top of page

COQUIMBO GANA POR SEGUNDA VEZ EL FESTIVAL EXIT

“El olivar, caída y auge del imperio diaguita” de Teatro Puerto de Coquimbo fue elegido como el montaje ganador de Exit El premio a mejor actriz fue para la Universidad Católica, mientras el mejor actor fue para Instituto AIEP

Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras

En una ceremonia realizada tras la última función de la obra Cara de fuego, fueron anunciados los ganadores del Festival de Egresos de Escuelas de Teatro Exit 2018, elegidos por el jurado integrado por Alexandra Von Hummel (actriz y directora), Moira Miller (actriz, directora de casting y directora de la Escuela de Talentos de MEGA) y Javier Ibacache (periodista, programador y gestor cultural), quienes deliberaron la noche del viernes 30 de marzo.

Gracias al apoyo del programa OIC (Otras Instituciones Colaboradoras) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Teatro Sidarte continúa funcionando por segundo año consecutivo como una entidad independiente con un equipo propio liderado por Pablo Casals, quien se refiere a lo vivido en esta edición 2018: “El balance es absolutamente positivo. Son nueve ediciones en las que el festival se ha ido consolidando, y una de las cosas que concluimos es que tiene que seguir creciendo, ampliarse y dar mayor cabida a lo que está sucediendo en todas las regiones”.

LOS GANADORES

El premio a mejor montaje fue, por segundo año consecutivo, para la Escuela Teatro Puerto de Coquimbo por la obra El olivar, caída y auge del imperio diaguita, escrita y dirigida por Bosco Cayo; con un elenco integrado por Daniel Aguayo, Daniel Cortés, Nicolás Rivera, Andrea Romero y Jonatan Olea.

Ésta corresponde a la segunda generación de la historia de Teatro Puerto que el año pasado obtuvo el mismo galardón por la obra Balvina Nieves, mi madre del Elqui, que se presentará este año en temporada regular en Teatro Sidarte.

El director de la escuela Rodrigo Zarricueta cuenta lo que este premio significa: “Estamos muy contentos porque se reconozca el trabajo de formación descentralizadora que estamos realizando en Teatro Puerto; y queremos agradecer a Bosco Cayo por su labor y lo que entrega a nuestra escuela, que sin duda es algo que valoramos muchísimo. Gracias también a todo el jurado por este reconocimiento y a Teatro Sidarte por la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo”.

Pablo Casals también se refirió a este fenómeno: “El que estén sucediendo en regiones los movimientos teatrales que vemos hoy en día y que se manifiestan, por ejemplo, en el hecho de que Teatro Puerto se constituye por segundo año como ganador del Exit, nos acentúa la convicción que ya hemos abrazado a través de nuestro programa Santiago no es Chile y la necesidad de mirar hacia allá. En este sentido, el festival debe fortalecerse no sólo como una muestra de lo que están haciendo las escuelas, sino también como un espacio de crecimiento a través de más charlas, más talleres, más clases magistrales y otras instancias que permitan generar este movimiento que une el mundo académico con el profesional, con el objetivo de que los nuevos artistas se inserten y generen redes. Todo esto porque entendemos que nuestro trabajo es colectivo y que en el colectivo encontramos la fuerza necesaria para avanzar”.

Macarena Barros de la Universidad Católica fue escogida como mejor actriz por la obra El balcón dirigida por Marcos Guzmán.

El último galardón entregado en la noche fue para el mejor actor: Jonathan Abaca de AIEP por la obra A9 de vuelta a la calle dirigida por Rodrigo Soto.

Todos los ganadores recibieron como premio una escultura realizada por el artista Ulises Soto. Además, Macarena y Jonathan serán becados por Instituto ProVoz para realizar estudios de perfeccionamiento.

Festival Exit

El Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT es una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Creado en 2010 por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile y la Fundación Sidarte, su objetivo ha sido estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas y ser un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page