cia: La Coraje País: Valparaíso, Chile Género: Narración y Teatro familiar Historia de una niña aymara que desea ir a la escuela y las dificultades que enfrenta en ese proceso. Obra que aborda el desamparo de las comunidades originarias y olvidadas en el profundo desierto nortino, la discriminación y el compromiso con nuestras raíces

Obra: “Ñuke, una mirada Íntima a la resistencia mapuche” Dirección: Paula González Elenco: Elsa Quinchaleo, Viviana Herrera, Francisca Maldonado, Karime Letnic, Benjamín Espinoza, Claudio Riveros, Jesús Jorquera y Fabián Curinao Cia: Kimvn Teatro País: Santiago, Chile Género: Teatro Documental Mirada cotidiana, íntima y dolorosa a la historia de una familia mapuche de una comunidad en resistencia. Obra: “Muertas” Autora: Maritza Farías País: Santiago, Chile Género: Performance, Intervención de calle Performance que denuncia abiertamente los feminicidios ocurridos en Chile en el año 2017. Obra: “Pascualas” Performer: Andrea Lagos País: Chile/Alemania Género: Danza, Sitio específico Rescate de la obra homónima de Isidora Aguirre. Obra: “Bonita” Performer: Amaranta Osorio País: México/España Género: Trabajo en proceso Obra que devela los paradigmas en torno a la mujer y su rol en la sociedad occidental actual.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page