Cía. La niña horrible presenta "HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ" Y "SENTIMIE


Convenio actores Telón 2x1 (presentándose 30 minutos antes de la función)

COMPAÑÍA LA NIÑA HORRIBLE RE-ESTRENA LAS DOS PRIMERAS OBRAS DE SU CARRERA En este ciclo retrospectivo de la compañía, se presentarán las obras Historias de amputación a la hora del té y Sentimientos La niña horrible es la compañía más exitosa del momento en Chile Tras la aplaudida temporada de su obra Los tristísimos veranos de la princesa Diana, la compañía La niña horrible llega a Teatro Sidarte en un ciclo que presentará los dos primeros trabajos de su carrera: Sentimientos (2013) e Historias de amputación a la hora del té (2014). Éste ha sido un gran año para el colectivo encabezado por Javier Casanga en dirección y Carla Zúñiga en la dramaturgia, quienes han constituido una dupla poderosa en la escenificación de un imaginario teatral marcado por una fuerte estética esperpéntica y la crítica aguda a temas sociales contingentes. Las obras que han presentado han agotado las entradas y el público y la crítica los han elogiado. Para este ciclo, las obras han sido repensadas desde el diseño y algunos miembros del elenco han cambiado; lo que ha contribuido a fortalecer y resignificar ambos montajes, enfatizando el lenguaje que La niña horrible ha comenzado a hacer propio.

LA CRÍTICA “La escritura de Carla Zúñiga escarba en las contradicciones de situaciones cotidianas y hace evidente cómo operan las dinámicas de género en su dimensión más perversa. La dirección de Javier Casanga imprime un sello extravagante, irrisorio y trágico a los montajes asentado en un travestismo desmesurado, que adquiere un vuelo poético y mordaz a la vez”. Javier Ibacache. Revista Paula. “Aquí hay una dramaturga (Carla Zúñiga) y un director (Javier Casanga) talentosos, con un discurso sustancioso y un ánimo ácidamente burlón”. Pedro Labra. El Mercurio.

EL AÑO DE CARLA ZÚÑIGA Los medios se han volcado a su figura y su obsesión por las temáticas de género que aborda en su dramaturgia. Conversamos con ella para conocer más sobre su mundo. En este 2017 y con todo lo que ha sucedido en términos de legislaciones relativas al género y la mujer, ¿cómo observas el regreso de "Sentimientos" y toda la temática que aborda? Hace cuatro años, en el estreno de la obra, las mujeres sintieron y comprendieron mucho las temáticas principales que son la violencia ejercida sobre el rol de la mujer y la falsa libertad que nos hacen creer que tenemos. Sin embargo, ahora creo que estos discursos se han hecho públicos, aparecen en los medios de comunicación y, de alguna manera, esto ha permitido que sea un poco más visible y más real. Creo que ése es el avance que veo desde el 2013 hasta ahora. Lamentablemente pienso que las leyes y la opinión de la gente en general no ha cambiado mucho. He escuchado mucho últimamente que porque sale en la tele la violencia hacia la mujer ‘está de moda’, y me da risa porque la generación de nuestras abuelas o bisabuelas, comunmente, tiene historias terribles sobre violencia intrafamiliar. ¿Hemos evolucionado respecto de las críticas que proponen tus obras en sus momentos de estreno, o seguimos igual? Pienso que el cambio aparentemente ha sido mucho, pero que en realidad no es tanto en la sociedad. Lo que sí ha cambiado es que las mujeres se están agrupando y se están defendiendo las unas a las otras, y hay más concienc