top of page

"El año en que nací" en el TNCh

9 al 18 de noviembre

*Convenio actores Telón 2x1 sobre la entrada general

Tras elogiada gira internacional: - El montaje, estrenado en 2012, ha sido alabado en las principales capitales de América, Europa y Oceanía. - Con la dirección de Lola Arias, recoge testimonios reales de jóvenes chilenos nacidos en dictadura. - En el Teatro Nacional Chileno realizará un ciclo de sólo seis funciones: 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de noviembre, a las 20.00 horas. - Oportunidad única para revisar esta obra, cinco años después, a precios populares. Jóvenes nacidos durante la dictadura reconstruyen la adolescencia de sus padres a partir de fotos, cartas, cintas, ropa usada, relatos, recuerdos borrados. “¿Cómo era mi país cuando yo nací? ¿Qué hacían mis padres en esa época? ¿Cuántas versiones existen sobre lo que pasó cuando yo era tan chico que ni recuerdo?”, se preguntan. El año en que nací transita en los bordes de lo real y la ficción, el encuentro entre dos generaciones, el cruce entre la historia del país y la historia privada.

La obra nace en Santiago a Mil 2012, cuando un grupo de jóvenes chilenos realiza un taller dirigido por la directora argentina Lola Arias, en el que reconstruyeron la historia de las generaciones nacidas durante la dictadura de Pinochet, a partir de sus propios recuerdos y documentos.

Después de su estreno la obra fue mostrada en Lisboa, Portugal en la Fundación Gulbenkian y en Buenos Aires, Argentina. En 2013 sus presentaciones en el extranjero continuaron con una gira por Estados Unidos que incluyó las ciudades de Seattle, Portland y Los Ángeles en el Festival RADAR y su regreso al viejo continente con la visita a 6 ciudades; Lyon, Evry, Evreux, Praga, Viena y Budapest. Su éxito internacional ha sido tan arrollador que en el 2014 se sumaron las ciudades de la costa este de USA, entre ellas, Chicago, Nueva York, Minneapolis y Philadelphia y luego dos ciudades de Europa: Londres y Braunschweig. La última gira internacional fue en febrero del año 2017 en la ciudad de Perth, Australia.

“La obra tiene algo muy personal y biográfico pero, a la vez, es la historia del país… Es una mezcla bastante singular de personas que tienen vidas que merecen ser contadas”, afirma Arias, escritora, directora de teatro, actriz y cantautora argentina. En sus obras, siempre en la frontera entre ficción y realidad, suele trabajar con actores no profesionales, bailarines, músicos y hasta bebés o animales. Es el caso de Striptease, Sueño con revólver y El amor es un francotirador. En colaboración con el artista suizo Stefan Kaegi, dirigió Chácara paraíso, Airport kids y Ciudades paralelas. Su obra más reciente, Campo Minado, estuvo en la última versión del Festival Santiago a Mil.

EL AÑO EN QUE NACÍ

Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Metro Moneda)

9 al 18 de noviembre

Jueves a sábado, 20 horas

*Convenio actores Telón 2x1 sobre la entrada general

Entradas: $7.000 general y $4.000 estudiantes y tercera edad.

Jueves popular: $3.500 (precio único)

Venta de entradas en boletería del teatro desde el 6 de noviembre. Horario de funcionamiento: Lunes a viernes desde las 15.00 horas. Sábado desde las 16.00 horas. Reservas al fono (2)29771701.

Texto y dirección Lola Arias con la colaboración del equipo artístico y los actores

Elenco Alexandra Benado, Leopoldo Courbis, Ítalo Gallardo, Soledad Gaspar, Alejandro Gómez Sepúlveda, Fernanda González, Viviana Hernández, Ana Laura Racz, Jorge Rivero y Nicole Senerman

Asistente artístico de dirección y producción Paula Bravo

Dirección audiovisual Nicole Senerman

Edición de sonido y colaboración gráfica Jorge Rivero

Música original y diseño de sonido Ulises Conti con la colaboración de Alejandro Gómez

Diseño teatral e iluminación Rocío Hernández

Músico en escena Alejandro Gómez (Solar)

Coreografía Soledad Gaspar

Jefe técnico Cristián Matta

«NO HAY MANERA DE SALIR IMPÁVIDO. NO HAY FORMA DE EVITAR SENTIRSE IDENTIFICADO, RECONOCER HIJOS, AMIGOS, PADRES» – LA SEGUNDA

«DESPUES DE VER EL AÑO EN QUE NACÍ YA NO SOMOS LOS MISMOS» – LA TERCERA

«DESORDENADA, PERSONAL Y ABSOLUTAMENTE IMPERDIBLE» – THE PORTLAND MERCURY

«UN BELLO EJEMPLO DE TEATRO DOCUMENTAL» – NY THEATER NOW

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page