“Crónica de una Despedida” la nueva película de Pepe Maldonado


Shlomit Baytelman, Denise Nazal y Antonella Orsini protagonizan este film lleno de emociones, que está inspirado en el monólogo teatral “La Voz Humana” del poeta y dramaturgo francés Jean Cocteau.

Avant Premiere, lunes 9 de abril en Cineteca Nacional de Chile y se exhibirá en cines a partir del miércoles 11 de abril.

¿Cómo enfrentar el desamor?

“Crónica de una Despedida” es una película que cita al teatro, o mejor dicho, se inspira en un monologo teatral.

En “La voz humana”, Jean Cocteau reflexiona sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, a través de un monólogo que capta el desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente abandonado (a). En la película “Crónica de una Despedida” el director Pepe Maldonado resignifica la puesta en escena del texto de Cocteau haciendo que el monólogo sea interpretado por tres voces, tres mujeres, haciendo el ejercicio de fusionar dos lenguajes: lo teatral con lo cinematográfico; recurriendo para ello a los elementos del lenguaje audiovisual como el montaje, el sonido y la variedad de planos que permiten el uso de la óptica cinematográfica, convirtiendo el relato a través de las imágenes en un intenso drama emocional y visual.

En la película, Shlomit Baytelman, Denise Nazal y AntonellaOrsini son tres actrices que reciben un texto para una audición. La noche anterior, estás tres mujeres se sumergen en la lectura y el aprendizaje del texto, sin saber que se involucrarán de tal forma que comienzan a experimentar un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias.

Realidad y la ficción se confunden a tal punto que será difícil descifrar si lo que están ensayando es parte de la obra o un pasaje de sus propias vidas. Una atmósfera cargada de emociones que se manifiestan en este íntimo film donde las palabras, la ansiedad, la angustia y la desolación transportan, acarician y hieren.

“La Voz Humana”, texto de Jean Cocteau que sirvió de inspiración para Pepe Maldonado, se desarrolla a través de la conversación telefónica entre una mujer y su amante en el momento de ser dejada por este. “Inmediatamente me cautivó y decidí ir más allá, poniendo el mismo texto en boca de tres actrices de diferentes edades y situarlas en distintas épocas”, señala el director de la película. Y agrega, que si bien los conflictos propuestos están escritos hace 85 años, estos no parecen tener edad ni época.