top of page

Sayonara

22 al 25 Mar, 2018

GAM iniciará su temporada teatral 2018 con "Sayonara", obra protagonizada por una actriz y un androide. Cuenta la historia de Leona, una humanoide, y una mujer llamada Tania que ha caído gravemente enferma luego de quedar afectada por la radiación de un accidente nuclear.

La obra trata sobre lo que significa la vida y la muerte para humanos y robots. Pretende cambiar la concepción del público pueda tener sobre la tecnología y establecer un puente entre artes y ciencia.

La androide, modelo Geminoid-F, es capaz de hablar y reproducir gestos, pero no puede caminar, por lo que es presentada en silla de ruedas. Su cuerpo está construido con un esqueleto metálico articulado que está cubierto por goma y silicona de aspecto similar a la piel. Leona es capaz de interactuar con personas reales y mostrar sentimientos a través de gestos faciales y tono de voz.

El proyecto fue construido en conjunto entre el dramaturgo Oriza Hirata de la compañía japonesa “Seinendan” y el profesor e ingeniero Hiroshi Ishiguro, responsable del Laboratorio de Telecomunicaciones Avanzadas de Japón.

La obra, estrenada el 2010 en Japón, causó furor en el mundo por presentar a la primera actriz androide. Esto llevó a Ishiguro a ganar el Premio nacional de Ciencia y Tecnología que otorga el Ministerio japonés de Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología. Ishiguro se dedica desde 2005 en exclusiva a la producción de autómatas cuyo aspecto sea lo más parecido posible al humano.

El éxito de la obra, que generó largas filas en cada función, provocó que se adaptase a la gran pantalla. Ahora llega a GAM como estreno absoluto en América.

LA COMPAÑIA

La compañía de teatro Seinendan, formada por Oriza Hirata en Tokyo en 1983, ha buscado nuevos estilos teatrales a través de la práctica de la "Teoría del teatro coloquial contemporáneo" del propio Hirata. Él intenta alejarse del teatro moderno importado de occidente, por considerarlo irrelevantes para el lenguaje japonés.

GEMINOID

Un Geminoid es un androide cuya apariencia reproduce con gran fidelidad un “modelo” específico humano. Los cuerpos de los Geminoid son creados midiendo con precisión modelos humanos en un escáner 3D. Un molde de yeso se utiliza para capturar con exactitud los contornos faciales.

El Geminoid F es un androide de apariencia femenina. Es programada en su rostro, permitiendo que pueda realizar expresiones faciales naturales durante la conversación sin pérdida de expresividad.

El sistema de teleoperación que utilizan los Geminoid consiste principalmente en un “servidor androide” y un “cliente de teleoperación”. Servidor y cliente se comunican mediante internet, lo que facilita la extensión del sistema teleoperativo.

El cliente ejecuta un sistema de reconocimiento facial y de movimiento de labios. La información relativa a las expresiones y orientación facial del operador se captura con una cámara web, y son traducidos a comandos de movimientos para el robot, que se envían al servidor. Los movimientos de labios se generan en tiempo real, analizando los datos del discurso del operador, lo que permite sincronizar el discurso y los movimientos de labios del robot.

Para Oriza Hirata, este robot no es una máquina, sino un elemento determinante de su creación.

Escrita y dirigida por: Oriza Hirata Con: Makiko Murata y Yozo Shimada Asesor técnico: Hiroshi Ishiguro Robótica: Takenobu Chikaraishi Coproducción: Seinendan, Tokyo University of the Arts, Osaka University, Robot Theater Project

Auspicio: Embajada de Japón

22 al 25 Mar, 2018 Vi, 18.30 y 20.30 h Sá y Do, 16.30, 18.30 y 20.30 h

GAM

Sala A2 (edificio A, piso 1)

Cada función tiene una duración de 30 minutos.

$5.000 Preventa Gral. $6.000 Gral $3.000 Est. y 3ed.

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page