top of page

“La Prole, matrimonio con hijas”


Rodrigo Muñoz y Claudia Pérez actúan con su hija mayor en “La Prole, matrimonio con hijas” -La obra, que explora en las dificultades de relaciones de padres e hijos en tono de comedia, tendrá una temporada en el Teatro San Ginés entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre. -Además, a mediados de agosto los actores chilenos viajarán a Tierra del Fuego para participar en la película argentina “José”, dirigida por Carlos Sorín (“Días de Pesca”, “Historias Mínimas”, “El Gato Desaparece”). Nadie enseña a ser padres, dice claramente el refrán. Y la verdad es que embarcarse en la crianza de un hijo es, para cualquier pareja, un vertiginoso viaje que va desde su nacimiento hasta que el hijo parte y aparece el síndrome de nido vacío. Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz (actor de Mega) han querido tocar este tema en “La Prole, matrimonio con hijas”, donde actúan con su hija Daniela, de 20 años y estudiante de teatro. La obra, en tono de comedia, tendrá una temporada en el Teatro San Ginés, entre el 12 de agosto y el 30 de septiembre.

Esta obra muestra las aprehensiones, inseguridades, miedos y obstáculos que van sorteando los padres en el camino, desde poner un pañal hasta fijar límites en la adolescencia. Más allá del amor y los lugares comunes para describir el "ser padre o madre", cuando los hijos aparecen en la historia, el ego y las necesidades de los padres pasan a segundo plano y se ponen al servicio de ese pequeño ser humano que depende única y exclusivamente de ellos. También llega el miedo: a perderlos, a que se enfermen, a que sufran, y la necesidad incansable de hacerlos felices. Además, desde la sabiduría de la infancia y su ingenuidad, los hijos desarman las certezas, las preguntas y respuestas que sus padres creen tener zanjadas.

Claudia Pérez comenta que querían hacer una saga de “Matrimonio, sobrevivientes”, obra con la que llevan 5 años de funciones. “Decidimos abordar el tema de ser padres, del miedo que significa hacerse cargo de un niño, de cómo creemos es una buena crianza; desde el amor, la contención etc. También hablamos de las diferencias en cómo crían mujeres y hombres, y de cómo crecemos junto con los hijos, desde que son guaguas hasta que se van de la casa”, enumera.

Rodrigo explica que decidieron integrar a su hija Daniela, de 20 años y estudiante de teatro de la U.C., para que empezara a foguearse como actriz: “Nos pareció bueno que Dani partiera con nosotros. Además, integramos el punto de vista de ella, de la hija -que es el de tantos jóvenes- que quiere más libertad y que sus padres no estén encima de lo que hace”.

Claudia y Rodrigo precisan que mientras trabajaban en la obra, de la que son coautores y codirectores, descubrieron que a muchas familias les pasa algo parecido y que la mayoría de los padres y madres tienen los mismos miedos respecto de la crianza y relación con los hijos. Sobre cuánto hay de ficción y realidad en la obra, Muñoz señala que “hay cosas biográficas, cosas que hemos visto y otras que hemos escuchado”.

Daniela Muñoz Pérez tiene 20 años y está en primer año de teatro en la U.C. Antes estudió un año de la carrera en la UNIACC y cursó un taller de improvisación con los Playmovil. Estaba en cuarto medio cuando sorprendió a sus padres con la noticia de que quería estudiar teatro.

“Tocaba el piano todo el día desde los 8 años, pero en el colegio hacía guiones y organizaba a sus compañeros. Si ella ha visto lo duro que ha sido para nosotros e igual quiere hacerlo, significa que algo hemos hecho bien y que el teatro la llena. Me siento orgulloso”, dice su padre. Claudia confidencia que nunca pensó que Daniela querría ser actriz.

“Siempre fue muy tímida y creí que se dedicaría a la música, pero es bueno que estudie teatro porque podemos ayudarla más y el teatro y la música se complementan”.

CINE EN ARGENTINA Además de este estreno, Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz viajarán a mediados de agosto a Argentina, a Buenos Aires y a la ciudad de Tolhuin, donde participarán en la cinta “José”, del director y guionista trasandino Carlos Sorín. Sorín ha dirigido, entre otras, “Historias Mínimas” (2002), “Bombón - el perro” (2004), “El camino de San Diego” (2006) y “Días de pesca” (2012), y ha recibido más de 20 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Konex, León de Plata Festival de Venecia, Premio Especial del Jurado en San Sebastian y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana.

A los actores chilenos los contactó la actriz y directora de casting Moira Miller, quien envió material a Sorín y luego les entregó la noticia de que eran los elegidos para interpretar a los antagonistas, junto a un elenco completamente argentino. La película es la historia de un niño adoptado, que llega de Buenos Aires a la provincia, y debe enfrentar todos los prejuicios de una sociedad conservadora. “Es un premio al trabajo y la constancia”, afirma Rodrigo Muñoz.

Para Claudia Pérez, quien ha realizado un trabajo artístico sobre la infancia vulnerada, trabajar en esta película es verdadero regalo. “Es un desafío importante, una gran oportunidad de internacionalizar nuestras carreras y, además, de ayudar a visibilizar un tema que me conmueve profundamente”. “La Prole, matrimonio con hijas” Ficha Artística Autores: Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz Elenco: Claudia Pérez, Rodrigo Muñoz y Daniela Muñoz Pérez. Diseño integral: Laura Gandarillas Musicalización: Hans Horta Fotografía: Alejandro Maestri Coordenadas Teatro San Ginés (Mallinckrodt 112) Del 12 de agosto al 30 de septiembre 20:30 horas $12.500 General / $8.500 Estudiantes y Tercera Edad

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube
bottom of page