NÜPAAKA, un viaje a nuestros ancestros

04/08/2017

 

Obra de teatro familiar para conocer la magia de los pueblos originarios.

 

Un niño amante de los videojuegos realizará un viaje que le ayudará a dejar de jugar en pantallas y conocer antiguas etnias en vivo y en directo. Utilizando todos sus sentidos descubrirá los modos de vida y costumbres de los selknam, aymara y mapuche. Las funciones son los sábados a las 16 horas y los domingos a las 12 horas, hasta el 10 de septiembre.
 
Para que los niños aprendan de las culturas originarias chilenas y para que se den cuenta de lo positivo que es jugar lejos de la televisión y las pantallas, la compañía Teatro Origen ha creado la obra Nüpaaka. El protagonista es Tomás, un niño fanático de los videos juegos, a quien el destino le tiene preparada una aventura que cambiará sus gustos e intereses. Durante una lluviosa tarde de invierno se produce un corte de luz que lleva a Tomás a descubrir a Nüpaaka; un antiguo juego de mesa que lo transportará en un viaje mágico por nuestras culturas indígenas ancestrales. Allí, conocerá los modos de vida y costumbres de antiguas etnias como los selknam, aymara y mapuche. En este viaje lúdico, educativo y lleno de juegos, conocerá nuevos amigos, modos de aproximarse a la historia de Chile y también de relacionarse con la naturaleza.
 
“Al crear la obra Nüpaaka nuestra idea fue hacer teatro para niños que fuera educativo. Quisimos elegir nuestra propia cultura y por eso comenzamos con estos tres pueblos: selknam, aymara y mapuche. Nos hemos inspirado fuertemente en la película Jumanji, que es nuestro referente de los años noventa. Este tablero lleva al protagonista a viajar por estos tres mundos tan distintos. En el mundo selknam, el niño se encuentra con ellos, aprende que son cazadores, que son hombres muy distintos a los de hoy. Luego se va al mundo mapuche donde todo es mucho más ritual y él conoce a una araucaria, un cultrún y un pájaro mapuche. Finalmente en el mundo aymara se encuentra con una llama y una niña que le explican sus costumbres”, cuenta Alejandra Araya, una de las directoras y dramaturgas de la obra.
 
Martina Sivori, la otra creadora y directora, explica que los personajes representan la diversidad chilena: “La araucaria es un árbol propio de la cultura mapuche, que abarca muchas cosas, como la sabiduría. Nos puede transportar a la antigüedad, a las memorias de la cultura mapuche, porque  es un árbol ancestral. Por su parte la llama rescata la ternura del mundo aymara, podemos ver cómo se mezclan en una misma obra una araucaria con una llama que son de lugares geográficos tan distintos”, indica Sivori.
 
“Pensamos que justamente los niños de hoy son niños de pantalla, de televisión, entonces nuestro discurso ha apuntado a que se puede encontrar con distintas experiencias si sale al patio, al parque y juega con su imaginación”, agrega Martina.
 
El montaje que se exhibirá en el Centro de Extensión de la UC hasta el 10 de septiembre, está orientado a niños desde los 3 años en adelante. “Quisimos que la obra pudiera incluir al público familiar en general, donde el padre tuviera una experiencia con su hijo y pudiera también enterarse de cosas de cultura aborigen que a lo mejor no supiera. Por ejemplo, los niños más pequeños desde sus percepciones más lúdicas pueden percibir la obra desde otro lugar, porque tenemos muchas imágenes, colores y sombras. Por su part,e los niños un poco más grandes, con un nivel cognitivo superior, se pueden interesar en la historia de las culturas originarias. Entonces es un obra que tiene distintos factores y que puede llegar a distintos públicos”, agrega Martina.
 
Datos actividad:
5 de agosto al 10 de septiembre. Sábados a las 16 hrs. Domingos a las 12 hrs.
Centro de Extensión UC, Sala de Cine. Alameda 390, Santiago.
Entrada general: $3.500. Niños: $2.500. Convenios: $2.000
Extension.uc.cl
Compañía: Teatro Origen

 

 

 

Please reload

Noticias destacadas:

Perlas a los cerdos

5 Nov 2019

1/1
Please reload

Recientes en Telón:

18 Nov 2019

5 Nov 2019

5 Nov 2019

Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos: