top of page

Tribus: Una obra sobre la (in)comunicación

Del 4 de mayo al 9 de junio, Mi a S 20 hrs.

El montaje que se sumerge en el mundo de una persona con discapacidad auditiva debuta en el Teatro UC este 4 de mayo y contempla subtítulos para las funciones de los días miércoles. Con Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate en el elenco, es protagonizada por Pablo Manzi (Dónde viven los bárbaros, Tú amarás) e Ignacia Baeza (Perdona nuestros pecados, Cerati, nada personal).

Después de conquistar a la crítica en Londres y Nueva York, y tras una aplaudida versión en Argentina, llega a Chile la pieza de la británica Nina Raine. Escrita en 2010, la obra está protagonizada por un joven sordo en conflicto con su familia, una donde cada integrante transmite en su propia frecuencia. El texto, ágil y mordaz, invita a reflexionar sobre quién tiene el problema: el que no oye o el que no quiere escuchar.

“Tribus habla sobre la aceptación de aquello que nos hace diferentes y profundiza en la incapacidad de contener al otro en su diversidad. El afecto se disfraza de rechazo, de prejuicio y cinismo, para fortalecer la idea de clan, en este caso una “tribu” representada en una familia, que se cierra, aprisionando a sus miembros, hasta el punto de no dejar entrar ni salir a nadie”, explica su directora, Manuela Oyarzún (Cabeza de Ovni, La buena vida, Lágrimas, celos y dudas).

“El gran mérito de esta obra es dramatizar sobre algo que es muy difícil de entender si no se tiene una experiencia personal para hacerlo”, dijo The Guardian. “El sarcasmo, la acidez, la sensibilidad, pero sobre todo la empatía que provocan los personajes, son las claves de esta historia”, fue el comentario de Clarín.

RESEÑA: Willy es parte de una familia poco convencional, con su propio lenguaje, reglas y humor. En ella las discusiones son una demostración de amor. Willy es sordo, a pesar de ser el único que en realidad escucha en este núcleo. Cuando conoce a Sylvia, quien lo inicia en la lengua de señas, se desencadenan una serie de reacciones e intentos desesperados de esta tribu por defender sus dinámicas.

Autor Nina Raine / Dirección Manuela Oyarzún / Elenco Mateo Iribarren, Tamara Acosta, Pablo Manzi, Ignacia Baeza, Andrea García-Huidobro y Nicolás Zárate Producción Ejecutiva Ignacia Baeza / Producción General Margarita Santa María / Asistencia de dirección Diego Barrios / Escenografía e Iluminación Belén Abarza / Vestuario Macarena Ahumada / Diseño Sonoro Esteban Oyarzún / Asesoría en Lengua de Señas Chilena Andrea Pérez / Traducción Rodrigo Olavarría Coproducción Teatro UC y Baeza Producciones

Precios: $10.000 general; $6.000 adulto mayor y Alumni UC; $7.000 súper jueves; $5000 miércoles popular y estudiantes; $4.000 Comunidad UC; 2x1 entrada general Club La Tercera; descuento especial Tarjeta Vecino Ñuñoa.

Datos actividad: Teatro UC - Jorge Washington 26, Ñuñoa – Del 4 de mayo al 9 de junio, Mi a S 20 hrs.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page