top of page

IV Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente (EDIE)

16 y 17 de nov.

El Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente (EDIE), es uno de los principales eventos producidos por el Corredor Latinoamericano de Teatro CLT, organización creada en Chile para la circulación del teatro latinoamericano.

La dinámica del evento comenzó con una convocatoria abierta a dramaturgos y directores emergentes de los cuatro países participantes: Argentina, Brasil, Chile y México. Luego de esto se seleccionaron 3 textos por país, los cuales fueron intercambiados entre los países participantes y llevados a escena en un semi-montaje por un director del país que recibe el texto; de modo que en Chile se presentarán textos de Argentina, Brasil y México a cargo de directores chilenos.

La cuarta versión del Encuentro se realizará en Chile los días 16 y 17 de noviembre en la Universidad de las Américas con la presentación de: 90 Minutos, de Livia Gaudencio (Brasil), con la dirección de Camilo Rojas; 2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México), con la dirección de Verónica Díaz y Ugó, breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina), dirigida por Almendra Ovalle.

Para la apertura del Encuentro se presentará una intervención de danza a cargo del colectivo Los Manopla-filiaks con la dirección de Gonzalo Beltrán. La inclusión de la danza en el encuentro se da en el marco de la creación de la Red de Danza al interior del Corredor Latinoamericano de Teatro. “Como Clt estamos constantemente diseñando nueva formas de encuentro entre los artistas escénicos del continente, es el caso del Encuentro de Dramaturgia, evento que nos ha permitido proyectar más de 10 textos Chilenos a Latinoamérica, convocando más de 100 artistas latinoamericanos entre dramaturgos directores, actores y actrices. En el caso de la danza hemos querido generar esta alianza, atendiendo a un momento de encuentro en que los límites de las artes escénicas se vuelven cada vez más permeables”, comenta Manuel Ortiz Director del CLT en Chile.

"90 Minutos", de Livia Gaudencio (Brasil) Una escritora se aloja en un hotel, al lado de un matadero, para escribir su libro sobre el sacrificio de las vacas. Cada 90 minutos hay un sacrificio y la escritora reescribe su historia en busca de un final distinto. Dirección: Camilo Rojas Campos Elenco: Barbara Castillo, Consuelo Tamayo y Gonzalo Garrido.

"Ugó breve tragedia futurista", de Paula Santa María (Argentina) Ugó, un hombre abandonado por la culpa, luego de una vida aparentemente sin remordimientos, se enfrenta a conversaciones con los fantasmas de gente que desapareció en un procedimiento a su cargo. El hombre decide por fin hacer una confesión que cambiará el rumbo de las cosas. Dirección: Almendra Ovalle Elenco: Javiera Alarcòn, Ignacio Apablaza, Romina Escobar y Luis Toledo.

"2022 Hijo de Puta", de Misail Garrido (México). La obra narra la historia de una comunidad conformada por personas que toman la decisión de alejarse de la sociedad en crisis, para construir en una isla, una nueva comunidad basada en la democracia, el respeto y la empatía. Dirección: Verónica Díaz. Producción: TOMATEATRO Asistencia Vocal: Valentina Soto Diseño Integral: Daniela Espinoza Elenco: Ignacia Alfonso, Joaquín Aravena, Sebastián Bluck, Diego Gabarró, Josefina Olivares, Camila Pilnik, Camilo Rojas.

PROGRAMA Universidad de las Américas. Dirección: Av. Manuel Montt 948, Providencia. Jueves 16 de noviembre. 19:00 hrs Apertura intervención de danza. Los Manopla-filiaks 19:45 hrs 90 Minutos de Livia Gaudencio (Brasil), Viernes 17 19:00 hrs. 2022 Hijo de Puta, de Misail Garrido (México). 19:45 hrs. Ugó breve tragedia futurista, de Paula Santa María (Argentina)

ADHESIÓN VOLUNTARIA

Universidad de las Américas

Jueves 16 y viernes 17 desde las 19:00 hrs.

Adhesión voluntaria

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page