top of page

MÁS DE 25 OBRAS Y HOMENAJE A RADRIGÁN EN CREOL SE PRESENTAN GRATIS EN QUILICURA

Festival Quilicura Teatro Juan Radrigán 2018

Por segundo año consecutivo, el tradicional festival de teatro de la comuna llevará el nombre de quien fuera fundador de su Corporación cultural como parte de su primer directorio. Esta edición incluye un tributo al dramaturgo traducido a la lengua haitiana, énfasis en la danza con el debut del Banch en el encuentro y otros tres montajes, además de una selección de las mejores obras de la cartelera 2017.

Un total de 28 montajes podrán verse gratis en Quilicura a partir del próximo 3 de enero en una nueva edición de Quilicura Teatro Juan Radrigán 2018, el festival del área más extenso de Latinoamérica. Títulos como Prefiero que me coman los perros, mejor obra 2017 según el Círculo de Críticos de Arte; El Hotel de Teatro La María, El cómo y el porqué de Sarah Treem, El Dylan, bajo la dirección de Aliocha de la Sotta, El cepillo de dientes dirigido por Álvaro Viguera, Los tristísimos veranos de la princesa Diana de la compañía La niña horrible, y elencos que reúnen figuras como Tamara Acosta, María Izquierdo, Carmina Riego, Héctor Morales, Solange Lackington, Luis Dubó, Gabriel Cañas y Daniela Lhorente, entre otros, serán parte de la cartelera.

“Que en Quilicura el acceso a la cultura es un derecho, para nosotros no es un eslogan; es una realidad que como gestión promovemos y respetamos. Al llevar teatro a los barrios, no sólo estamos entreteniendo a la comunidad, sino que les estamos abriendo un mundo de oportunidades, estamos democratizando la cultura”, explica el alcalde de la comuna, Juan Carrasco.

En esta versión y por segundo año consecutivo, el encuentro llevará el nombre de Juan Radrigán, gran dramaturgo nacional fallecido en 2016, quien fuera estrecho colaborador de Quilicura y fundador de su corporación cultural como miembro de su primer directorio. Por lo mismo, se encargó al director Marcelo Leonart la conducción de un homenaje que cerrará esta edición el 28 de enero, con una selección de textos de Pueblo del Mal Amor, realizada por su hija, Flavia Radrigán; y de extractos inéditos de Piel de Oveja, la teleserie que Radrigán escribiera en su momento para TVN.

“La elección ha tomado como referencia el contexto y la relevancia que hoy en día tienen los procesos migratorios. En ambos textos, Juan Radrigán muestra a comunidades enfrentadas a la disyuntiva de la diáspora y a la búsqueda de un lugar en el mundo. Por ello en el montaje se incluye la participación de dos actores de nacionalidad haitiana que en la actualidad residen en la comuna de Quilicura, y la traducción del texto al creol, dado que el montaje se presentará con sobretítulos para la comunidad haitiana", comenta Javier Ibacache, asesor programático del certamen.

Este año el festival contará con cinco sedes: Cancha Colonia, domo del Centro Cultural de Quilicura, Valle Lo Campino, Carpa Jiwasa Jatiña y Santa María, además de destacar su énfasis en la danza con la presentación de cuatro montajes: el Banch traerá por primera vez a la comuna una selección de sus mejores trabajos; también se exhibirá Malen, mejor puesta de danza según el Círculo de Críticos de Arte; La bailarina de Paulina Mellado y La Mundial de Elías Cohen.

Se rendirá tributo a Violeta Parra a propósito de la conmemoración de su centenario, con las obras Destino desamor, Violeta al centro de la injusticia y Paloma ausente, y se mostrarán apuestas locales a cargo de elencos quilicuranos con una versión de The Wall y de La cantante calva. Como es habitual Quilicura Teatro también será sede de Santiago a Mil, esta vez con Vinyl Vaudeville, Yo soy la hija de la furia y Beringei.

“Nuestro festival es de alta calidad y reúne las mejores obras nacionales. Espectáculos que, en cualquier teatro superan los $8.000 de entrada y que nosotros presentamos gratis para nuestros vecinos, porque somos unos convencidos que este tipo de actividades no pueden estar disponibles sólo para quienes tienen recursos, sino que deben estar al alcance de todos y todas”, finaliza el alcalde.

+ info Quilicurarte.cl

COORDENADAS FESTIVAL QUILICURA TEATRO JUAN RADRIGAN 03 al 28 de enero Lu a Do, 21 h GRATIS por orden de llegada

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page