“Canto Nuevo” trilogía de montajes sobre Violeta Parra, Vicente Huidobro y Pedro Lemebel .

26/09/2017

 

Trilogía de artistas nacionales
 
UN HOMENAJE DESDE EL BUTOH AL MUNDO ONÍRICO DE VIOLETA PARRA
 
Pronto a conmemorarse el centenario del natalicio de la destacada artista nacional, la Compañía de la cuarta región, Bayku, presenta  en el Parque Cultural un ambicioso y festivo programa que consta de dos actividades centrales y que es la primera parte de un proyecto que además celebrará  la vida y obra de Vicente Huidobro y Pedro Lemebel.
 
Ankoku, más conocido en nuestras tierras como Butó o Butoh, es un sinfín de técnicas de danzas que fueron creadas por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno, quienes conmovidos por los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, se concentran en la búsqueda de un nuevo cuerpo, que en este caso sería el de la postguerra.
 
Esta “Danza hacia la Oscuridad” nace de las espeluznantes imágenes de los cuerpos que caminaban después de la destrucción nuclear. Esta “Danza que Golpea el Suelo” se sostiene en el peso del lodo que envuelve los pies y el peso de la tierra apretada contra el cuerpo del bailarín.
 
Es por ello que la Compañía Baykú, celebra a la artista nacional desde esta singular visión que está basada en la vida y obra de Violeta Parra quien constituye un referente de la música popular chilena.
 
Seminario gratuito
 
Todo comienza este martes 26 y proseguirá el miércoles 27, en el que se estará desarrollando el “Seminario Butoh Primavera”, talleres que se enfocan en la fusión de esta disciplina y la vida plástica de Violeta Parra. Se efectuarán entre las 18 y las 20:30 horas en el Parque Cultural con aporte voluntario. Las y los interesados deben inscribirse al correo andresg.gutierrez@gmail.com.
 
Las funciones
 
Posteriormente, los días viernes 29 y sábado 30, se exhibirá el montaje “Canto Nuevo”, propuesta desde la danza butoh, que da cuenta de los matices de la autora, desde su innovador enfoque de las artes plásticas, la poesía, la composición y recopilación folclórica, que habla de sus experiencias obtenidas de sus viajes, capital cultural y conocimiento de la realidad chilena, como del acontecer universal, principalmente orientado en el mundo onírico de la artista.
 
“Este trabajo combina dolor, amor, poesía, creatividad, corporalidad, tristeza y nostalgia, con una puesta en escena lúdica donde los intérpretes despliegan técnicsa pero sobretodo emoción, para seducir al público. Los bailarines, actúan, juegan y bailan para expresar este mundo fascinante, lleno de matices, están libres de prejuicios y lo expresan en el despliegue por el escenario, cuya única intención es representar el vasto universo plástico de Violeta Parra” nos comenta Andrés Gutiérrez, director y coreógrafo de la obra.
 
Este montaje recrea el mundo soñado por la artista a través de 6 bailarines quienes desarrollan la coreografía con intensidad, demostrando su entrenamiento y capacidad para conectarse con la atmósfera puesta en escena.
 
“Canto Nuevo” es una trilogía de montajes que abordarán la vida y obra de artistas nacionales como los son: Violeta Parra, Vicente Huidobro y Pedro Lemebel .
 
Compañía Bayku y su recorrido internacional
 
Nace en el año 2004, bajo los cielos del Valle del Elqui. En ese mismo año se presenta la primera obra de la compañía;  "Bay, el emperador de los mil vientos. En el 2007 se adjudican el Dirac, lo que  les permite hacer una Itinerancia por distintos festivales de danza por Ecuador.
 
En el año 2008, se estrena “El Refugio de Kaman”.  Ese mismo año con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, viajan a Colombia al Festival Enitbar, realizan funciones y clases de butoh en la ciudad de Barranquilla.
 
En el 2009, participan por segunda vez en el Festival  Enitbar  y en Chile se estrena una nueva obra de danza teatro Butoh,  “La Diosa del Tamarugal” obra inspirada en el origen de La Fiesta de la tirana.
 
En el 2010, estrenan la obra “Pasaje al Gen” y en el 2011 viajan con esta obra al V Festival Internacional Enitbar, Barranquilla, Colombia y al I Festival Internacional Ciudad Puerto, Maracaibo, Venezuela.
 
En el 2012, se presenta la obra “La Diosa del Tamarugal” en el Teatro Municipal de Santiago. En el 2013 viaja el director de la compañía a Lima y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh en escuelas de teatro.
 
En el 2014, se estrena la obra “Semilla de Luz” con la que realizarán una itinerancia por distintos municipios de Medellín, Colombia .  En 2015, vuelven al mismo Festival en Medellín, pero esta vez va solo el director de la compañía y realiza talleres de perfeccionamiento de danza butoh y se estrena en la Casa de la Cultura de Víctor Jara la obra “Quinta Estación”.
 
Al año siguiente, realizan encuentros de butoh chileno en distintos lugares de la capital como lo son el “Bar de René” y la Corporación Cultural Lo Prado entre otros. 
 

Please reload

Noticias destacadas:

El divino anticristo

8 Nov 2019

1/6
Please reload

Recientes en Telón:

5 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: