top of page

21° Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS

Del 9 al 15 de noviembre

CON 58 PELÍCULAS, 6 SEDES, LO MEJOR DEL CINE CONTEMPORÁNEO ATERRIZA EN FIDOCS 2017

DESDE DOCUMENTAL SOBRE IGGY POP HASTA PELÍCULA GANADORA DE LOCARNO

· La esperada Gimme Danger de Jim Jarmusch que muestra los orígenes de Iggy Pop y The Stooges, Mrs. Fang del consagrado cineasta chino Wang Bing, ganadora del Leopardo de Oro y Blue Velvet Revisited, registro de Peter Braatz sobre el rodaje de una de las cintas más icónicas de David Lynch; podrán verse por primera vez en Chile como parte del festival de documentales más importante del país, que comienza el próximo 9 de noviembre.

· Entre los invitados internacionales destaca Jean Pierre Rehm, director del Festival FID Marseille que presentará la nueva sección de Fidocs, Carta Blanca, con una selección de cintas del prestigioso certamen francés; y el realizador Adirley Queirós, considerado uno de los mejores cineastas actuales de Brasil.

· El evento que incluye competencia, focos y actividades complementarias, se llevará a cabo durante siete días en seis sedes de Santiago: Cine Hoyts La Reina, Sala Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Gabriela Mistral (GAM), Teatro Municipal de San Joaquín y Cason Nemesio Antúnez de La Reina.

Del 9 al 15 de noviembre se llevará a cabo la 21ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, fundado en 1997 por el documentalista chileno y presidente del festival, Patricio Guzmán, y dirigido por el realizador Carlos Flores. “La tarea del buen cine documental es poner el mundo en un pedazo de materia. La tarea de nuestro festival es seleccionar y difundir las películas que lo logran. De este modo, intentamos colaborar en la emergencia de un mundo social capaz de producir su propia subjetividad, capaz de dilucidar entre lo que desea y lo que le imponen desear”, dice su director sobre la trayectoria que lo ha convertido en el festival de documentales más importante del país.

Con cuatro esenciales competencias –Internacional, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte–, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas en el extranjero, el encuentro se realizará en seis sedes de Santiago: Cine Hoyts La Reina, Sala Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Gabriela Mistral (GAM), Teatro Municipal de San Joaquín y Casona Nemesio Antúnez.

El evento contará además con la presencia de importantes invitados internacionales, como Jean Pierre Rehm, director del Festival FID Marseille, que presentará la nueva sección de FIDOCS, Carta Blanca, con una selección de cintas del prestigioso certamen francés, y la participación de Adirley Queirós, considerado uno de los cineastas más importantes de Brasil, que con su última película Era uma vez Brasília obtuvo un premio especial en Locarno.

ESTRENO LATINOAMERICANO DE UNTITLED

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno latinoamericano de Untitled, la película póstuma del director austriaco, Michael Glawogger. Una odisea cinematográfica filmada durante cuatro meses y 19 días en Italia, los Balcanes y en el norte, y oeste de África. Finalizada por su montajista, Monika Willi, tras la muerte del director afectado por malaria durante el rodaje; será la película inaugural de esta 21 ª versión. Además de Untitled, FIDOCS 2017 tendrá otras 12 premieres latinoamericanas, 21 premieres nacionales y los estrenos mundiales de Il Siciliano (Carolina Adriazola, Claudio Pizarro, José Luis Sepúlveda) y Mute (Claudia Aguilera).

PANORAMA INTERNACIONAL

Dentro del Panorama Internacional se presentarán reconocidas películas como Gimme Danger, dirigida por el estadounidense Jim Jarmusch (El camino del samurái). Estrenada en Cannes, la realización que presenta los inicios de Iggy Pop y The Stooges, como referentes del punk, heavy metal y música de garaje de finales de los 60’, podrá verse por primera vez en Chile.

Destaca también Blue Velvet Revisited del alemán Peter Braatz, sobre la filmación de Terciopelo azul, una de las cintas más icónicas de David Lynch que cumple 31 años desde su debut.

Otra de las apuestas de esta edición es el estreno latinoamericano de la reciente ganadora del Festival de Locarno 2017, Mrs Fang, del documentalista chino Wang Bing, que muestra la muerte de la señora Fang de 67 años, que sufre de Alzheimer.

Además, finalmente podrá verse en Santiago, Ex libris de Frederic Wiseman; relato sobre la Biblioteca Pública de Nueva York, estrenado en el último Festival de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci de la crítica.

33 PELÍCULAS EN COMPETENCIA

La Competencia Internacional contará con ocho películas de los destacados exponentes del cine contemporáneo como João Dumans, Affonso Uchoa (Brasil), Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel (Francia – EEUU), Camila José Donoso (Chile), Alejo Moguillansky (Argentina), Narimane Mari (Francia-Algeria), Adrán Orr (España), Denis Côté (Canadá) y Yuri Ancarani (Italia). El jurado está conformado por la montajista nacional Andrea Chignoli, el director del Festival FID Marseille, Jean Pierre Rehm, y el cineasta español Lois Patiño, quien además realizó especialmente el tráiler de FIDOCS 2017, que se exhibirá en la inauguración del Festival.

La Competencia Nacional abarca ocho películas. El jurado cuenta con el director de Programación del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) de Ecuador, Albino Fernández; la cineasta franco-argelina Narimane Mari y el periodista Master en Historia de la Universidad de Chile, Pablo Marín Castro.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes Monseiur Guillarme se presentarán 11 trabajos que serán evaluados por el jurado integrado por el profesor asociado de Literatura y Cine de la Universidad Católica de Chile, Wolfgang Bongers; la directora audiovisual de la Universidad Católica, Paulina Soto y el cineasta argentino Alejo Moguillansky.

La Competencia de Primer Corte, en tanto, ha seleccionado seis obras. En el jurado están la cineasta española Jaione Camborda, el crítico chileno de cine Iván Pinto y la documentalista nacional Tiziana Panizza.

FOCOS

Una de las novedades de FIDOCS 2017 es la nueva sección Carta Blanca que este año trae una selección del Festival FID Marseille con la presencia de su director Jean Pierre Rehm. Cabe destacar la película Southern Belle de Nicolas Peduzzi que obtuvo el Gran Premio de la de FID Marseille 2017. Una de las secciones fundamentales del festival también es el Foco dedicado a los Derechos Humanos, organizando junto al Instituto de Derechos Humanos (INDH). En él podremos ver documentales como Plastic China, que registra la rutina de una niña que trabaja en uno de los vertederos chinos que recibe gran parte de los desechos de todo el mundo; Guerrero, tercera parte de la trilogía de Sebastián Guerrero sobre la violenta represión de la dictadura chilena, o Mama Colonel de la República Democrática de El Congo con el registro de la coronel Honorine, policía encargada de una unidad al servicio de la protección de menores, además de luchar contra la violencia sexual; entre otros.

A él se suman los focos que estarán dedicados a revisar la filmografía del director brasileño Adirley Queirós, cuyo cine de vanguardia dialoga entre el documental y la ciencia ficción y de la realizadora nacional Maite Alberdi. Este último se llevará a cabo en el Teatro Municipal de San Joaquín, gracias a una alianza con el municipio de esta comuna con miras a extender el impacto del festival llevándolo a lugares de poco acceso a este tipo de programación.

PREMIOS

Este año el festival contará con diversos premios para sus competencias, entre los que destacan el tradicional Gran Premio Embajada de Francia-Instituto Francés, para el ganador de la competencia nacional; y los premios para la competencia Primer Corte: el premio DIRAC, entregado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, que consiste en la participación del ganador en la edición 2018 del Festival Río Content Market; y los premios de postproducción de sonido y elaboración de DCP para la película ganadora, entregados por Sonamos y Kiné.

VENTAS DE ABONOS Y ENTRADAS

El valor de las entradas de FIDOCS es de $3.000 general, $2.500 estudiantes y adultos mayores para Cine Hoyts y Sala Cine UC. Y un valor de $2.000 general, $1.000 estudiantes y adultos mayores para Cineteca Nacional. Abonos: Abono Público General Cine Hoyts $10.000 (con acceso a 5 películas, sólo válido para Cine Hoyts La Reina), Cineteca y Cine UC $10.000 (con acceso a 8 películas, sólo válido para Cineteca y Cine UC); y estudiantes $8.000 (acceso a todas las películas, sólo válido para Cineteca y Cine UC).

FIDOCS es otra actividad que se enmarca en el Programa de apoyo a Festivales de Trayectoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, adjudicado el año pasado, para la realización del certamen en su edición 2017 y 2018.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page