top of page

¡Ay mi Madre!

12 al 28 de abril

¡Ay mi Madre!

“… donde lo real se diluye en lo imaginario de un texto…”

El jueves 12 de abril se estrena el nuevo montaje de la compañía Teatro de Bolsillo ¡Ay mi Madre! una relectura de un personaje trágico, basada en el texto Un hombre que se parece a Orestes del premiado dramaturgo chileno Juan Claudio Burgos, en la que un actor ensaya y busca entre los mitos de su biografía, las imágenes para una performance sobre la muerte de su madre.

Con dirección de Ingrid Leyton y actuación de Nono Hidalgo la obra realiza un cruce entre dos mundos: las heridas de una familia cargada de silencios -donde Burgos crea un texto que evoca lo trágico en lo cotidiano- con las circunstancias propias de sociedades que retroceden hacia la pérdida de derechos fundamentales.

Escondido en su teatro que está siendo atacado y antes de huir de la ciudad, un actor encarna diversas formas de liberarse de las voces de su madre y el contexto que lo abruma, montando escenas donde lo real se diluye en lo imaginario, a través de un personaje que busca cambiar su trágico destino.

La Compañía

El Teatro de Bolsillo surge el 2001 bajo la gestión de Ingrid Leyton, actriz, directora y profesora de la Escuela Teatro Imagen, abriendo un espacio alternativo para las artes escénicas en el circuito teatral santiaguino, en paralelo a la creación de sus propias obras como Biología del Amor (2004), De Academias y Subterráneos (2005), Miradas lastimeras no quiero (2008), Mujeres de Arena (2014), La Máquina de Abrazar (2017).

Nono Hidalgo se formó en la Escuela Teatro Imagen y la Universidad de Chile. Ha trabajado con directores como Luis Ureta Edipo Asesor (2001); Ingrid Leyton y los principales montajes del Teatro de Bolsillo; Gustavo Meza Panoramas desde el Puente (2006) Hamlet (2012); Jimmy Daccarett Sangre como la Mía (2011) con quien se adjudicó un proyecto Fondart 2018. Actualmente reside en Brasil, estudiando y entrenando artes corporales chinas, técnicas que fundamentan el trabajo pre-expresivo del montaje ¡Ay mi Madre! que en abril se presenta en Chile.

¡Ay mi Madre!

Basada en Un Hombre que se parece a Orestes de Juan Claudio Burgos

RESEÑA ¡Ay mi Madre! es una relectura del personaje de Orestes mediante un actor que ensaya los mitos de su biografía, donde lo real se diluye en lo imaginario de un texto, enfrentándose a una madre que se ha transformado en su enemiga y emprendiendo un viaje hacia su propia sanación.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Ingrid Leyton Acosta

Dramaturgia: basada en “Un hombre que se parece a Orestes” de Juan Claudio Burgos

Actuación: Nono Hidalgo Antonelli

Diseño Integral: Teatro de Bolsillo

Gráfica: Pamela Morgado

Fotografías: Kevin Kobek

Funciones: jueves, viernes y sábados 20:30 hrs

Temporada: 12 al 28 de abril

$5.000, entrada gral.

$3.000, entrada est. y 3º edad.

Coordenadas Teatro de Bolsillo, Erasmo Escala 2185. Metro República. Santiago

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page