El cuerpo de la letra: resistencia y camuflaje

22 Jun al 1 Jul 2017

Clandestinidad y memoria. Una obra de danza contemporánea y artes visuales inspirada en textos de resistencia en dictadura. Bajo la dirección de la coreógrafa Paulina Mellado y la artista Verónica Troncoso.

Instrucciones para reunirse en clandestinidad, realizar llamadas falsas, hacer y distribuir propaganda, elaborar e instalar bombas son parte de un instructivo de resistencia a la dictadura que el MIR creó en 1975. En ese texto y en testimonios se basa El cuerpo de la letra, una obra de danza contemporánea y artes visuales dirigida por Paulina Mellado y Verónica Troncoso.

El montaje fue creado a partir de una investigación de Troncoso sobre textos clandestinos en dictadura. Con ese archivo cinco bailarinas trabajaron bajo la dirección de Mellado. “El material a veces es absolutamente desgarrador y la pregunta que aparece ahí es cómo hablar de ese horror desde nuestras corporalidades”, dice la coreógrafa.

En escena algunos de los textos se proyectan sobre los cuerpos de las bailarinas, se escuchan fragmentos de testimonios y se puede ver el registro de intervenciones que las intérpretes realizaron en la ciudad, como en una esquina donde mataron a un militante del MIR. Así se produce, para Troncoso, el diálogo entre las artes visuales y la danza: “En la contaminación de ambos procesos de creación y de la inclusión de materiales visuales y conceptuales a la escena”.

Intérpretes Javiera Cáceres, Camila Delgado, Katherine Leyton, Katya Noriega y Daniella Santibañez Diseño sonoro José Miguel Miranda Diseño de iluminación y escenografía José Antonio Palma Producción Mariángela Ortíz Fotografías Diego Figueroa

22 Jun al 1 Jul 2017 Mi a Sá – 19 h

Edificio B, piso 2, Sala N2

$ 5.000 Gral. $ 3.000 Est. y 3ed.

Jueves de danza $ 3.000 No acumulable con otras promociones.

Noticias destacadas:
Recientes en Telón:
Archivo
Síguenos:
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Canal de Youtube