top of page

Nanas en Matucana 100

Del 04 al 22 de abril.

OBRA CUESTIONA REALIDAD DE NANAS CHILENAS E INMIGRANTES EN EL PAÍS

Cinco asesoras del hogar: dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana toman vida en el nuevo estreno de Interdram, para presentar el complejo mundo del servicio doméstico en Chile. Nanas es dirigida por Ana López Montaner, protagonizada por Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Agüero, Nicole Waak y Francisca Mendoza, y debuta el próximo 4 de abril en Matucana 100.

Producto de un trabajo etnográfico comunitario, hecho en Santiago, en conjunto con La parroquia del inmigrante y el SINTRACAP (Sindicato de trabajadoras de casa particular), surge Nanas, obra escrita por Leonardo González, ganadora del Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2014 y del premio HOLA Hispanic Organization of Latin Actors de Nueva York 2017, en la categoría de Mejor Dramaturgia.

El nuevo montaje de Interdram (El efecto, Rocha) se estrena el próximo 4 de abril en Matucana 100, poniendo en escena a cinco nanas: dos chilenas, una peruana, una ecuatoriana y una dominicana para abordar la compleja vida de las empleadas domésticas nacionales y extranjeras, en Chile.

“Tomamos la inmigración femenina en Chile y observamos el trato que se les da particularmente a las nanas inmigrantes en Santiago. A través de movimiento, ritmo, multiplicidad de voces y un trabajo corporal, se van sucediendo momentos divertidos y otros emocionantes, para hablar sobre el peso que significa responsabilizarse de lo doméstico, como también al rol del género en torno a esta temática”, explica su directora, Ana López Montaner.

Claudia Cabezas (Violeta, Trilogía tiernos y feroces), Sofía Scharager (El efecto), Ignacia Agüero (Plan Vivienda), Nicole Waak y Francisca Mendoza son las actrices encargadas de interpretar a este abanico de diversas mujeres que deben relegarse para cuidar la vida de otros. “Reconoces a estas trabajadoras como la mano de obra más explotada y más barata que sostiene de manera invisible una parte importante de nuestra sociedad. Sus trabajos mayoritariamente mal remunerados, son la base para que una familia pueda trabajar, estudiar, incluso divertirse y en general no se valora lo suficiente”, agrega.

Utilizando una bolsa de basura gigante y más de 300 escobas, entre otros elementos; la puesta en escena realiza un trabajo de composición a través de exploraciones sobre la relación del cuerpo con los objetos, con otros cuerpos, con el espacio y finalmente con su interior. De esta forma se crean imágenes muy atractivas que apoyan el tránsito del contenido desde la visualidad hacia la palabra.

“Vemos el arquetípico servicio doméstico femenino trabajar para patrones y familias sin tiempo, cocinándoles, cuidando sus niños, sus abuelos, limpiando sus casas y haciendo las compras, trabajando contentas, esperanzadas, enfermas y solas. Algunas podrán realizar su sueño a tiempo, que por cierto no era ser nana, mientras otras, harán del servir a otros su vida y será tarde cuando se den cuenta”, finaliza.

COORDENADAS Nanas Del 04 al 22 de abril. Miércoles a sábado a las 20:00 Hrs., y domingo a las 19:00 Hrs. Sala Bunster, Centro Cultural Matucana 100. Av. Matucana Nº100, Metro Quinta Normal. $6.000 general, $3.000 estudiantes y tercera edad y $2.000 miércoles y jueves popular.

Reseña Nanas presenta la vida de cinco empleadas puertas adentro, provenientes de Ecuador, Perú, República Dominicana y Chile, que viven en un Santiago que delega las labores domésticas en ellas y donde tratan de sobrellevar de la mejor manera la lejanía con sus hijos, la opresión de sus patrones y encontrar la forma de cumplir sus anhelos. El montaje se despliega en clave de humor negro, a través de cinco actrices, Claudia Cabezas (Violeta, Trilogía tiernos y feroces), Sofía Scharager (El efecto), Ignacia Aguero (Plan Vivienda), Nicole Waak y Francisca Mendoza, con actuaciones frescas y una puesta en escena de gran impacto visual. El montaje cuenta con el apoyo de Fondart Regional 2017.

Sobre la compañía El año 2016 Interdram debutó como compañía teatral con Rocha de Felipe Vera, estrenada en Teatro Camino, resultando ganadora del 7º Festival de Teatro Joven de Las Condes y presentada en diversos Festivales durante 2017, destacando el 32º Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (España), Santiago Off y Temporales Teatrales de Puerto Montt. Su segundo estreno El efecto de la dramaturga británica Lucy Prebble, se estrenó en el Teatro UC completando dos exitosas temporadas. Ambos montajes fueron dirigidos por Ana López Montaner y contaron con el auspicio del Fondart de Creación Regional y Nacional 2016 respectivamente. Ahondando en su compromiso con la dramaturgia contemporánea, Interdram también realiza distintas actividades como la residencia para autores teatrales Proyecto Dínamo (GAM) las Tertulias de Dramaturgia (Checoeslovaquia).

Ficha artística: Compañía: Interdram Dirección: Ana López Montaner Dramaturgia: Leonardo González Asistencia de dirección y producción: Verónica Díaz Elenco: Claudia Cabezas, Sofía Scharager, Ignacia Agüero, Nicole Waak y Francisca Mendoza Diseño escenografía: Fernanda Videla Diseño vestuario: Melanie Stuardo Diseño iluminación: Álvaro Salinas y Fernanda Videla Diseño sonido y música: Héctor Quezada Jefe técnico y realizador escenográfico: Álvaro Salinas

Entrenamiento: Ignacia Agüero, Nicole Waak y Verónica Díaz Encargada de Comunicaciones: Claudia Palominos Redes sociales: Elena Peña Producción general: Maura Aranda Financiamiento: Fondart Regional 2017 e Interdram dramaturgos y creadores escénicos Colaboradores: Escuela de Teatro Universidad Finis Terrae, Fundación Teatro a Mil FITAM y Centro Cultural Matucana 100

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page