top of page

La desobediencia de Marte regresa con nueva temporada

entre el 6 y el 28 de abril.

El montaje, basado en el texto homónimo de Juan Villoro y dirigido por el destacado Álvaro Viguera, regresa a cartelera con funciones en el Teatro Finis Terrae.

Tycho Brahe y Johannes Kepler, dos hombres fundamentales en la historia de la astronomía universal, están evidentemente ebrios discutiendo sobre el escenario. Ambientada en 1600 pero con claras referencias actuales, La desobediencia de Marte ahonda en la frágil relación de dos mentes brillantes, dos hombres que se repudian pero, a la vez, se necesitan. Lenguaje, matemáticas, creencias, emociones y torpezas, son parte de las problemáticas de un juego de ficción que viaja inesperadamente para conectarse con los conflictos e inseguridades del mundo del teatro.

Dirigida por el prolífico director Álvaro Viguera, el montaje está basado en el texto homónimo del destacado escritor mexicano Juan Villoro. Una pieza inédita que estuvo inspirada en el libro Los sonámbulos del húngaro Arthur Koestler y fue escrita en 1982, viendo la luz sólo 35 años después. El primer acercamiento con el público fue en 2017, gracias a una lectura dramatizada realizada en el Festival Puerto de Ideas de Antofagasta, para luego ser estrenada por el director mexicano Antonio Castro.

“La fuerza de gravedad que mueve a los planetas adquirió un correlato emocional en las atracciones y repulsiones que deciden todo trazo escénico. La desobediencia de Marte acabó siendo una reflexión sobre el teatro y la relación padre-hijo. Las pugnas entre los astrónomos me llevaron a explorar la vida secreta de quienes asumen otro destino en escena. El texto transitó de lo más remoto a lo más próximo, de la deriva de las galaxias a la persona que respira a nuestro lado”, señaló Villoro en una columna en El Mercurio.

La obra, interpretada por Francisco Reyes y Néstor Cantillana, muestra sobre las tablas el desencuentro de estos científicos y, al mismo tiempo, la necesidad de tenerse el uno al otro, a pesar de su distancia generacional. Un trabajo escénico original que fue estrenado en la reciente versión del Festival Santiago a Mil y vista por más de 1800 personas. Para el crítico de teatro, Guillermo Gallardo, la pieza posee “una tramposa e inteligente dirección de Álvaro Viguera para un texto lúcido y sorprendente. Cantillana y Reyes logran convencernos, por momentos, de que son malos actores” y al mismo tiempo que destaca el “humor negro y teatralmente autorreferente, para disfrutar un texto aparentemente académico”.

La nueva temporada de La desobediencia de Marte, coproducción de Puerto de Ideas, La Santa Producciones y Fundación Teatro a Mil, se desarrollará entre el 6 y el 28 de abril, con funciones los días viernes y sábados, a las 21.00 horas, en el Teatro Finis Terrae. La venta de entradas se encuentra disponible en la boletería del recinto y a través de DaleTicket, con precios van desde los $3.500 a los $7.000.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page