Carnaval de Festivales en el Teatro San Joaquín


Entre el 03 y el 30 de enero el XX Festival de Teatro de San Joaquín, se convertirá en un “Carnaval de Festivales”.

San Joaquín por primera vez en enero reúne a los festivales Santiago a Mil, Santiago Off, Festival Django Reinhardt Chile, III Festival de Teatro Local y Enero es Música, para traer música, danza y teatro a la comunidad.

El Teatro San Joaquín quiere dar la bienvenida a este 2018 haciendo honor a su rol como agente multicultural, consciente de la importancia que juega el arte en el desarrollo social. Es por eso que enero se presenta como el “Carnaval de Festivales”, y abre sus puertas a toda la comunidad para disfrutar espectáculos gratuitos de primer nivel.

Festival Santiago a Mil, que celebra 25 años desde su primera edición, presentará cuatro obras de acceso gratuito. Entre ellas la de la compañía italiana “Operación Cóndor, el vuelo de Laura”, montaje que va al rescate de la memoria y ocupa al teatro como arma para responder a la violencia y represión sufrida por las víctimas desaparecidas bajo el Plan Cóndor; y la música de “Síntesis”, una de las formaciones más emblemáticas de la música cubana contemporánea, que conjuga las raíces afrocubanas con corrientes del jazz y el rock y se presentarán gratis en el Parque La Castrina.

Festival Santiago Off, presente los días 25 y 26 de enero de manera gratuita, presenta “Pasos Largos”, coproducción uruguaya-argentina que toma el milenario arte de títeres y lo lleva por el camino de la innovación y la mixtura, para sorprender con su versatilidad y técnica través de un elemento simple como un vestido; y “Amor Reverso: relecturas de un show nocturno”, una obra de danza y teatro que que escenifica un espectáculo de cabaret de antaño y que reflexiona sobre los fracasos amorosos y sus asociaciones corporales.

Festival Django Reinhardt Chile, busca acercar el jazz gitano a todo público, con grandes exponentes de Latinoamericanos de países como Brasil, Argentina y Chile, asimilando el estilo swing con el fox-trot, Charleston o jazz huachaca, transformándolo en un jazz de “oreja” y “bailable”. Entre sus exponentes se presentará: Jazz Acordeón Quartet, Titanes del Swin y Bina Coquet Trío.

El lll Festival de Teatro Local, entre el 16 y 30 de enero, llega con cuatro obras teatrales de las compañías de la comuna de San Joaquín, Perro Viejo, El Paradero, Teatro