top of page

Cuerpo pretérito


5 al 26 Mayo, 2018 La Negra Ester es una de las obras más vistas del teatro chileno. A 30 años de su estreno, los archivos de ese montaje inspiran esta creación museal teatral dirigida por Samantha Manzur.

¿Qué vestigios deja una obra? Cuerpo pretérito trabaja con restos del montaje original de La negra Ester, la célebre adaptación que Andrés Pérez hizo del poema de Roberto Parra, para reconstruir y ficcionar su memoria. “Nosotros trabajamos con las ruinas, con los restos que nos deja la historia y los límites legales”, cuenta la directora, Samantha Manzur.

Acá la sala de teatro se transforma en museo. Los espectadores transitan entre piezas museográficas. Hay fragmentos de utilería, vestuario, escenografía; breves registros visuales y audiovisuales, y la coreografía de movimientos de sus personajes interpretada por este nuevo elenco. También hay audioguías que hablan de la obra, citan testimonios e incluso dan instrucciones.

Luego se presenta una nueva pieza, una “secuela teatral” escrita por Bosco Cayo. Una historia que podría ser un futuro posible de los personajes originales. En ella permea lo investigado y se crea un dialogo con su referente en el uso del verso y la música, los gestos y los temas: trabajo sexual, amor y sida.

Esta obra fue creada en el Programa de Dirección Escénica organizado por Goethe Institut y FITAM.

Directora: Samantha Manzur Asistente de dirección y dramaturgia: Bosco Cayo Producción: Viviana Flores, Sebastián Muirhead Elenco: Armin Felmer, Valentina Mandic, Verónica Medel, Bosco Cayo. Diseño sonoro: Nicolás Aguirre. Diseño Integral: John Álvarez. Asesoria Artística: Rodrigo Bazaes. Edición audiovisual: Pablo Greene, Julio Lobos.

GAM

5 al 26 Mayo, 2018 Mi a Sá – 21 h

Sala N1 (edificio B, piso 2)

Para mayores de 12 años

$ 5.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3ed.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page