top of page

MÁS DE 100 ARTISTAS EN ESCENA EN MONTAJE DE LA COMPAÑÍA TEATRO DEL SILENCIO

Colosal montaje en el Parque Cultural

Estudiantes de artes escénicas y música, y los profesionales de la Compañía Teatro del Silencio, dirigida por Mauricio Celedón, forman un solo grupo para vivir un ritual de formación y de investigación finalizando con una presentación pública que tendrá lugar en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso este viernes 12 de enero a las 19:30 horas.

El 31 de marzo del año 2016, el reconocido director de la Compañía Teatro del Silencio radicada en Francia, Mauricio Celedón, visitó el Parque para conocer sus instalaciones. Con un paso cancino recorrió las salas, el teatro, la explanada y la ex galería de reos. Había escuchado de este espacio recuperado y de su nueva infraestructura, de hecho presentó, en el año 2 mil, la obra Alice Underground en medio del patio de tierra de entonces.

Pero ahora la condición del lugar era otro, y eso quería conocer. Valoró la recuperación y claramente se fascinó por la infraestructura, sin embargo, algo en su mirada no era del todo satisfactorio. Claro, para el tipo de espectáculos que arma junto a Teatro del Silencio, que en su gran mayoría son de calle, los formidables espacios del hoy Parque Cultural, los veía pequeños, acotados, pero se quedó pensando.

Esta semana, y tras diversas gestiones, el elenco completo de esta destacada compañía chileno-francesa, aterrizó en el Parque con toda su infraestructura, escenografía, técnicos, tramoyas, vestuaristas, escenógrafos para impartir un tremendo taller que tiene reunido en la ex cárcel, a los más granando y variado de la fauna de las artes escénicas local, desde el gran Aldo Parodi, hasta el alumno de primer año de una carrera de teatro comunal.

En este taller intensivo, los estudiantes de artes escénicas y música, y los profesionales de la Compañía Teatro del Silencio, forman un solo grupo para vivir un ritual de formación y de investigación finalizando con una presentación pública que tendrá lugar en la explanada del Parque Cultural de Valparaíso este viernes 12 de enero a las 19:30 horas, con entrada liberada.

Junto a los más de 70 talleristas y al elenco de la Cia Teatro del Silencio, darán vida a un gran pasacalles lleno de color y alegría, llegando a sumar más de 100 personas en escena, con música en vivo y un despliegue escenográfico digno de presenciar, de esos que pocas veces podemos apreciar en nuestro país, y menos en regiones.

Al respecto, la recién asumida directora del Parque Cultural, Nélida Pozo, señaló “que es un lujo poder contar con este gran equipo de trabajo en Valparaíso y en el Parque, y que éstos puedan compartir su experiencia y trabajar codo a codo con artistas y estudiantes locales, eso da cuenta del grado de desprendimiento y profesionalismo de esta compañía que con su trabajo traspasa sus conocimientos a jóvenes ávidos por conocer y aprender” sostuvo.

Si bien, nadie a ciencia cierta sabe lo que se presentará este viernes en el patio del Parque Cultural, el montaje muestra un tránsito por el universo de Samuel Beckett desde la mirada de Juan Radrigán. Así, la paradójica alianza entre silencio y ritmo, inmovilidad y gesto, y el cuestionamiento de la existencia hasta lo absurdo, fueron parte de los elementos que Mauricio Celedón, director de la legendaria compañía, encontró en el texto de Radrigán. “En estos días donde el cielo es tan oscuro y cuando la muerte se hace tan presente, hemos decidido trabajar en estos autores e impregnarnos de su poesía, para despertar en nuestro público, el cuestionamiento de nuestra frágil existencia”, agrega el director.

Toda esta puesta en escena se desplegará en el patio central del Parque, único sitio propicio para la magnitud del montaje característico de la compañía. Se recomienda a las y los interesados llegar con tiempo para ocupar un buen lugar y así no perderse detalle de esta magnífica presentación.

Todo esto es posible gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y al equipo e infraestructura envidiable del Parque Cultural de Valparaíso.

Video presentación del taller, lunes 8 de enero 2018:

Tags:

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page