top of page

Miradoc estrenará documentales de Arica a Punta Arenas en su sexta versión

La directiva, Último año, Venían a buscarme, Il siciliano, El patio, Petit Frère, Tierra sola y Cielo, son los títulos que nutrirán la cartelera chilena, entre abril y noviembre.

Este programa de distribución, impulsado por Chiledoc, estrenará documentales en más de 15 salas del país. Durante cinco años Miradoc ha conectado a los directores nacionales con el público en todo el territorio.

MIRADOC es un proyecto pionero que tiene como objetivo consolidar un mercado para los documentales chilenos. A través de estrenos comerciales en Santiago y regiones, ocho películas llegan cada año a salas nacionales.

Sólo en 2017, más de 26 mil personas acudieron a las salas del circuito Miradoc en ciudades de todo el país. "Hemos tenido un crecimiento sostenido en términos de audiencia, fruto de los cinco años que estrenamos de forma regular documentales en todas las regiones, convirtiéndolos en parte de la oferta cultural de cada ciudad”, comenta Flor Rubina, directora de la Corporación Cultural de Documentalistas Chiledoc, que organiza el proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Paola Castillo, también directora de Chiledoc, agrega que "Miradoc se ha establecido como una red habitual de exhibición de la no ficción en el país; algo que antes de 2013 -cuando Miradoc empezó- era sólo cubierto por el Festival de Documentales de Santiago (Fidocs). Ahora vamos por nuestro sexto año, con ocho nuevos estrenos que sumarán un total de 50 documentales chilenos distribuidos por Miradoc”.

En sus cinco años, MIRADOC ha potenciado el vínculo entre el público y los directores, fomentando la formación de audiencias, gracias a una dinámica que contempla la presencia de los cineastas en las ciudades donde se exhiben los filmes.

Lo que trae Miradoc 2018

“Son películas que creemos pueden relacionarse muy bien con el público, con una diversidad tremenda de temas que van desde la inmigración, la astronomía, organizaciones ciudadanas, inclusión, memoria y pueblos originarios”, señala Flor Rubina.

Los títulos y fechas de estreno de abril a noviembre son:

LA DIRECTIVA Dirección: Lorena Giachino. Producción: Paola Castillo. Estreno 5 abril 2018

En un país que perdió su capacidad de organizarse, un grupo de viejos dirigentes de árbitros amateur gana las elecciones y decide hacer su última jugada: renovar su institución de más de 90 años de historia. La realidad les golpeará en la cara, pero cada pequeña batalla que surja nos recordará la importancia del trabajo colectivo.

ÚLTIMO AÑO Dirección: Viviana Corvalán y Francisco Espinoza. Producción: Pablo Berthelon Estreno 3 mayo 2018

Un grupo de amigos de una escuela especial para sordos viven juntos su último año de enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas sordas en la educación chilena.

VENÍAN A BUSCARME Dirección: Álvaro de la Barra Estreno 7 junio 2018

Venían a buscarme es una búsqueda en la distancia. Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos.

IL SICILIANO Dirección: Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro Estreno 5 de julio 2018

Un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración para retratar un mundo con doble faz. Un sencillo relato que desnuda al verdadero hombre que se esconde detrás del personaje público fiestero.

EL PATIO Dirección: Elvira Díaz. Producción: Nathalie Combe y Claudia Barril Estreno 2 agosto 2018

En el Cementerio General, los sepultureros realizan su trabajo diario, conviviendo pacíficamente junto a la muerte. Sin embargo, las heridas de 1973 todavía están presentes. Durante la dictadura, Lelo, Perejil y Rogelio fueron obligados a enterrar en secreto cientos de cadáveres no identificados, y las familias de estas víctimas siguen exigiendo justicia. Con el tiempo, Lelo, Perejil y Rogelio han decidido compartir sus recuerdos por primera vez con Sergio, el sepulturero más joven del cementerio.

PETIT FRÈRE Dirección: Roberto Collío y Rodrigo Robledo. Producción: Isabel Orellana. Estreno 6 septiembre 2018

Petit-Frère es un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y la realidad de la comunidad haitiana residente en Chile. Este diálogo es guiado por la voz de Wilner Petit Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso, la sociedad donde le tocó vivir en este periodo de su vida.

TIERRA SOLA Dirección: Tiziana Panizza. Producción: Macarena Fernández y Soledad Silva. Estreno 4 de octubre 2018

Un investigador encontró 32 documentales filmados en Isla de Pascua hace casi un siglo. En todos hay imágenes de los Moai, pero casi no aparecen sus habitantes, en esa época tratados como esclavos, y encerrados en su propio pueblo. Desesperados, muchos de ellos se fugaron en precarios botes hacia alta mar. Tierra sola cuenta esa historia y el registro de su prisión actual; una pequeña comunidad custodiada por gendarmes nativos y chilenos.

CIELO Dirección: Alison McAlpine. Producción: Carmen García, Paola Castillo y Alison McAlpine Estreno 8 noviembre 2018

Cielo es una ensoñación cinematográfica sobre la increíble belleza del cielo nocturno del Desierto de Atacama, uno de los rincones del planeta en donde mejor se puede explorar y contemplar su esplendor. Una película que transita de la ciencia a la espiritualidad, por territorios áridos, playas desiertas y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestras terrenales imaginaciones. Cazadores de Planetas en observatorios astronómicos de Atacama y habitantes del desierto que se ganan la vida trabajando tanto en tierra como en el mar, revelan con notable franqueza y contagioso sentido del humor sus evocativas visiones en relación a las estrellas y planetas, sus relatos míticos e inquietudes existenciales. Un poema de amor para el cielo nocturno.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page